DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
AÑO 01 – EDICIÓN Nº 16 SÁBADO,
22 DE MARZO DE 2014
EDITORIAL:
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
El intercambio de
opiniones habido sobre el lugar ocupado por la Universidad de Tumbes en el
“Ranking Web” deja en claro que en estos treinta y tantos años que lleva de
fundada no ha cumplido con sus principales objetivos: Docencia, Investigación y
Proyección a la Comunidad. La carencia total de liderazgo deja a la universidad
mal parada al ocupar el puesto 1 mil 311 en el Ranking Nacional, mientras que
el Ranking Latinoamericano le señala lastimosamente la casilla 13 mil 131. El
Ranking, según sus propias autoridades, afirman que es la clasificación más
completa y actualizada de educación
superior de todo el mundo y se apoya en el Laboratorio de Cibermetría del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que tiene como
principal objetivo el suministrar información fiable, actualizada y
útil sobre las universidades de todo el mundo, teniendo en “cuenta su presencia
e impacto en la Web”. Esto significa que si cualquier universidad del orbe
contara en Internet con su propio Blog e inserto en Web, como es el caso del
Amanecer Tumbesino, de seguro que estaría ocupando los primeros lugares,
siempre y cuando la información enviada fuera seria y verídica sobre el trabajo
académico realizado.
Universidad de
Tumbes
El día 12 del mes
presente, como por arte de magia aparece, en el diario Correo de Tumbes, la
nota que dice: “Universidad nacional de Tumbes premiada
como la mejor” y cuyo propósito, según afirman algunos, era el de echar tierra
al odioso ranking de la Web”, pero leyendo la
nota de principio a fin, más parece un
chiste que una tomadura de pelo, cuando escribe: “la Mejor
Universidad del Año en la frontera del Perú”, a raíz de los considerables
logros en la presente gestión, que han permitido el encumbramiento en las áreas
administrativa, científica y académica”. La
información no dice quien es la entidad premiadora porque en Tumbes todo se
sabe y en este caso, la entidad que otorga es una Revista hecha ex profesamente para este
menester en la que la edición es costeada con los pagos que hacen la
instituciones beneficiadas. Se trata del negocio de los premios.
La
universidad si verdaderamente quiere
dejar a un lado los múltiples defectos que la tienen anquilosada, debe
reconocer que la universidad es una entidad académica y no política; que la
universidad es el receptáculo de gente preparada, honesta y desprendida; que la
universidad es el motor de la creatividad y la cultura, razón por la cual está
obligada a la investigación para el descubrimiento y el desarrollo cultural. En
cambio, debe abominar y rechazar las malas prácticas que la han convertido en un
antro de perdición, diciendo, no más grupos de poder en la universidad porque
la elección de las autoridades debe hacerse entre los profesores distinguidos;
un no rotundo a la venta de notas y de votos a los estudiantes; un no
inquebrantable a los chantajistas del tercio estudiantil.
Hay
necesidad urgente de reformar a nuestra universidad porque el desarrollo de
Tumbes depende en grado sumo de los profesionales que egresen de ella.
SUMARIO:
01 –
EDITORIAL: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
TUMBES.
02 - HISTORIA: HISTORIA
DE LA HACIENDA ZARUMILLA OO1.
AUTOR: Dr. Luis Ezcurra Puell.
03 - CIENCIA Y
TECNOLOGÍA: “MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO” 01
AUTOR:
Dr. Luis Ezcurra Puell
04 - GEOGRFÍA: EL DISTRITO DE CASITAS.
Luis Ezcurra Puell
Autor y Director
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com
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02 SÁBADO,
22 DE MARZO DE 2014
HISTORIA:
Capítulo I
EL GRAN LATIFUNDIO
1.1
– El Cabildo y Regimiento de
Cuenca dona al Capitán español don Fernán Sánchez y
Murillo las tierras de la antigua Tenencia de
Túmbez.
Por la Capitulación
de Toledo de 1529, el Monarca español Carlos I otorga la categoría de Tenencia
a la nueva ciudad española que llamaron Túmbez y nombra a Diego de Almagro como
su Teniente gobernador. Desde el mes de mayo de este histórico año se van dando
las Cédulas Reales que nombran las autoridades que van regir los destinos de
las dos primeras ciudades amerindias que el Capitán Pizarro piensa fundar en
Tumbe y Tumbebamba ( §§ ) Estando en Túmbez don Francisco Pizarro, decide dividir sus fuerzas
armadas en dos facciones, antes de viajar en busca de Atahualpa. La primera, a
su mando, que iría a la ciudad de Cajamarca a enfrentar al Inca; la segunda,
bajo la jefatura del Capitán Sebastián de Belalcázar, que tiene por misión la
de encontrar y tomar por asalto a la ciudad de Tumbebamba, ubicada en lo que
hoy es Cuenca, provincia del Ecuador. Estando por estos lares, el Capitán Belalcázar
realiza acciones siguiendo órdenes de Pizarro como la de dejar un destacamento
de españoles en Tumbebamba y sin haber hecho la fundación preconcebida por
encontrarse la ciudadela completamente destruida, tal como había acontecido con
Tumbe. Continuando su andar hacia el norte se encuentra con un valle primoroso
que mantiene en vida a una población de aborígenes llamada Quito que había sido
asolada por las huestes de Rumiñahui, en la guerra sostenida por Huáscar y
Atahualpa. El nombre de Quito, que proviene posiblemente de Quitumbe, cambia a San Francisco de Quito
el 6 de
Toledo – España
En esta ciudad se
firma la Capitulación en 1529
Diciembre de 1534, a
raíz de su fundación hecha por Sebastián Belalcázar en homenaje al conquistador
y jefe Francisco Pizarro.
Belalcázar funda la ciudad de Quito
A los diez años de
iniciada la conquista de Túmbez, nos encontramos con el destacamento dejado por
Belalcázar completamente consolidado y organizado con un Cabildo y Regimiento
a usanza del Municipio
de la Reconquista española. En el mismo mes y hora del año 1542, el Rey de
España firma la Real Cédula por la cual se fundan los Virreinatos de Nueva
España o México y el del Perú. En el mismo año y diferente mes y día, el
Cabildo y Regimiento de Cuenca emite la resolución por la que otorga al Capitán
del Real Ejército español don Fernán Sánchez y Murillo las tierras que
corresponden a la jurisdicción de la Tenencia de Túmbez, en compensación por
los servicios prestados a la Corona, avalada en un monto de Trescientos pesos.
Cuenca – Ecuador
Estas donadas
tierras se hallan situadas en el sitio de Cayancas al
río de ese nombre hasta atravesar y dar con el río Tumbes. Para lograr la completa validez de la entrega fue necesario
la confirmación hecha por el Virrey del Perú Marqués de Cañete ( § ) Las tierras abarcaban un
extenso
territorio que comprendía una gran parte de lo que hoy es la provincia de El
Oro en el Ecuador y otra gran parte de lo que hoy es el Departamento de Tumbes
en el Perú, teniendo como límites las riberas izquierda del río Yomón en el
norte y la margen derecha del río San Nicolás de Tumbes, por el sur; por el
este los primeros contrafuertes de la Cordillera de los Andes y, por el oeste,
el Océano Pacífico.
Continúa en la próxima edición
03 SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2014
MIS
DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
El Método Pedagógico del Experimento
Antecedentes:
La Casona de San
Marcos del Parque Universitario es testigo de mis afanes estudiantiles al
inicio de la década de los sesenta, cuando me hallaba elaborando el plan de
tesis doctoral. Por entonces, el estudio se correspondía con la búsqueda del
método más apropiado y eficiente para la
enseñanza práctica de la Química y el cual, hablando con hidalguía, no
La Casona de San
Marcos
teníamos la menor
idea de cómo era pero sabíamos lo siguiente: Que la evolución y
desarrollo del método científico ha estado compaginado con el método de
enseñanza de las ciencias naturales, especialmente; la fase meramente especulativa
del método científico o método inductivo, se manifiesta claramente en la
enseñanza tradicional por ser libresca y memorística; a la fase de la
observación directa del método de la inducción se le compara con las
exposiciones objetivas y, finalmente, a la fase del experimento científico le
corresponde el experimento
pedagógico. Que estos cambios operados
en la metodología de la enseñanza científica, de la escolástica a la
experimentación, fueron los que determinaron un nuevo espíritu de trabajo y una
nueva dinámica. Por medio de este nuevo espíritu de trabajo pedagógico se
tendía, en esencia, a lograr lo que Kerschensteiner había denominado: “Una de las más
interesantes particularidades de la enseñanza científico natural”, por medio de
la cual se coloca al alumno inmediatamente frente a un mundo de fenómenos.
Decía que, por el hecho de la gran inmensidad de estos fenómenos y su
desconcertante diversidad, la enseñanza tendría caracteres completamente
fatales para la educación del espíritu, si estos fenómenos no estuvieran
regulados por ciertas normas constantes y relativamente simples. Decía,
también, que la finalidad principal y lo más grato de la enseñanza científica,
es llegar a comprender la unidad en la variedad, comprender el curso inmutable
de todo acontecimiento. En esta nueva concepción de la formación científica, el
objetivo más importante es el desarrollo de la “aptitud de observar”.
Kerschensteiner y la “aptitud de observar”
Para llegar a este estado de cosas, la Tierra ha tenido que dar
muchas vueltas alrededor del Sol. Hace 340 años que Juan Amos Comenio censuraba,
en su obra “Didáctica Magna”, el hecho de que “… casi nadie enseña la física
mostrándola a los ojos, ni por medio de experimentos, sino que en general se
limitan a la recitación de los textos de Aristóteles o de otros autores”. La
enseñanza – decía -, debe empezar con la contemplación real y no con la
descripción verbal de las cosas. De la visión directa se origina el verdadero
saber. Termina diciendo que el principio del conocimiento ha de tener origen en
los sentidos. No existe duda que Comenio se adelantó a su tiempo al
proponernos la realización de
experimentos en las aulas. Rousseau recomienda que primero hay que desarrollar
los sentidos de Emilio y el gran Pestallozzi establece como supremo principio
de la instrucción “… el reconocimiento de la percepción directa como base
absoluta de todo conocimiento”.
Pestalozzi y la “percepción como base absoluta de todo conocimiento”
El objetivismo de la enseñanza,
que viene a ser la tendencia al estudio
de las cosas con el objeto aprendido o su representación, nace como un rechazo
a una instrucción a base de nomenclaturas áridas, dictadas y aprendidas de
memoria como si se tratase de un castigo. Berthelot, sobre el particular, nos
ha legado la recomendación siguiente: “En la medida de lo posible, el alumno
debe estar en íntimo contacto con el objeto aprendido; sólo así se podrá lograr
en la escuela lo que nosotros llamamos la objetividad de la enseñanza”
(“Ciencia y Moral”). A mediados del siglo diecinueve, en la Alemania de
Kerschensteiner y Arendt, en forma discreta se agrega al estudio del objeto el
experimento.
Pero pasaron los años
y todo parece que permanece en estado estacionario: La enseñanza de las
ciencias sigue el modelo tradicional, que no es otra cosa que el método
escolástico. Por esta sencilla razón los profesores de ciencias de países
altamente desarrollados, reunidos en el Seminario Internacional de Greystones
(Irlanda) de febrero de 1960, acordaron estatuir como objetivos metodológicos
de las ciencias, los siguientes: 1º. Atender primordialmente las nociones
básicas sin descuidar los trabajos prácticos; 2º. Hacer que los principios
fundamentales contribuyan a la formación intelectual del alumno. Al finalizar
el evento, los distinguidos maestros concluyeron en la forma que sigue: “…
acabar con la enseñanza simplemente teórica, dada a base de encerado. Hay que
hacer química experimental y, en la medida de lo posible, que las experiencias
sean hechas por los propios alumnos”.
Continúa en la próxima edición.
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04 SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2014
GEOGRAFÍA:
DISTRITO DE CASITAS
Casitas es un
Distrito que forma parte de la jurisdicción de la Provincia de Contralmirante
Villar y aparece a la vida al mismo tiempo que el Departamento de Tumbes por
Ley Nº 9667 del 25 de Noviembre de 1942.
Tiene un territorio de 919,7 kilómetros cuadrados y una población de 2.000 habitantes.
Su Capital es Cañaveral.
Distrito
de Casitas
El
Concejo Distrital de Casitas se halla presidido por Rodrigo Merino Astudillo y
el Gerente municipal es Jorge Enrique Ramírez Clavijo.
Una Plaza remozada
NOTICIARIO:
EL FENÓMENO DEL
“NIÑO” ACECHA A TUMBES
Los pronósticos del SENAIM
hacen pensar que las lluvias, “de moderada a fuerte intensidad”, estarán presentes en Tumbes, Lambayeque y partes
altas de Piura.
¿Se repetirá el
fenómeno del Niño
§ NOTA: A partir de esta edición vamos a
transcribir fragmentos de principio a fin.
§§ No
hay concordancia entre los cronistas respecto a este último nombre. Unos lo
llaman Tomipompa, otros, Tomebamba y nosotros creemos que es Tumbebamba por su
aproximación fonética con los nombres predominantes en aquella época.
§
Se trata de Andrés Hurtado de Mendoza,
oriundo de Cuenca-España, que decide fundar en América una ciudad que lleve
este nombre y elige el sitio llamado Santa Ana de los Ríos como el idóneo. El
Gobernador de Quito Gil Ramírez Dávalos funda la ciudad de Cuenca el 12 de
Abril de 1557, siguiendo las instrucciones del Virrey Hurtado.
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