DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
EDICIÓN: AÑO 01 – Nº 13 SÁBADO,
01 DE MARZO DE 2014
EDITORIAL;
UNA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO POLIFÓNICO PARA TUMBES
Aún guardo el recuerdo de la pequeña trova de don
Chinto Farías, cuando hacía su aparición en las procesiones y en los carnavales
con sus interpretaciones empíricas pero lo suficientemente interpretadas como
para colmar las apreciaciones de un pueblo sencillo como el tumbesino. Tumbes
se encontraba en una época aciaga en donde la pobreza era caldo de cultivo, sin
embargo, pese a ello nuestro glorioso
pueblo pudo sobrevivir debido a las ingentes riquezas de su pródiga naturaleza.
Por no contar con un Conservatorio de Música, como el que tenía Piura y Lima, no se podía contar con
verdaderos músicos instrumentistas y dejando pasar lamentablemente el talento musical de muchos niños y jóvenes
tumbesinos; sin embargo, contra viento y marea, nuestro pueblo pudo gozar de
las
Orquesta Sinfónica de Ginebra
interpretaciones de Santiago Delgado, Paco Maceda,
Alfonso Rosillo, Ovidio Guerra y recientemente el maestro Izquierdo, un
virtuoso de la guitarra con un nivel interpretativo comparable a las del genial
maestro ayacuchano García Zárate. Si cualquiera de de nuestros músicos
mencionados, hubiera tenido clases de
composición y dirección musical, hoy estaríamos celebrando la presencia de un artista de relieve internacional.
La puesta en marcha de una Orquesta Sinfónica y de un
Coro Polifónico es tarea que compete al gobierno citadino, propiamente a los
gobiernos municipales de provincias y distritos, a las universidades, institutos superiores y colegios de la Región
Tumbes les compete el compromiso
ineludible de elaborar y aplicar el proyecto de creación en coordinación a fin
de lograr la creación del “Sistema Abreu” que permitirá en corto plazo el
surgimiento de las artes musicales a través de la justicia social.
Coro Polifónico de Buenos Aires
No es posible que en un comienzo se pueda contar con
la totalidad de los instrumentos de una orquesta como la sinfónica de Ginebra,
o que el número de miembros que componen un coro polifónico como el de Buenos
Aires esté completo, lo que se quiere es comenzar cuanto antes con el número
permisible para el funcionamiento sinfónico y, para felicidad nuestra, desde
hace varios años, algunos colegios de la Región tienen en sus filas pequeñas
bandas de músicos con instrumentistas aptos para ser incorporados a las organizaciones en mención,
previa preparación y capacitación. El proyecto, en principio, está dirigido a
los más pobres.
SUMARIO:
01 – EDITORIAL
: UNA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO
POLIFÓNICO PARA TUMBES.
02 – HISTORIA
: LOS TRECE DEL GALLO Y LOS REGIDORES DEL CABILDO DE TÚMBEZ.
03 -
GEOGRAFÍA: EL CONCEJO DISTRITAL DE LA
CRUZ.
04 - ARTE : ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR Y GUSTAVO DUDAMEL
05 -
ALBUM : TUMBES ANTIGUO.
06 - NOTA DE
LA SEMANA
Luis
Ezcurra Puell
Director
E –
mail: luisezcurra33@hotmail.com
Espacio para
publicidad
02 SÁBADO,
01 DE MARZO DE 2014
HISTORIA:
LOS 13 DEL GALLO
Y LOS REGIDORES DEL CABILDO DE TÚMBEZ
Al respecto, en mi obra histórica, se dice lo
siguiente: “El último refugio de la fracasada segunda
expedición fue la isla del Gallo. En este lugar, Pizarro y los descontentos
esperaban la nave del Capitán Tafur y las órdenes del Gobernador de Castilla
del Oro para regresar el resto de expedicionarios; por el sur, el retorno de
Ruiz con buenas o malas nuevas sobre la posibilidad de continuar el sueño de la
conquista de Levante”. Pizarro se sentía realmente amargado y defraudado
por los expedicionarios que lo habían traicionado al reclamar su pronto regreso
a Panamá, pero una luz iluminaba su rostro que le pedía tranquilidad porque
existía el milagro de la esperanza que nunca se pierde cuando, oteando el
horizonte sureño,
Los 13 del Gallo
distingue una nave que no puede ser otra que la del
piloto Ruiz, que regresa después de haber descubierto la ciudadela Tumbe,
estamos en el año 1527 de nuestra era Cristiana.
El milagro
esperado se había cumplido a cabalidad y le va a proporcionar al alicaído
Pizarro la energía suficiente para hacer frente a las impertinencias de Tafur,
con órdenes del Gobernador de regresar a los expedicionarios. Con la presencia
Tafur en la isla, se va a producir el hecho más famoso en la historia de la
conquista del Perú: La historia de los afamados “Trece del Gallo”, que Pizarro,
en son de reconocimiento, retribuirá por medio de títulos y bienes. El Capitán
Pizarro traza la raya sobre la arena, tal como se aprecia en la figura, y luego
de hacer su exhortación por la que solicita a sus compañeros de aventura la
completa adhesión al proyecto, solamente 13 hombres cruzaron la raya y se
hicieron famosos por su arrojo y valor, ellos fueron:
Nicolás
de Rivera el Viejo,
Cristóbal
de Peralta,
Antón
de Carrión,
Pedro
de Candia,
Domingo
de Soraluce,
Francisco
de Cuellar,
Juan
de la Torre,
Pedro
de Halcón,
García
de Jarén,
Alonso
de Briceño,
Alonso
de Molina,
Gonzalo
Martín de Trujillo,
Martín
de Paz, y
Bartolomé
Ruiz.
El día de la fundación de Túmbez, el 26 de Julio de
1529, se les dio el título de Hidalgos de la Corona española, con excepción de
don Cristóbal de Peralta, el que fue nombrado Caballero, por ser desde
antes hidalgo. De los trece, ocho fueron
nombrados Regidores del Cabildo de Túmbez, exceptuando a Alonso de Molina, por
quedarse en Tumbe, Pedro de Halcón, por hallarse desquiciado y Alonso de
Briceño, Antón de Carrión y Martín Paz, porque decidieron quedarse en España.
Espacio para
publicidad
03 SÁBADO,
01 DE MARZO DE 2014
GEOGRAFÍA:
EL DISTRITO “LA CRUZ”
El 16 de Junio de 1962 se crea el distrito “La Cruz”,
por mandato de la Ley 14127. Su nombre proviene de la cruz que el Gobernador
Francisco Pizarro mandó a hacer y colocar en la entrada de la casa del aborigen
tumbesino que le proporcionara la información por intermedio de Felipillo, su
traductor, de que el Inca Atahualpa, después de derrotar a su hermano Huáscar,
se hallaba acuartelado en Cajamarca. Fue un gesto de agradecimiento del
español, hecho a propósito de que el hogar del indígena no fuera violado por
los buscadores de tesoros. La teoría de “la cruz de la conquista” no tiene
asidero alguno y toda vez que, ahora sabemos,
la ciudad fue fundada con el nombre de Túmbez el 26 de Julio de 1529,
dándosele la categoría de un tenientazgo.
El Distrito tiene por capital la Caleta “La Cruz”
Distrito “La Cruz”
CONCEJO DISTRITAL DE LA CRUZ
Alcalde: Malco Enzio
Salinas Henckell
Regidores: Luis Rugel
Céspedes
Jacinto Yacila Calderón
Sandra Milena Rodríguez
Betsy Mayo Rosales
Luis E. Oviedo Urbina.
La Cruz que da el
nombre al Distrito
Plazuela La Cruz
Espacio para publicidad
04 SÁBADO,
01 DE MARZO DE 2014
ARTE:
ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR Y GUSTAVO DUDAMEL
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue fundada por el Maestro José
Abreu el 12 de Febrero de 1978. La importancia que tiene esta agrupación
sinfónica está escrita en los términos siguientes: “Es
el producto más acabado del Sistema de Abreu”
La alta
calidad de la agrupación se manifiesta por contar entre sus filas a eminentes
instrumentistas de alto nivel. Mencionamos a el Maestro violinista Pablo
Stredell, la violinista Roisber Narváez y el flautista Fernando Martín.
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
A Gustavo Dudamel se le puede calificar como “uno de esos genios que
aparece cada 100 años”. A los cuatro años fue incorporado fue incorporado al
Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el
Maestro Abreu, a fin de estudiar piano y dirección de coros. El trabajo de
aprendizaje de Dudamel se hace meteórico y brillante debido a su enorme talento
a tal extremo que el Dr. Abreu lo va a recompensar designándolo, en 1999, a la
edad de 18 años, Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta
Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.
Maestro Dudamel y su esposa
Eloisa Maturén
Gustavo Dudamel era un niño con un futuro sombrío en Venezuela debido
a los escasos recursos de sus padres, pero gracias al “Sistema” logra encontrar
su verdadera vocación y desarrollar su enorme capacidad para la dirección
musical, al extremo de acostumbrarse a dirigir sin la ayuda de la partitura. La Revista de la Nacional
Geographic lo cataloga como “el hombre que
rejuvenece la música clásica” y le da la categoría de genio.
En esta fotografía se le ve feliz en compañía de sus alumnos, niñas y
niños, adolescentes y jóvenes que conforman la agrupación musical más famosa de
la Tierra, el Sistema Abreu que nosotros soñamos con una copia fiel para
nuestro Tumbes.
Espacio para
publicidad
05 SÁBADO, 01 DE MARZO DE
2014
ALBUM:
TUMBES ANTIGUO
Iglesia y Casona
de Tumbes en 1930
Espacio para publicidad
06 SÁBADO, 01 DE MARZO DE 2014
NOTICIARIO:
NOTA DE LA SEMANA
Vendedores
ambulantes del Paseo Los Libertadores fueron expulsados con violencia.
En el
transcurso de la presente semana el paseo peatonal estuvo salpicado de
violencia entre miembros de la policía y guardia municipal, por un lado, y los
vendedores ambulantes, por el otro. Según lo manifestado por los comerciantes,
ellos afirman haber pagado a la alcaldesa a fin de seguir manteniendo el
negocio, que al Amanecer le parece un imposible: Desde hace tiempo el paseo se
había convertido en un mercadillo en donde era muy difícil caminar en las horas
punta debido a la gran cantidad de vendedores que semejaba el “Mercado las
pulgas” de París. ¡Ahí, donde reina el desorden, es necesario poner orden!. El
boulevard de
Los Libertadores
para estar acorde con la decencia y el buen gusto tenía que deshacerse de la
manzana podrida con la erradicación del comercio ambulatorio, esto es, el
traslado de los comerciantes a otro lugar por cuenta y riesgo de la
municipalidad tumbesina. Al final, el paseo debe quedar libre de toda mancha
que pueda afectarlo, tal como se aprecia en la foto:
Boulevard Los
Libertadores
Espacio para la publicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario