AÑO V -
DOMINGO, 20 DE MAYO DE 2018 – EDICIÓN DE REESTRUCTURACIÓN 4
EN SU LUCHA CONTRA LA
CORRUPCIÓN EN TUMBES
ÓRGANO PROPULSOR DE
LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO
(Viene
de la edición anterior)
I
EL PODER Y LA CORRUPCIÓN
Se
ha cumplido el vaticinio de Darwin, la predominancia de una de las especies
crea un desequilibrio en la naturaleza en perjuicio de las demás. Desde que el
hombre pudo construir las armas letales que le permitieron desarrollar una
fuerza descomunal no hay animal depredador que se le oponga y este
encumbramiento fue bautizado por los naturalistas como el “reinado de la
especie humana” y el hombre resultó ser “el rey de la creación”; puede decirse
que el “Homo sapiens” es por naturaleza un hombre corrupto, entendiendo por
corrupción la acción de hacer daño o cometer perjuicio a los demás seres. Si
incursionamos en la historia natural observamos que el hombre es el causante de
la extinción de la mayor cantidad de especies, su primera víctima fue el “tigre
diente de sable”. El hombre es el mayor arboricida del mundo, ha talado árboles
desde que empezó a construir casas de manera indiscriminada ocasionando el
cambio de clima en la región y
perturbando el desarrollo de los ecosistemas naturales. El hombre es culpable
de todas clases de contaminaciones que se conocen que de plano lo califican
como un ser inepto para la
administración del planeta azul. Pero en donde el hombre demuestra una
perversidad sin límites es en la lucha genocida entre naciones por la
dominación del planeta Tierra. Durante la sucesión de la primera guerra
mundial, S. Freud estaba preocupado por la ferocidad de los combates, que lo
hizo pensar en la dualidad del ser humano: ¿Es doblemente bueno y malo, a vez?
Es posible, así se explicaría el comportamiento de un militar nazi: mata a
niños cuando está en los campos de exterminio y cariñoso cuando se encuentra al
lado de sus hijos. Es el poder que las leyes protegen.
El
poder es una de las causas de la corrupción indiscriminada.
II
CONCIERTO
AL AMANECER
“CONCIERTO
PARA CLARINETE Y ORQUESTA”
WOLFGANG
AMADEUS MOZART
W. A. MOZART –
CONCIERTO PARA C LARINETE Y ORQUESTA
III
REMINISCENCIAS HISTÓRICAS TUMBESINAS
“EL DÍA DE LA PERUANIDAD TUMBESINA”
El 2 abril de este
año arribé a Tumbes en mi última visita
y lo primero que hice fue preguntar si el 31 de marzo se había celebrado el
grandioso día de la “peruanidad tumbesina” y la respuesta fue negativa. Este
malhadado hecho me ha puesto a pensar que las autoridades de Tumbes, ya sea por
ignorancia o desinterés, les interesa un comino la celebración de tan
trascendental hecho que recordamos: Cuando
Simón Bolívar aún no soñaba con ser el Libertador del Perú se produce una
desenfrenada carrera diplomática entre el Perú y la Gran Colombia en pos de
ganar la mayor cantidad de pueblos para sus respectivos feudos. El caraqueño
somete a la jurisdicción colombiana, después de los sucesos de Pichincha, a
Santiago de Guayaquil por medio de la fuerza de las armas y acto seguido coloca
a Tumbes en su línea de mira. En su carta de 3 de agosto de 1822, dirigida al
Presidente de la Gran Colombia General Santander, le dice lo que sigue:
"Tenga V. Entendido que el Corregimiento de Jaén lo ha ocupado el Perú; y
que Maynas pertenece al Perú por una real orden muy moderna: que también está
ocupada por fuerzas del Perú. Siempre tendremos que dejar a Jaén por Maynas y
adelantar si es posible nuestros límites de la costa más allá de Tumbes".
Este deseo de Bolívar llega a cristalizarse en la Convención Galdeano-Mosquera
de 1823, al poner en consideración que "ambas partes reconocen por límites
de sus territorios respectivos, los mismos que tenían en el año de 1809 los
Virreinatos del Perú y Nueva Granada, desde la desembocadura del río Tumbes del
mar Pacífico hasta el territorio del Brasil" Aquí existe sin duda un desconocimiento
de la historia y la geografía del pueblo de San Nicolás de Tumbes:
Anteriormente hemos demostrado con documentos que Tumbes estaba en la
jurisdicción del Corregimiento y Partido de Piura hasta su independencia en
1821; por otro lado, se sabe que el río de San Nicolás de Tumbes no tiene una
boca sino dos, que son la de Punta de Malpelo y la de Puerto Pizarro. La
posición de las dos cancillerías es ratificada en el Tratado Güal – Larrea, de
1829; el cual establece en su artículo sexto, lo siguiente: "... que esta
Comisión irá poniendo, con acuerdo de sus Gobiernos respectivos, a cada una de
las partes en posesión de lo que corresponde, a medida que vaya reconociendo y
trazando dicha línea, comenzando desde el río Tumbes en el Océano
Pacífico". El Tratado se firmó en Guayaquil el 22 de setiembre de 1829 y
ratificado por ambos Gobiernos el 27 de octubre del mismo año. El Tratado cedía
a perpetuidad Tumbes, Jaén y Maynas, sin que se hayan tomado antes la molestia
de hacer una consulta popular a dichos pueblos,
respecto de si estaban de acuerdo o no
con el cambio de nación. Se trata, por
consiguiente, de la más alta
traición que un gobierno le confiere a los pobladores del pueblo transferido en
contra de su voluntad, pero el entonces aguerrido pueblo de Tumbes no se
amilana ni tampoco se desespera y en estas circunstancias se convoca a un
Cabildo abierto para el 31 de marzo de 1830, y , el pueblo, mediante acta del
Concejo toma la patriótica determinación DE SEGUIR PERTENECIENDO AL PERU, Y A
ESTE IMPERECEDERO DIA LO HEMOS DENOMINADO: “EL DIA DE LA PERUANIDAD
TUMBESINA”. La comisión colombiana de
límites, que arriba a Tumbes en el mes de diciembre, tuvo que soportar toda
clase de vejámenes e insultos, que lindaban con la agresión física. Lo que la
independencia no pudo unir a los tumbesinos, el Tratado de 1829 lo logra a
plenitud. El testimonio escrito de este extraordinario suceso, dice lo
siguiente: “Una mirada compasiva a este pueblo que en su tanto puede ser el que
más ha contribuido en las ocurrencias del Estado; que se haya consumido su
población, dinero, ganado, frutos, y demás que han sido necesarios, con el
agregado que como limítrofe con la República de Colombia también le prestó a
ésta su auxilio, antes de las disensiones felizmente concluidas, lo que
atendiendo a estos méritos y a la
voluntad general de estos vecinos para no pertenecer a otra República que no
sea a la de su nacimiento; pues se asegura que en la demarcación que
está próxima a verificarse, quedará este pueblo agregado a Colombia, lo que
protestan enérgicamente los honorables municipales en unión de este vecindario;
y que sea lo primero que deslinde; que aquella república reconozca sus límites
antiguos como se anuncia en el artículo quinto de los tratados celebrados en
Guayaquil, sin que se tenga por pequeño territorio esta población anticuada,
para poderse ceder mutuamente los comisionados para dicho deslinde como se les
faculta en dicho tratado; pues aún a los infelices esclavos jamás se les dio
amo en contra de su voluntad” (*)
Si el alcalde de
Tumbes fuera un tacneño, por lo menos, el día 31 de marzo de este año, hubiera sacado la bandera peruana para
pasearla por las calles de la ciudad en clara alusión al hecho memorable e
imperecedero del día de la “PERUANIDAD TUMBESINA”.
(*) En la obra “Algunos Aspectos Histórico y Genealógicos de la
Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” de Luis E. Ezcurra Puell.
IV
NOTAS SOBRE LA
CORRUPCIÓN EN TUMBES
1 – INCAUTAN
COMBUSTIBLE DE CONTRABANDO
El diario Correo informa
que la policía intervino a un contrabandista que llevaba siete bidones de
combustible en la maletera de su carro el día miércoles en la tarde, cuando
realizaba patrullaje cerca al local del Proyecto Puyango-Tumbes. La muestra
incautada está valorizada en 500 soles oro.
Incautan combustible
de contrabando
2 - POLICÍA INVESTIGADO
POR RECIBIR COIMA
Son miles los
casos de corrupción en la que la policía de Tumbes se halla comprometida. En
este caso, según lo manifiesta el diario Correo de Tumbes, la fiscalía solicita
la medida de seis meses de prisión preventiva para el policía Max Humberto
Gonzales Ramírez (24), por haber solicitado la suma de 300 soles a los dueños
de una motocicleta robada en cautiverio.
Policía investigado por recibir coima
DIRECTORIO
DIRECTOR: LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO
V
CONCIERTO
INTERNACIONAL AL MEDIO DÍA
“PERFUME DE GARDENIAS”
LOS TRES REYES
PAISAJE DE FLORES
(C)
LOS TRES REYES-PERFUME DE GARDENIAS-
VI
NOTAS
SOBRE LA DELINCUENCIA EN TUMBES
1
- DETIENEN A UN CIUDADANO POR
ROBO
Según
el diario Correo de Tumbes, “Los agentes del orden detuvieron ayer al promediar
las 5:00 de la mañana a Saúl Vladimir Jurado Aguilar, de 19 años de edad, en la
cuadra cinco de la calle 24 de Julio en la provincia de Zarumilla”. El malhechor
detenido fue por robo agravado al apoderarse de un vehículo que luego se
devolvió a su legítimo dueño.
Detienen a un ciudadano por robo
2
-
DETIENEN A MIEMBROS DE UNA BANDA DE FORAJIDOS
Correo
señala que los detenidos son presuntos miembros de la banda delincuencial
denominada “los Rápidos de Zarumilla” y que fueron capturados el viernes 11 de
este mes, a las 11.30 de la mañana en Papayal. El hurto cometido fue de un
celular perteneciente a una de las dos mujeres que se dirigían a la calle Piura
en la villa mencionada.
Detienen
a tres integrantes de una banda delincuencial
VII
CRÓNICAS PUNTUALES SOBRE HISTORIA TUMBESINA
CRÓNICA TRES:
“TUMBES BAJO LA DOMINACIÓN DE LOS IMPERIOS
CHIMÚ Y QUECHUA”
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
El nacimiento de “Tumbe” marca el desarrollo normal de un pueblo
pujante y pacífico, dedicado al cultivo de plantas tradicionales de la región,
a la pesca y tratamiento artístico de
especies malacológicas. El hecho de no ser un pueblo guerrero le acarreará un
futuro caracterizado por estar bajo la dominación de otros Estados imperiales.
En la era precolombina, Tumbe forma parte de los Estados imperialistas
siguientes: La dominación del Gran Chimú: El primer tutelaje de la Ciudad –
Estado de Tumbe se realiza a partir del año 1330 por mediación de la Gran
Confederación Chimú. La anexión de los tallanes, según Héctor Cevallos (*), fue
voluntaria y en una época en que el Imperio abarcaba una extensión superficial,
según Cabello de Balboa, que tenía por límites las provincias de Chancay y
Tumbes, pero esta estimación se queda chica
cuando vemos que Horacio Urteaga considera en su obra(**) un mayor dominio
territorial en la era esplendorosa del
Señorío Gran Chimú y durante el gobierno de Chimú Caucho, al afirmar que, cuando
cayó la invasión conquistadora de los Kechuas, el dominio de los yungas chimús,
se extendía por el norte, desde más debajo de Puerto Viejo (1 grado 40 minutos
de latitud sur) hasta el río llamado de la Fortaleza en el actual distrito de
Barranca (Provincia de Chancay); por el oeste tenía su límite natural en el mar
Pacífico, y por el este sus guarniciones y colonias militares, que impedían las
invasiones que llegaban de las serranías, estaban establecidas en Amotaxe (Amotape
en Piura), Pavor Zarán, hoy ya desaparecidas. Motupe, Tolón, Paipay, Yonán,
Marmot, Suisicat, Macará, Huaracanga, Huaitaranga y Paramonga. En este lugar la
fortaleza que se elevaba dominando el valle, fue el límite que marcaba los dominios
de dos soberanías rivales e igualmente poderosas. La de los súbditos del Gran
Chimú y la de los vasallajes del régulo de Mala”. La dominación Chimú duró
cerca de siglo y medio y durante este tiempo se levanta la fortaleza en Tumbe y
se incorpora nuevos elementos culturales relacionados con el agro: técnicas de
construcción de andenes en las faldas de los cerros aledaños y trabajos de
ingeniería hidráulica para un riego exitoso de plantas. En las guerras
imperialistas gana el Imperio más fuerte y mejor dotado en armamento y
pertrechos. El Imperio del Tawantinsuyo en 1471, año que Tupac Inca Yupanqui se
hace cargo del gobierno dejado por su padre el Inca Pachacutec, se había
extendido prodigiosamente gracias a su gran ejército, el que con su nuevo comandante en jefe se encargará
de anexar las extensas regiones norteñas de los Cañaris y Quiteños; también
caen bajo el yugo quechua las ciudades gemelas de Tumbe y Tumbebamba
(Tomebamba) en el año 1480. Al morir el Inca Yupanqui lo sucede su hijo Huayna
Capac en 1493. Este Inca hace de Tumbe y Tumbebamba sus ciudades veraniegas.
Merced al Inca, Tumbe fue embellecido con la construcción del Templo del Sol y
el Convento de las Mamacunas; en el centro de la ciudadela hizo construir una
pileta que discurría agua merced a un canal que unía la fortaleza con el Salto
El Tigre. Además, en este tiempo se une las poblaciones de Tumbe con los
Guancavilcas mediante un camino carretero que se le llegaría a conocer con el
nombre de “Calzada de Huayna Capac”. Tumbe tiene, por entonces, la categoría de
un cacicazgo perteneciente a la región del Chinchaysuyo del Incanato.
(*) En su obra “Los
Tallanes”.
(**) En “Bocetos
Históricos”.
VIII
RECORDANDO PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES
Amanecer Tumbesino 3 (I)
IX
CASUÍSTICA
CRIMINALÍSTICA DE LA CORRUPCIÓN EN TUMBES
CASO TERCERO:
“LA MINIGUERRA
CIVIL EN TUMBES DEBIDO A LA CORRUPCIÓN”
Cuando la
corrupción se convierte en un programa de acciones perversas hay que realmente
temerlas por la clase de daños que puede dar origen. En Tumbes, en la última
década del siglo diecinueve devino en un proceso de corrupción que dio origen a
una cruenta conflagración entre las partes involucradas. Para tener una idea de
lo acontecido, veamos los apuntes hechos por mí hace algún tiempo:
“Las guerras de la
independencia desembocaron en luchas fratricidas cuyo único objetivo era la toma del poder político con propósitos de
lucro. Las ambiciones triunfaron sobre los principios. La tesis esgrimida por los
precursores como Miranda era la de formar una sola nación integradora de todos
los pueblos hermanos de la América
Latina, a lo sumo dos pero no más; sin embargo, esto no sucedió porque a los pocos años aparecieron los
señores de la guerra y amantes del poder como
Santander en Colombia, que deshizo el sueño de Bolívar en busca de prebendas y privilegios y
entonces toma cuerpo entero el
militarismo no como una tendencia sino como una casta. El poder estaba en manos
de las armas y no de las buenas
intenciones; los portadores de armas se
manifestaban como asaltantes del poder estatal
en procura de riquezas al estilo de loa españoles de la conquista y
colonia pero con defectos multiplicados sin importarles para nada la situación
de los quechuas, aymaras y amazonenses. Aparecerá así una República dominada
por españoles mestizos, verdaderos traidores de la integración americanista que
llevaron el odio a provincias desencadenando una serie de pequeñas batallas
civilistas como la que sucedió en Tumbes
en el año 1894, que enfrentó a hermanos contra hermanos, primos contra primos y
enlutó a más de una familia.
El 27 de enero de 1886 se creó en
Tumbes el " Club Constitucional " con el propósito de proclamar como
candidato a don Andrés A. Cáceres a la Presidencia de la República. Esta
adhesión, como siempre pasa en la política, no obedecía a principios sino a
intereses encubiertos que salen a relucir
una vez electo el "Héroe de la Breña". El corresponsal de El
Comercio respecto a esto, escribe: " Unidos por la política el Contador y
el Subprefecto, formaron una sociedad ofensiva y defensiva y se echaron a
cometer toda clase de atropellos, y cada vez que alguien se quejaba,
justificaban su conducta mostrando un certificado expedido por el otro; el
informe oficial del uno salvaba al otro, pero como quien siembra vientos
cosecha tempestades, se ganaron el odio de todo el pueblo, con excepción de
tres o cuatro personas que, pegadas como estampillas, han vivido ocho años de
los puestos y cargos municipales"
Es el sistema de gobierno que permite la corrupción administrativa, a lo
mejor Cáceres no tenía idea de lo que estaba sucediendo en Tumbes, pero aún si
lo supiera no se podría hacer absolutamente nada porque el problema es de
carácter institucional, la raíz del mal está en el funcionario público como
célula maligna que está causando
malestar al organismo vigente y que es necesario extirparla, pero se
encubre bajo la capa de ser amiga del
gobernante de turno y con la premisa de
ser “autorizado para semejante conducta”. La tempestad llegó en 1894 cuando el
montonero Gonzalo Tirado organizó en
Guayaquil un pequeño ejército poseedor de doscientos rifles y cuarenta mil
cartuchos e integrado por hombres de diferentes nacionalidades como si fuera la
legación extranjera y con predominio de ecuatorianos. El 29 de julio parte la expedición de Guayaquil con rumbo a
Santa Rosa en el vapor Huáscar. En Santa Rosa divide Tirado sus tropas en dos partes: La primera
se dirigiría por mar hasta Capones y la segunda, por tierra, hasta Zarumilla.
En este poblado se reorganizarían de tal
manera que la plana mayor estaría constituida por los siguientes hombres:
Estado Mayor: Gonzalo Tirado, Comandante
en Jefe (peruano); N. Stail, Jefe del Estado Mayor (alemán); Ignacio Coronado
(peruano); Timoteo Gómez (español) y Juan Jaramillo (ecuatoriano). Miembros del
Estado Mayor: José, Nicanor y Julio Delgado Somontes (peruanos); A. Rivera
(ecuatoriano); Maximiliano Davis (americano); Juan Ramírez, Ramón Noblecilla,
Armando Arellano, Juan F. Avalos (peruanos) y N. García (español). Esta plana
de montoneros pierolistas se dividió en dos compañías con cinco oficiales cada
una: La primera estuvo conformada por el Capitán Arata (peruano); Tenientes
Arcenio López y Enrique Espinal (ecuatorianos); Alfereces Enrique Vega y
Tegaldo Félix (ecuatorianos); los Suboficiales, Sargentos Nicanor Delgado, Abel
Alegría, Guillermo Delgado (peruanos); Cabos Enrique Comas, Cipriano Cabezas,
Isidro Duarte (ecuatorianos) y Furner Livorio Oyola (peruano). Un ejército
armado internacionalmente contra las autoridades y guardias nacionales
conformadas por Manuel Vidaurre,
Subprefecto; Serapio Rodríguez, Alcalde; Aníbal Bodero , Gobernador; Mariano
Luna, Secretario de la Subprefectura; Mayor José Cantón, Jefe de la Guardia
Nacional; Jesús Navarro y Arístides Franco, Guardias, y otros.
Se trataba de la invasión de una
verdadera legión extranjera a la patria por razones políticas y el día 31 de
julio rompieron fuegos contra cualquiera que se interpusiera en su camino sin
distinción de sexo o edades. Quemaron el Cuartel Coloma y mataron a sus
ocupantes y a continuación se dedicaron al pillaje matando a aquellos que no
pagaban por su seguridad. La distinguida dama doña Rosa Guerrero de Jiménez
cuenta que su familia tuvo que buscar refugio en la casa del señor Pulich, un
austríaco bondadoso que para defender sus fueros izó una bandera austríaca al
lado de la peruana en busca de extraterritorialidad pero los malandrines
extranjeros no respetaron el gesto de este buen hombre al que lo obligaron a
pagar la suma de 40 pesos de plata a cambio de no quemar su casa con sus ocupantes. Algo que no se puede creer
pero sin embargo ha sucedido y lo más terrible
viene a continuación con el
triunfo de Nicolás de Piérola: los delincuentes
que asolaron Tumbes por las fuerza serían las nuevas autoridades de la
provincia. Por el conflicto resultaron
muertos Vidaurre, Serapio Rodríguez que
fue quemado vivo, Aníbal Bodero, mi bisabuelo
Arístides Franco y José Cantón; al señor Lora lo fusilaron junto a Zenón
Martínez. El parte periodístico menciona la muerte honrosa de este último
cuando se le conminaba a vivar a Piérola, pero
él responde en su estado de agonía: ¡Viva Cáceres!; y, al momento de
recibir la descarga, su exclamación quedó trunca. Quedaron heridos Andrés Arce,
Benigno Velasco, Eliseo Saavedra, José Oviedo, José Murriva, Carlos Cavero,
Reinaldo Bravo, Gregorio Arellano, José Vásquez, José de La Cotera, Antonio
Castillo y Froilán Fernández. Por el lado de los montoneros quedaron heridos
Coronado y Avalos. Como pasaje anecdótico del conflicto la Sra. Rosa Guerrero habla de la presencia de una extraordinaria
mujer de origen francés, apellidada Miranda, que con el brazalete de la Cruz
Roja prestó auxilio a todos los caídos en la refriega, sin importarle el bando
al que pertenecían. La misma señora encargó
en Francía la elaboración de la imagen de la Virgen de la Inmaculada
Concepción, que es venerada en Tumbes todos los años el ocho de diciembre” (*)
(*) “Aspectos
Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”.
X
GENEALOGÍA
TUMBESINA
“LA
HACIENDA ZARUMILLA Y EL ORIGEN DE LOS NOBLECILLA”
“La
oposición del poeta Olmedo de anexar Guayaquil a la Gran Colombia le acarrea la
enemistad de Bolívar. El Reglamento de
la Junta Provisional de Gobierno de Guayaquil
consideraba la posibilidad de incorporar a la ciudad a la nación
independiente que más le conviniera pero
el triunfo del Libertador en Pichincha hizo que las cosas cambiaran y que
Guayaquil fuera tomado por la fuerza por el ejército victorioso. Olmedo
tuvo que huir a Lima para luego tomar
una conexión que lo llevara al París de sus ensueños. Estando en Lima el poeta vende su hacienda a
don José Noblecilla Romero, en los términos siguientes: ‘Antonio Darío
Maldonado, Escribano Público del Cantón, CERTIFICO: Que el señor José
Noblecilla, me ha presentado copias autorizadas de varios títulos para que los
compulse, previa orden judicial (que se ha recabado), y con el tenor
siguiente: En la ciudad de Santiago de
Guayaquil en cuatro de agosto de mil ochocientos veinticinco, el señor José Joaquín
de Olmedo, de este vecindario a quien doy le conozco otorga: Que vende y da en
venta perpetua desde ahora y para siempre jamás al ciudadano José Noblecilla
Romero, del vecindario de Machala y residente en ésta, para sí y para quién su
derecho representase, es a saber la HACIENDA SARUMILLA, en la jurisdicción de
Tumbes, la misma que heredó de sus padres, y que se la vende por libre empeño e
hipoteca, incluyendo todo el ganado que hubiese, las salinas y demás enseres
que le pertenecieran. También cede y traspasa en el comprador todos los
derechos y acciones que le pertenezcan sobre todos los terrenos, y sitios que
constan de los instrumentos que le entrego, para que con ellos pueda pedir y
reclame, cuanto parezca pertenecer al otorgante, especialmente las orillas del
río Tumbes, y demás sitios sobre que hay expediente con los naturales de aquel
pueblo, cuyo estado ignora el Señor otorgante, y cuyo resultado de ninguna
manera queda responsable pues desde el acto de este otorgamiento hecho a
satisfacción del comprador queda a su cargo sin ninguna intervención del
otorgante, las tierras que posee allí tranquilamente, y todas aquellas sobre
que haya litigio, con todos sus derechos, y acciones ciertas y dudosas. Este
sitio vende en cantidad de OCHO MIL PESOS, libre de todo derecho, que es de
cargo del comprador, en cuya virtud los ha pagado. Confesando el señor
otorgante tener recibidos del comprador los OCHO MIL PESOS DE ESTA VENTA, en
dinero efectivo a su entera satisfacción
y voluntad. Y por no ser de presente su recibo, renuncio las Leyes de la non
numerata pecunio, su prueba, términos y más del caso como, en cada una de ellas
se contiene, declarando que el justo y verdadero valor de esta venta es el de
los contenidos OCHO MIL PESOS, que no vale más, y caso que más valga, de la
demasía y más valor, le hace gracia y donación al comprador, bueno, pura mera,
perfecta e irrevocable que el derecho llama inter vivos de razón de la cual
renuncia las leyes de Alcalá de Henares que trata de lo que compra o vende por
más o por menos de la mitad de su fruto o precio, y si desiste, quita y aparta
del derecho de propiedad, acción dominio y señorío que a este sitio y sus
tierras tenía y había adquirido; y lo cede, renuncia y traspasa en el
comprador, para que como suyo propio comprado con justo título, la posea, done,
revenda y disponga según parezca. También es calidad que sólo se obliga al
señor otorgante a la evición y saneamiento de las tierras que ha poseído
tranquilamente, cuyos linderos se comprenden desde el río de Cayancas y el
sitio de Cordonsolo, pues las demás tierras, son las que se litigan con los
demás poseedores y avencindados(sic) de aquel territorio’ (62) Esta transacción
trajo nuevas mutilaciones al gran latifundio y don José Noblecilla fue consciente de ello.
Don
José Noblecilla Romero en esta época residía en Machala con toda su familia,
constituida por su esposa doña Rosa Mendoza y sus seis hijos Ramón, Juan de
Dios, Joaquín, Juan José, Andrea y José.
José Noblecilla Romero(*)
U
Rosa Mendoza
1 Ramón 2 Juan de Dios 3- Joaquín
4- Juan José 5- Andrea 6 José
XI
CONCIERTO NACIONAL AL ANOCHECER
“LA PAMPA Y LA PUNA”
YMA SUMAC
PAISAJES 7 C
YMA
SUMAC-LA PAMPA Y LA PUNA-
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