AMANECER TUMBESINO
AÑO V – SÁBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2017- EDICIÓN 2
POR LA FRATERNIDAD DE
LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO
EDICIÓN
EXTRAORDINARIA EN HOMENAJE
AL
MAESTRO
RAÚL
GARCÍA ZÁRATE
“LA PRIMERA GUITARRA FOLCLÓRICA DEL PERÚ”
(Un ensayo Vídeo-biográfico)
Por Luis E. Ezcurra Puell
I
LA INFANCIA Y SU FORMACIÓN MUSICAL EN SU
CIUDAD NATAL
AYACUCHO
En Ayacucho, “Rincón de Muertos“, según versión original
quechua, va a nacer en el hogar de la familia García Zárate, un vástago que va
a revolucionar la música andina, tan venida a menos en aquellos tiempos. El
calendario de la cristiandad señalaba el 2 de diciembre de 1931. La escritora
francesa George Sand había vaticinado que “En cada siglo aparece un genio de la
música”, a fin de congraciarse con su
amigo y amante Federico Chopin, que parece ser cierto en el caso del neo nato
peruano al cual se le puede considerar como el genio musical del siglo XX. En
el Perú no cabe duda que, debido a su gran retraso cultural, existe una escasez
de superdotados pero no es por el hecho de no tenerlos sino se trata de la
pobreza cultural existente que involucra la carencia de ambientes en donde el talento alcanza su desarrollo exitosamente. Raúl García Zárate, por el contrario, sí tuvo la suerte de encontrar ese ambiente
requerido a causa del propio pueblo ayacuchano, muy semejante al cubano por el
hecho de ser fiel amigo imperecedero de la guitarra clásica. El pequeño Raúl, tan pronto tuvo en su poder
el instrumento empezó su formación
musical con un trabajo permanente de 2 a 8 horas diarias a escondidas de su
señor padre y en consonancia con sus estudios primarios. Es bueno reconocer que
el pequeño hizo sus estudios primarios y
secundarios en forma singular debido a una clara y empeñosa exigencia de sus progenitores. El prodigioso niño, cuando aún frisaba los
ocho añitos, se pone frente al aplauso y la algarabía al ofrecer un recital de guitarra en su escuela; el mismo
nos hace recordar: “Cómo voy a olvidar, mi primera presentación con 8 años de
edad cuando era estudiante del Colegio San Juan Bosco. Era tan chiquito que
tuvieron que ponerme un banquito porque mis pies no llegaban al piso. Fue todo
muy curioso” (Reportaje de Marcos Mendoza) He, aquí, mi primera interpretación:
239-4
RAÚL GARCÍA ZÁRATE- EL CÓNDOR PASA-
II
LA
JUVENTUD Y LA UNIVERSIDAD DE HUAMANGA
El joven guitarrista termina sus estudios de educación secundaria sin ningún contratiempo y decide, debido a una
presión muy sutil de su señor padre, continuar los estudios superiores de derecho en la Universidad
Nacional de San Cristóbal de Huamanga porque sus congéneres le habían inculcado
hasta la saciedad que “el tocar guitarra es un arte que no da para comer”. El
maestro García con el tiempo demostraría que esto último era un infundio de
pacotilla. A la Casa Superior de
Ayacucho ingresaron el guitarrista y su instrumento y muy pronto se subirá al
escenario del auditorio de la Facultad de Derecho para interpretar “Carnaval Ayacuchano”, que
escucharemos a continuación:
Universidad de San Cristóbal de Huamanga
RAÚL GARCÍA ZÁRATE- CARNAVAL AYACUCHANO-
III
EL MAESTRO VA EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES PARA SU MÚSICA
En apariencia es inexplicable el cambio de sus estudios
universitarios de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga a la
Universidad de San Antonio de Abad del Cusco que para nosotros tiene su razón
de ser en el sueño que más de un centenar de veces lo mantuvo despierto durante
las noches, la de unificar con una misma moldura musical la música andina.
Universidad de San Antonio de Abad del Cusco
El artista peruano Julio Mendívil creía que la labor del maestro
consistía en aplicar las técnicas de ejecución
de la guitarra clásica a la vernácula y, por este camino, desarrollar
con una limpieza inusual la ejecución del instrumento. “Debemos recordarlo –
decía – como un gran creador, justamente porque muchos creen que solo fue un
preservador”. En la ciudad imperial muy pronto se hizo de amigos entre ellos
los componentes de la trova universitaria. Su carta de presentación fue la
alegre y jacarandosa melodía “Huérfano Pajarillo”.
RAÚL GARCÍA ZÁRATE- HUÉRFANO PAJARILLO- TUTORIAL GUITARRA
AYACUCHANA-
IV
EN
LIMA EL MAESTRO CONFIGURA SU ESTILO MUSICAL
Por razones de la
búsqueda de un trabajo estable que le permita subvenir a sus necesidades viaja
a la capital de la república peruana.
En Lima continúa
con sus estudios de abogacía en la Universidad Mayor de San Marcos. La ciudad
universitaria es su nuevo destino.
En San Marcos el maestro García encuentra una ligera resistencia a la
música folclórica andina debido a los conjuntos musicales que la ejecutan con
una pésima preparación instrumental, pero el maestro la achaca en atención al
lenguaje musical distorsionado de los practicantes. “Yo estoy de acuerdo con la poetisa Chalena
Vásquez- alega el maestro García- cuando afirma que la música es como los ríos
y los vientos, transcurre en una variación permanente en donde no hay dos versiones iguales, ni
siquiera si es la misma canción. Es necesario dominar un lenguaje y luego se
hace poesía, la propia”.
Pero el músico
completo como Raúl García Zárate no
basta el dominio del lenguaje musical se hace indispensable el uso del factor
“sentimiento”. De este parecer es el concertista de guitarra español Paco de
Lucía al referirse al músico peruano: “La guitarra del maestro transmite a
través de sus notas vibrantes el alma y el sentimiento auténtico del pueblo que
lo vio nacer y que muchas veces arranca lágrimas de emoción hasta a los corazones
más endurecidos”.
El prototipo de
canción que hace vibrar al ayacuchano es “Adiós pueblo de Ayacucho” de autor
anónimo.
RAÚL GARCIA ZÁRATE-
ADIÓS PUEBLO DE AYACUCHO-
DIRECTORIO
DIRECTOR:
DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA:
CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
ESTA OBRA ESTÁ DEDICADA A
JULIA ISABEL MOYA
Y
CÉSAR Y FABRICIO
In memoriam
Florero con rosas
V
GARCÍA INTEGRA OTROS PROYECTOS MUSICALES
1º
- DÚO HERMANOS GARCÍA ZÁRATE
Los artistas cuando recién inician su carrera musical se
hallan carcomidos por una ingrata duda respecto de su real valer que se
manifiesta en la consecución de una serie de proyectos musicales con distintas agrupaciones de diferente género. Hemos
visto en la edición de homenaje a Paco Maceda
cómo en su comienzo se tuvo que involucrar con Luis Abanto Morales y el dúo mixto “Irma
y Osvaldo”; el maestro García no va a
ser una excepción a la regla: Antes de que Sono Radio empiece a grabar sus
canciones en 1966, el maestro se encuentra formando el “Dúo Hermanos García
Zárate” junto a su hermano con el que graba el LP en 1968 intitulado “Así Cantan los Hermanos
García”. De esta grabación hemos elegido la siguiente canción:
DÚO HERMANOS GARCÍA ZÁRATE- PALOMITA ENCANTADORA-
2º
PRIMERA GUITARRA DEL DÚO LAS HERMANITAS SÁNCHEZ
A continuación se une a las hermanas Sánchez como primera
guitarra del conjunto tipificado con el nombre de “Dúo de las Hermanitas
Sánchez”, en la época en que las graciosas damitas estaban en la flor de su
juventud. A modo de recordar este proyecto musical escuchamos la emblemática
melodía, “Mi Huancavelica”.
DÚO LAS HERMANITAS SÁNCHEZ- MI HUANCAVELICA-
3º PRIMERA GUITARRA DEL TRÍO
YANAHUARA
En 1974 el maestro García es
invitado por el gran charanguita arequipeño Ángel Muñoz Alpaca a conformar el
“Trío Yanahuara” y juntos graban la canción intitulada “Ruegos”, que
escucharemos a continuación:
Trío Yanahuara-
Ruegos-
VI
EL EXTRAORDINARIO
GUITARRISTA DE MÚSICA ANDINA
Los estudios universitarios le proporcionaron al músico la
seguridad que le faltaba a sus interpretaciones y, algo más, la gran acogida
que tuvo entre sus compañeros de estudios de las tres universidades que
tuvieron el honor de tenerlo como discípulo. Al poco tiempo de su estancia en la
ciudad universitaria de San Marcos, Raúl
García es aclamado como un innovador del folclore serrano y gracias a su
acercamiento con el profesor universitario José María Arguedas pudo aumentar su
repertorio musical con otros aires de las serranías sureñas, como la que vamos
a escuchar:
RAÚL GARCÍA ZÁRATE- VALICHA-
Escuchar a García Zárate era para quedar ensimismado, perplejo
ante la extraordinaria maestría de sus interpretaciones. Años más tarde, cuando
la Universidad de San Marcos le otorga el “Doctor Honoris Causa”, su oferente
Dr. Marcos Matos diría que escuchar a García era para “quedar anonadados”. Algo
realmente sorprendente. Cómo un
autodidacta pudo llegar al manejo del instrumento como lo hacía un
académico del instrumento verbigracia Andrés Segovia. ¿Cómo pudo llegar
a la interpretación de la melodía a destajo con bajo continuo como lo haría un
exponente salido del conservatorio de música?. La respuesta está en el término
“talento”, que el mismo García expresara a la interrogación de un reportero:
“Creo que nací con esta virtud. Además crecí con los maravillosos acordes de
mis paisanos, esa tradición hasta ahora se conserva, los ayacuchanos parece que
nacemos con una guitarra en la mano y el sentimiento viene de muy adentro” (En
el reportaje de Marcos Mendoza)
En la década del 70 el maestro se encuentra ya en las alturas de
la gloria y la cosecha por alcanzar es
cuestión de minutos y segundos. Por todas las latitudes lo reclaman tanto en el Perú como en el extranjero.
En su propio país se ha puesto a la par
con los músicos académicos. Con el maestro Enrique Lynch y su Orquesta de
Cámara va a grabar un LP en Sono Radio, una de cuyas melodías es la que sigue:
RAÚL GARCÍA ZÁRATE- VÍRGENES DEL SOL-
En 1966 empieza su
prueba de fuego en el campo de la música folclórica concertante con la grabación de su primer LP intitulado
“Ayacucho”. A través de este disco el maestro nos hace conocer un estilo propio
y lleno de un sentimiento profundo que trasunta el alma de su pueblo. Está
estructurado de la manera que sigue:
Álbum:
Ayacucho (LPL 2105 Sono Radio, Lima – 1966.)
Lado A: 1. Soñaba 2. Mauka zapato 3. La ayacuchanita
4.
Huérfano pajarillo 5. Perualla perua 6. Semana Santa en Huamanga.
Lado
B: 1. Helme 2. Adiós pueblo de Ayacucho 3. Tankarcha
4.
Utku pankillay 5. Araskaska 6. Villancicos de Navidad.
A
modo de muestra, vamos a apreciar el
grado de madurez alcanzado en las tonalidades del bajo continuo.
RAÚL
GARCIA ZÁRATE- PUKLLAY TAKI-CARNAVALES, PARTITURA CON TABLATURA -https://www.youtube.com/watch?v=MveZBXDveQA
VII
EL MAESTRO CONCERTISTA ES ACLAMADO EN EL ORBE
La fama lo acosa insospechadamente por los cuatro costados, ora
en el propio país ora en los pueblos allende los mares. Los festivales de
guitarra son su fuerte y su destino es el poder contactarse con los grandes
representantes de la guitarra clásica, ahí están el maestro de maestros español
Andrés Segovia, el eximio concertista Narciso Yépez y el talentoso músico
flamenco Paco de Lucía. Todos ellos tienen frases encomiables para nuestro
representante de la música andina. Ha ofrecido conciertos de guitarra en
diferentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina,
Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, España, Francia, Hungría,
Bélgica, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Japón, China, y en todos
los principales teatros, universidades, emisoras radiales y canales de
televisión de todo el Perú.
En el año de 1982,
el maestro fue invitado a participar en el “II FESTIVAL SUDAMERICANO DE
GUITARRA”, realizado en Alemania donde tuvo la oportunidad de ejecutar la
melodía siguiente:
Raúl García
Zárate- Malabrigo-
VIII
HOMENAJES Y DISTINCIONES AL CÉLEBRE MAESTRO
Estamos pisando las primeras dos décadas del siglo XXI y vemos
con horror que el Perú se encuentra contaminado de una penosa y larga
enfermedad: la corrupción en todos sus niveles. Este clamoroso hecho nos
explica el sospechoso comportamiento de las más importantes autoridades, que
incluye hasta el presidente de la república, consistente en ser permeables al
gasto con dinero del Estado e impermeables al reconocimiento de los méritos de
los demás si el hacerlo no significa ganancia extra. Así vemos con tristeza el
por qué el congreso de la república le niega a Paco Maceda el reconocimiento
apetecido y al Gran Maestro Julio
Granda, dos veces campeón mundial de ajedrez, lo tienen postergado en su justo
valer. Del mismo modo, el maestro Raúl García tuvo que esperar más de 30 años
para que las puertas del reconocimiento de méritos por parte de las
instituciones tutelares se le abrieran. Recién, en el año 2001, el Instituto
Nacional de Cultura lo declara “Patrimonio Cultural Vivo del Perú” y le otorga
la condecoración de la “Orden de la Cultura Peruana” y, a partir de entonces,
vendrá con la apariencia de una marejada las acciones siguientes: Recibió de la
Presidencia de la República del Perú la Condecoración de la Orden al Mérito por
Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz y la Condecoración de la Orden
del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador. El Ministerio de Educación del Perú reconoció su labor cumplida
en bien de las actividades artísticas condecorándolo con Las Palmas
Magisteriales en el Grado de Amauta y reconoció también su aporte extraordinario
a la cultura y al arte popular con la Condecoración de Las Palmas Artísticas en
el Grado de Maestro. El Consejo de la
Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, acordó conceder la
condecoración de la Medalla de Honor, en el Grado de Oficial y de la misma
manera condecorado por El Senado de La República del Perú con el Grado de
Comendador.
La Universidad de San Marcos,
su alma mater, no se queda en la zaga y le otorga el grado de “Doctor Honoris
Causa”, en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón de Actos de la antigua
Casona del Parque Universitario, que vamos a recordar a continuación:
Salón de Actos de la Casona de San Marcos
CEREMONIA DEL DOCTORADO EN SAN MARCOS
HONORIS CAUSA AL
DR. RAÚL GARCÍA ZÁRATE-
Pero la mayor distinción que recibe el concertista Raúl García
es, a mi modo de ver, el otorgamiento de “PROFESOR HONORARIO DEL CONSERVATORIO
NACIONAL DE MÚSICA” por medio del cual el músico nacido como tal entre los
contrafuertes de una formación autodidáctica pasa a formar parte del mundo del
academicismo musical: La más alta Academia de la música en el Perú reconoce al
maestro García a un verdadero profesional de la música peruana. En este sentido
homenaje, el distinguido maestro nos regala en señal de agradecimiento la
inmortal e inolvidable canción “TORIL”:
RAÚL GARCÍA ZÁRATE. TORIL.
IX
EL MAESTRO SE HALLA EN LO MÁS ALTO DE LA INSTRUMENTACIÓN
MUSICAL
Lo
más alto de la instrumentación musical es el grupo sinfónico y la ópera es su
género excelso en la música de la humanidad. Llegar a formar parte de ellas es
la más cara aspiración de un destacado músico. La mayor exigencia de un músico
es saber leer y escribir música y el ignorarla viene a significar una de las
grandes desventajas que pueda tener un ser humano, el de tener que encarar solo
melodías de poca envergadura. Agustín Lara pudo equipararse a un Mozart y Raúl
García Zárate al maestro Andrés Segovia en otras circunstancias de la vida. A
pesar de sus limitaciones, el maestro ayacuchano fue admitido a la música
sinfónica allá por el año 1979 cuando se llevó a efecto el “Recital Folclórico
y Orquesta de Cámara dirigida por Enrique Lynch”. La grabación corre a cargo de
“Sono Radio” y el LP presenta en ambos las melodías siguientes:
Lado
A: 1.Vasija de barro- 2. Marinera ayacuchana- 3. Rosas en flor- ----4. Puro
sentimiento- 5. Zamba de Vargas- 6. Vicuñitascha.
Lado
B: 1. Vírgenes del Sol- 2. Te perdí - 3. Sed de amor- 4. Espinas punzantes - 5.
Ojos negros- 6. Sentimiento andino.
De
este álbum, vamos a recordar “Vasija de Barro”:
RAÚL
GARCÍA ZÁRATE – VASIJA DE BARRO-
Pasaron
los años y en el año 2015 encontramos al maestro como solista de la Orquesta
Sinfónica Nacional y que vamos a reproducir por ser un acto histórico que nos
recuerda el homenaje que la afición por el maestro García lo hace como si fuera
un adiós hasta siempre:
ORQUESTA
SINFÓNICA NACIONAL Y RAÚL GARCÍA ZÁRATE-2015-
X
UN ENCUENTRO CON LA ETERNIDAD
En los dos últimos años de su vida al maestro se le ve poco por
los pasillos de la actuación artística, parece que los años están mellando su
inquebrantable salud de andante caballero de la música. En cada presentación la
sencillez regía sus actos y su quehacer profesional permanecía adscrito al
subconsciente y la vanidad inscrita en el inconsciente. El maestro lo sabía:
“No lo tomo como vanidad, lo que sucede arriba y fuera del escenario soy la misma
persona, manifiesto mi profundo respeto al público ejecutando con naturalidad.
A medida que pasaron mis estudios en Derecho en la UNMSM, consolidé mi
formación profesional”.
El domingo 29 de octubre el maestro parte hacia la eternidad,
así nos lo anuncia su atribulado hijo: "Como hijo, tengo el doloroso deber
de informarles por este medio que mi padre, Raúl García Zarate, gran exponente
de la música andina, ha fallecido la tarde de hoy en el hospital Rebagliati por
una neumonía severa. Ahora él se encontrará con Dios y con mi madre. Agradezco
a todos por sus oraciones y su apoyo en este duro momento". Resulta una
consternación inmensa la desaparición del gran guitarrista peruano al truncar
para siempre el gran deseo que tenía de hacer conocer la música folclórica de
su patria peruana.
Pasado el dolor que produce su deceso la realidad nos golpea el
rostro de la esperanza: “Están sus alumnos que van a seguir sus pasos con la
divulgación del cancionero del ande”
Todo esto se traduce en un homenaje al maestro Raúl García
Zárate,
que recordamos con fervor de admirador escuchando a uno de sus discípulos:
ABEL VELASQUEZ ZAVALETA (LA PAMPA Y LA PUNA)-
¡ADIÓS, HASTA SIEMPRE, MAESTRO RAÚL GARCÍA ZÁRATE!
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