AMANECER
TUMBESINO
AÑO IV – MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE
DE 2017 – EDICIÓN Nº 191
POR
LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO
PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO
I
EL CONCIERTO AL
AMANECER
986-4
“TOCATA Y FUGA EN
RE MENOR”
JUAN SEBASTIAN
BACH
TOCATA Y FUGA-J.S. BACH-https://www.youtube.com/watch?v=NEKF08t3mW4
II
ANIVERSARIO PATRIO DE
LA REPÚBLICA DE ALEMANIA
DÍA 03 DE OCTUBRE
239-4
El Día de la Unidad Alemana (en alemán Tag der Deutschen Einheit)
es la fiesta nacional de Alemania y se celebra el 3 de octubre, conmemorando el
aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990, según
lo establecido en el Einigungsvertrag (En Internet)
BANDERA E HIMNO
NACIONAL
BANDERA E HIMNO DE ALEMANIA-https://www.youtube.com/watch?v=GF2Klpu0Hkc
PAISAJE NATURAL Y
CULTURAL
SELVA NEGRA
CASTILLO
NEUSCHWANSTEIN EN BAVIERA
PERSONAJE EMBLEMÁTICO
“JOHANN SEBASTIAN
BACH”
A5
MINIBIOGRAFÍA:JOHANN SEBASTIAN BACH-
LAS BELLAS ARTES Y EL
TURISMO EN ALEMANIA
LA MÚSICA GERMANA
O65-4
ALEMANIA Y SU MÚSICA-
-https://www.youtube.com/watch?v=zNufzmNvVmU
LA DANZA GERMANA
155-4
DANZA FOLCLÓRICA ALEMANA-
EL TURISMO ALEMÁN
HAMBURGO
SEGWAY-HAMBURG-DOS RUEDAS PARA HACER TURISMO-
CIUDAD CAPITAL:
BERLÍN
BERLÍN
III
RECODAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL MES DE OCTUBRE
DÍA 1 DE OCTUBRE
“DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD”
La
Asamblea General, en una resolución del 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1°
de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en seguimiento de
iniciativas de las Naciones Unidas relacionadas con la protección y apoyo a las
personas adultas mayores, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre
el Envejecimiento, aprobado en 1982 (EN INTERNET)
DÍA 2 DE OCTUBRE
CREACIÓN POLÍTICA DE
LA PROVINCIA DE JAUJA
MAPA DEL DEPARTAMENTO
DE JUNÍN
JAUJA
El 2 de Octubre se celebra la Creación Política de la Ciudad de
Jauja (Junín) con Fiestas y Desfile Cívico. Historia: Se cuenta que antes de la
llegada de los españoles se llamaba Hatun Xauxa y era el lugar más
representativo del pueblo Hatun Xauxa, que fue parte del Tawantinsuyo tras el
ensanchamiento del Inca Pachacútec. La Provincia de Jauja forma parte de las
nueve provincias del Departamento de Junín, se encuentra administrada por el
Gobierno regional de Junín, en el Perú. Esta ciudad fue fundada por Francisco
Pizarro en 1534, en el atractivo y representativo valle del Mantaro, tierra de
sus aliados huancas como la primera capital del Perú. Limita al norte con las
provincias de Tarma, Yauli y Chanchamayo, al este con la Provincia de Satipo,
al oeste con la Región Lima y al sur con la Provincia de Concepción. (EN
INTERNET)
DÍA 2 DE OCTUBRE
“DÍA MUNDIAL DE LA
ARQUITECTURA”
Creado por la “Union International des Architects” (UIA) en el
año 2005 -con el fin de recordar al mundo la responsabilidad colectiva de los
arquitectos en relación al futuro de nuestras ciudades y asentamientos-, el Día
Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de cada mes de octubre.5
oct. 2015 (EN INTERNET)
DÍA 03 DE OCTUBRE
“FUNDACIÓN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA”
La
Real Academia Española (RAE) se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de
Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, inspirada en
el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros
estatutos, de trabajar al servicio del idioma español.
DÍA 04 DE OCTUBRE
“DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES”
“El
Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de
octubre.1 En esta fecha se
celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos
especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en
iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y
campos.2 Refugios de
animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida
salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de
trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o
compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a
patrocinar a un refugio animal”. (EN WIKIPEDIA)
DÍA 04 DE OCTUBRE
“FIESTA PATRONAL
SAN FRANCISCO DE ASIS”
URUBAMBA
La Parroquia “San Francisco de Asís” del distrito de Maras, provincia
de Urubamba en el Departamento del Cusco, se prepara a celebrar el próximo 04
de octubre su fiesta patronal. Con tal motivo el R.P. Fidel Percca, párroco de
la zona y la Comisión Central de Festejos en honor al Santo Patrón, invitan a
la feligresía en general a participar de la Misa de Fiesta a las 10:00 a.m. y
la posterior procesión. El programa general de festejos de la fiesta patronal
de Maras comprende, además, la celebración de la Eucaristía y procesiones en
días previos y posteriores a la fecha central, la participación de 09 comparsas
y quema de fuegos artificiales, de cuya organización se encarga también la Municipalidad Distrital
de Maras, por recaer en ella la Mayordomía Central.(En Internet)
IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
MÚSICA RENACENTISTA: BARROCO
ESPAÑOL
“A LA XACARA, XACARILLA-MAITINES
DE NATIVIDAD”
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA
(1590-1664)
260-4
A
LA XÁCARA, XACARILLA-JUAN GUTIERREZ DE PADILLA(MAITINES DE NATIVIDAD)-
https://www.youtube.com/watch?v=gQ8RiH1cBzA
V
ÁLBUM
DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA
FLORA TUMBESINA
ÁRBOL
EL CHECO
Sapindus
saponaria (Michú) L. es una especie de arbolito de la familia Sapindaceae. ...
Árbol pequeño a mediano, siempreverde, que alcanza los 16 m de altura y hasta
45 cm de DAP, y excepcionalmente hasta 25 m de altura y 80 cm de ...
Familia: Sapindaceae Género: Sapindus; L.
Especie: S. saponaria; L. Clase: Magnoliopsida(INTERNET)
DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS EZCURRA PUELL
SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET
GRANDA TANDAZO
EDITORA MENRI – JN. AYACUCHO 880
– 1 – MAGDALENA DEL MAR . LIMA – PERÚ-
E-MAIL: LUISEZCURRA33@HOTMAIL.COM-
TELÉFONO: 961 363578
NOTA: Para
figurar en el “ÁLBUM DE BENEFACTORES DEL AMANECER TUMBESINO” ES NECESARIO
ENVIAR UNA FOTO Y UNA SÍNTESIS BIOGRÁFICA, LA CONSTANCIA DE DONACIÓN HECHA EL
BANCO DE LA NACIÓN- CUENTA Nº 04-071-372508-
VI
MÚSICA INOLVIDABLE
DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“VALS DE LAS
FLORES”
P.I. TCHAIKOVSKI
329-4
TCHAIKOSKI-VALS DE LAS FLORES-
VII
DANZAS DEL MUNDO
PAS DE TROIS DEL LAGO DE LOS CISNES
P.I.TCHAIKOVSKI
TCHAIKOVSKI-LAGO DE
LOS CISNES: PAS DE TROIS-
VIII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA PRIMERA GRAN GENERACIÓN DE MAESTROS TUMBESINOS”
PLAZA DE ARMAS DE TUMBES
“Con
la conquista de las nuevas tierras americanas por parte de los españoles y
portugueses se entronizó el oscurantismo y la vida conventual en las ciudades
que se fundaron. Han sido dos siglos y medio que las colonias vivieron al
margen de la ciencia y de la tecnología europeas, que nacieron, al parecer de
James Jeans, con la aparición en escena del gran Leonardo da Vinci, a partir de
1452, cuando aún no estaba en proyecto el descubrimiento del nuevo continente.
Los españoles trajeron a América la trasnochada y superada época medieval, con
sus torquemadas, la cultura del dogmatismo puro, el adoctrinamiento evangélico
y la ignorancia en general. Se decía en aquel entonces que para creer en Dios
no era necesario saber leer y escribir, sólo bastaba la fe. Mientras que en
Europa se empezaba a bosquejar los cimientos de la moderna ciencia con las
aportaciones brillantes de hombres como Arquímedes, Galileo Galilei, Francis
Bacon, Isaac Newton, etc., en las colonias españolas se instruía con el
catecismo básico y se discutían temas como la verdad sobre la Santísima
Trinidad, la resurrección de la carne y la virginidad de María. Para el colono
más ilustrado los nombres de Keplero, Huygens, Torricelli, Appert, Gay Lussac,
Laplace, etc. eran totalmente desconocidos o si lo fueran conocidos se trataba
de nombres que pertenecían a otro mundo. Al finalizar el siglo diecinueve, el
Prof. Chacaltana incluía en el Programa de Química del Colegio Guadalupe, por
primera vez, la Ley de Conservación de la Masa, descubierta por Lavoisier cien
años antes.
En
el Perú de fines del novecientos se vivía un evidente atraso cultural de más de
doscientos años en el que la educación escolástica predominaba en las escuelas
y colegios de la república y el caos de las rentas fiscales no permitía un
mejor presupuesto para el rubro educacional. En 1873, el Subprefecto de Tumbes
don José Vera Tudela se quejaba amargamente que con fondos del Gobierno Supremo
se habían " levantado, techado y cercado, el piso bajo de las dos escuelas
de niños de San Juan de la Virgen y San Pedro de los Incas; faltando fondos
para ponerle el piso, cercar el alto para puertas y ventanas, divisiones
interiores y enlucidos ". En el centro de la ciudad se encontraban las
Escuelas de Varones y de Mujeres, que sólo brindaban instrucción hasta el 3° de
primaria. Sin embargo, en medio de esta pobreza franciscana de la educación en
Tumbes, aparecerán a partir de 1910 una constelación de grandes educadores que
hasta ahora nos tiene intrigados. No era
solamente la acción educativa circunscrita al ámbito escolar sino que rebasaba sus paredes y se
proyectaba a la comunidad. Pero cómo
pudieron estas honorables personas
cumplir con su cometido educacional en medio de tamañas restricciones. La
respuesta es la autodidáctica y el talento. Si bien es cierto que algunos de
estos maestros saborearon la enseñanza
pedagógica, esto no explica para nada el gran espíritu de entrega que demostraron a lo largo del ejercicio
magisterial y sin tener en cuenta los magros salarios que recibieron. Para nosotros, el perpetuo
móvil que los impulsaba estaba en la
profunda religiosidad que los animaba: El trabajo docente realizado era
copia de las Enseñanzas del Redentor, siendo
el Maestro de Galilea un modelo a seguir. Desde un punto de vista generacional
podemos distinguir dos corrientes en la que la primera surte a la segunda y se
encuentra representada por Leonardo Rodríquez Arellano, Efraín Arcaya Zevallos,
Tarcila Granda, Baldomero Puell Franco, Matilde Avalos, Zoila Delgado, Rosa da
Silva, Acela Jiménez y Manuel Matos; la siguiente, conformada por Manuel Luey,
Cristina Gonzales, Lelia Infantes, Zoila Tudela Puell y Jorge Herrera Zapata.
Se trataba de una época que para ser
"Preceptor" se tenía que salir de Tumbes rumbo al sur y los que no
podían hacerlo se sometían a los dictados del método Lancasteriano que fue
impuesto por Bolívar a través de su
maestro don Simón Rodríguez. En esencia el método consistía en preparar a los
mejores alumnos para que realizaran las tareas docentes mientras que el maestro
se dedicaba a otros menesteres; estos monitores
que eran considerados como candidatos al puesto de preceptor eran
sometidos a un examen de suficiencia a cargo de un Inspector de Educación
enviado por la autoridad respectiva de
Piura. El método hindú propalado por el inglés Láncaster era propicio para una escuela unidocente. Lo más
descollante del trabajo instructivo realizado por estos maestros está en el desarrollo de los programas de estudios
de Matemáticas, Ciencias Naturales y Castellano y Literatura. Los temas
tratados eran de tanta elevación que podían compararse con el nivel secundario y explican el porqué
de algunos tumbesinos que lograron ocupar altos cargos en la Administración
Pública, como es el caso de don Carlos Garrido Puell que llegó a ser Gerente
General del Banco de la Nación con sólo haber cursado la primaria completa. La primera escuela que
funcionó en Tumbes fue el Centro Escolar N° 1, en la modalidad Mixta, en los
bajos de la Casona Municipal. Luego vendrá
el Centro Escolar de Mujeres N° 2 y el funcionamiento de ambos centros
escolares en dos locales ubicados al frente de la Plaza Mayor y delante de la
Casa Hacienda de los Andes”. (*)
(*)
En la obra histórica del Dr. Luis E. Ezcurra Puell
IX
COLUMNA
GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET
“PREPARACIÓN DEL
ARROZ CON PATO”
ARROZ CON PATO-RECETAS-COMIDA PERUANA-
X
MÚSICA
INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ENGAÑADA”
JESÚS
VÁSQUEZ Y EL TRÍO LOS TROVEROS CRIOLLOS
714-4
ENGAÑADA(VALS) –JESÚS VÁSQUEZ –
XI
LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL ORBE
Nº 41
“ISABEL LUCAS”
XII
MÚSICA INOLVIDABLE
DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“ESTRECHÁNDOTE”
“RABITO”
720-4
RABITO-ESTRECHÁNDOTE´
No hay comentarios:
Publicar un comentario