AÑO III
SÁBADO, 19 DE MARZO DE 2016
EDICIÓN 119
DIRECTOR:
Dr. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
SEMANARIO - AÑO REINVIDICATIVO DE TUMBES -
SABATINO
FLORENCE
COLGATE
EL
ROSTRO MÁS BELLO DE LA TIERRA
(SEGÚN
ALGUNOS CIENTÍFICOS)
Florence Colgate
LA TERCERA MUJER MÁS HERMOSA DEL
MUNDO SEGÚN GOOGLE:
SCARLETT JOHANSSON
02 SÁBADO,
19 DE MARZO DE 2016
POR
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA: 21 DE MARZO
RECORDAMOS
A NUESTROS POETAS DE LA SEMANA:
15 DE MARZO: Muere Javier Heraud
EL RÍO POEMA DE JAVIER HERAUD
16 DE MARZO: NACE CÉSAR VALLEJO
EL MEJOR POEMA DE CÉSAR VALLEJO/
LOS DADOS ETERNOS
EL CHE GUEVARA RECITA “LOS
HERALDOS NEGROS” DE CÉSAR VALLEJO
16 DE MARZO: NACE JOSÉ WATANABE
LA ORUGA. POEMA DE JOSÉ WATANABE
03 SÁBADO,
19 DE MARZO DE 2016
CREACIONES
POLÍTICAS Y FIESTAS RELIGIOSAS:
CREACIÓN GEOPOLÍTICA DE TALARA
El 16 de marzo de
1956, por mandato de la Ley Nº 12649 se crea la Provincia de Talara con una
extensión superficial de 2.799,49 km2 e integrada por seis
distritos: Pariñas, El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos y Máncora. Es una de
las ocho provincias del Departamento de Piura que limita por el norte con el
departamento de Tumbes, al este con la provincia de Sullana, al sur con Paita
y, al oeste, el Océano Pacífico.
Talara
FIESTA PATRONAL DE SAN JOSÉ EN LAS DELICIAS
LA LIBERTAD
El Balneario Las
Delicias se halla en el distrito de Moche de la provincia de Trujillo en el
Departamento de La Libertad. Tradicionalmente, entre los días 17 y 19 de marzo
se celebra la Fiesta Patronal de San José, a quien consideran espiritualmente
como su Santo Patrono.
Para tener una
idea de lo que pasa en la feria, veamos el vídeo:
FERIA SAN JOSÉ-
LAS DELICIAS
FESTIVAL DE LA VENDIMIA EN SANTIAGO DE SURCO
LIMA
La fecha de
celebración es cambiante y generalmente se realiza durante tres días en los
meses de marzo, abril o mayo. En este años de 2016 se celebra entre los días 20
y 23 de marzo.
El distrito de
Santiago de Surco fue un reconocido viñedo en la colonia, cuyas primeras cepas
del fruto de la vid fueron traídas de España en 1551, a los nueve años de
haberse creado el virreinato peruano.
El festival
comprende la elección de la señorita vendimia, el festival vitivinícola y
gastronómico, un show criollo, el baile con la participación de una excelente
orquesta, retretas a cargo de la Banda Municipal y los fuegos artificiales.
Apreciemos en
directo las bondades del festival:
71º FESTIVAL DE LA
VENDIMIA DE SANTIAGO DE SURCO: 5 CANDIDATAS
CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE SAN AGUSTÍN DE CAJAS
San Agustín de
Cajas fue elevado a distrito por Ley del 20 de marzo de 1940. Es uno de los 28
que conforman la provincia de Huancayo del departamento de Junín. Limita por el
norte con San Jerónimo de Tunán, por el este con San Pedro de Saño, por el
oeste con Orcotuna y , por el sur, con El Tambo.
San Agustín de Cajas
O4 SÁBADO,
19 DE MARZO DE 2016
SEMANA SANTA EN AYACUCHO
Hace siglo y medio que la fe en Cristo ha adquirido matices de
grandeza en la religiosa y conspicua ciudad de Ayacucho, que en lengua quechua
significa “rincón de muertos”. He, aquí, una de sus manifestaciones:
DOMINGO DE RAMOS
Desde muy temprano en la
mañana se bendicen los ramos o palmas.
Más tarde, en la Plaza de Armas, sale en
procesión Cristo montado en burro.
La gente, al paso del
Señor, agita las palmas.
(Forman parte de la
procesión alrededor de 300 animales entre mulas, asnos y llamas,
Adornados vistosamente
con cintas multicolores)
Domingo de Ramos
LUNES SANTO
En el Templo de la Buena
Muerte – que se ubica entre los jirones Arequipa y Tres Máscaras –
Se adorna el Anda del
Señor con choclos, piñas y otras frutas, ramas de olivo y cirios.
Sale en procesión por la
noche, según lo establezca el Mayordomo, la imagen
de Jesús del Huerto y da
una vuelta por la Plaza de Armas.
(El montaje está a cargo
de la Facultad de Agranomía de la U. de Ayacucho)
Procesión del Señor
MARTES SANTO
En la tarde se traslada
la imagen del Nazareno del Convento de Santa Teresa al Templo de Santa Clara.
En la noche sale en
procesión el Señor de la Sentencia a partir de las 19 horas de la Iglesia de la
Amargura.
En este día se recuerda
la captura de Cristo por los judíos: la imagen tiene las manos atadas
Y presenta señales de
haber sido torturado.
En su recorrido se
detiene en 14 estaciones a fin de rezar el Vía Crucis y entonando
Cánticos en quechua y
español.
(El montaje está a cargo
del Poder Judicial de Ayacucho)
El Señor de la Sentencia
MIÉRCOLES SANTO
El miércoles santo es el día del “encuentro”, es el día de mayor
devoción de los fieles ayacuchanos, el momento de mayor impacto cuando el
escenario es alumbrado por miles de cirios para ver el emotivo encuentro del
Señor con la Virgen Dolorosa, San Juan, la Verónica y María Magdalena, mientras
las calles se hallan a oscuras porque el alumbrado público está apagado,
Las acciones del “encuentro” están descritas en Wikipedia, en la forma
siguiente: “Esta es la procesión que suscita mayor emotividad en la población
ayacuchana. La imagen del Cristo Nazareno y de la Virgen Dolorosa, por
separado, salen del Templo del Convento de Santa Clara (descrito porRicardo Palma en su relato de "La Monja Alférez"). Cada uno, en su
propia anda y separados una o dos cuadras, seguidos de cientos de fieles
compungidos. Días antes, las monjas de clausura preparan y visten a la imagen
del Nazareno, que es venerada a lo largo del año. Cuenta la tradición, que las
monjas le cortan el cabello y la barba que le ha crecido al Nazareno. Desde
horas de la tarde, los vecinos e instituciones de la ciudad elaboran las más
vistosas y bellas alfombras de flores y aserrín de colores, en una especie de
competencia estética, ofrecidas al paso del Nazareno. En el perímetro de la
Plaza, el anda de la Verónica avanza con rapidez y da el encuentro al Nazareno;
ambas andas se aproximan y se inclinan para que la mujer "limpie" la
sangre y el sudor del Señor, quedando las huellas impregnadas en el paño
utilizado. Luego, la Verónica da el encuentro a San Juan para informarle que
estuvo con Jesús; después, ambos, van en busca de la Virgen para comunicarle la
triste nueva, mostrándole el paño con que secara el rostro de Jesús. En seguida
los tres se dirigen en busca del Nazareno, produciéndose idas y venidas de las
imágenes.Finalmente, el desenlace y momento cumbre se desarrolla en la esquina
de la Municipalidad con la antigua Escuela de Bellas Artes. La Virgen encuentra
a su hijo, y se inclina tres veces, rememorando el camino al calvario. Las
imágenes "conversan" un largo rato, en un marco de expectativa
general, ningún ayacuchano se ha quedado en sus casas, la población ha copado
toda la Plaza y especta con emoción. En ese espacio de tiempo, los sacerdotes
que acompañan, ofrecen incienso a nombre del pueblo, con cánticos que entonan
los feligreses, dando un ambiente muy espiritual. Luego, las andas abandonan
lentamente la Plaza Mayor retornando al Templo de Santa Clara”.
El Encuentro
JUEVES SANTO
Es el día de las promesas del clero y las visitas de los fieles a
los monumentos eucarísticos que han sido preparados exprofesam ente en todos
los templos de la ciudad. De cinco a seis de la madrugada se celebran misas
en cada una de las iglesias, se
organizan procesiones internas, se queman hierbas aromáticas y el Obispo de
Ayacucho lava los pies a doce feligreses.
Los Adornos del Señor
(Papas y choclos)
VIERNES SANTO
Es el día de la gran procesión del Santo Sepulcro, “iniciándose al atardecer en la
Iglesia de Santo Domingo. Un gran féretro de cristal con la imagen de Cristo, sobre un lecho
de rosas blancas, recorre las calles, seguido de la Dolorosa y miles de mujeres
ayacuchanas vestidas de riguroso luto.15 Al salir del templo los fieles cantan la tradicional canción en
quechua Apuyaya Jesucristo,
que es interpretada posteriormente por la Tuna de la Universidad San Cristóbal
a su llegada a La Higuera, en el Portal Municipal de la Plaza Mayor. Es, junto
al Miércoles del Encuentro y el Domingo de Resurrección, uno de los principales
momentos de toda la Semana Santa”
Viernes Santo
(La Tuna Universitaria canta
el Apuyaya)
Escuchemos la canción a través del vídeo siguiente:
CANCIÓN QUECHUA DE SEMANA SANTA – APUYAYA JESUCRISTO
SÁBADO DE GLORIA
Se trata de un día de fiesta que se distingue por la realización de
peleas de gallo, festival en el cerro Acuchimay, fogatas de chamizo, paseo de
los morochucos, mientras que en la zona oeste de la ciudad, se lleva a cabo el
“Pascua Toro”: “Los toros que van a ser regalados al asilo de ancianos o a la cárcel
de la ciudad son paseados por las calles del centro de la ciudad antes de ser
entregados; el paseo taurino crea un gran alboroto entre la muchedumbre que se
ha congregado en la plaza y calles aledañas. Paralelamente, un fastuoso paseo
de chalanes por la ciudad rememora los viejos tiempos y recuerda a los hacendados
ayacuchanos del pasado”
Sábado de Gloria
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
En la madrugada del domingo sale la procesión con la imagen del Señor resucitado. El anda,
que se halla cubierta de cenefas de cera, es transportada por espontáneos
cargadores de diferentes extractos sociales de la ciudad, en tanto se escucha
el repiqueteo de las campanas de las iglesias, el estampido de los cohetes y la
música de las diferentes bandas de músicos. Al finalizar la procesión los
nuevos mayordomos designados reciben en forma simbólica las insignias del cargo
y reafirman su compromiso mediante el Waytakuy.
Domingo de Resurrección.
05 SÁBADO,
19 DE MARZO DE 2016
¿QUÉ SABE UD. DE LA HISTORIA DE
TUMBES?
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
Tema propuesto:
¿Qué sabe UD. acerca de Felipillo?
Libros de consulta:
“Historia General del Perú”, J.A. del Busto.
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la
Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”, de L. E. Ezcurra P.
“Relaciones
Primitivas del Perú”, de R. Porras Barrenechea.
Descripción del tema:
El tumbesino Felipillo, desde el primer
instante en que fue tomado como rehén, demuestra sus grandes dotes de
comunicador: por medio de gestos y señales le indica al piloto Ruiz de la
ciudad de donde procedía y con tal precisión que el extremeño no tiene
dificultades en ubicarla en el paralelo de 3 grados de latitud sur. Al ser presentado
a Pizarro ya pronuncia algunas palabras en español que el capitán queda
sorprendido y, cuando lo llevan ante el Emperador Carlos I en los momentos que
se bosqueja la capitulación de Toledo, lanza un discurso ante la sorpresa de
los hombres de la corte española. Es
probable que el indígena, con un mayor dominio de la lengua española puso en
conocimiento de los conquistadores sobre la tradición oral cantada por el quipucamayoc
Catari respecto de la fundación aborigen de la ciudad de Tumbe. Sólo así se
explica el por qué aparece un nuevo
fonema “Túmbez” que reemplaza el de Tumbe
y está compuesto de dos voces, “tumb” del nombre aborigen y “ez”, sufijo
español que significa “hijo de” ; ambas configuran la expresión “Hijo de
Tumbe”, en referencia al antiguo fundador de la ciudad llamado Quitmbe que fue
hijo del Gran Cacique de Santa Elena.
Al regresar a su tierra con la armada
conquistadora en 1532, Felinillo se ha convertido en un perfecto políglota:
conoce su idioma materno el tallán sec, la lengua de la costa el yunga, la
lengua de la sierra el quechua y el español; es, sin lugar a dudas, el primer
políglota de la conquista española. Resulta curioso que ningún historiador ha
reparado en el poliglotismo de Felipillo, ya sea a causa de ser un hombre
humilde o por el hecho de haber sido acusado de traidor a su raza a causa de la
muerte de Atahualpa, que nosotros discrepamos tenazmente, por lo siguiente: La historia oficial nos habla de este infundio
en el momento en que Felinillo oficia de intérprete en el diálogo que sostienen
el clérigo Velarde con Atahualpa, por el que se le imputa haber tergiversado
las palabras dichas por el Inca prisionero y que hacen que el cura exclame con
voz altisonante: “Salvaje, impío”. Nada
puede ser más infantil que esta imputación que se le hace a felinillo. Para que
alguien de testimonio de esa tergiversación es necesario que se halle presente
otro personaje que hable el español y quechua, cosa que no había. La historia
ha querido exculpar a Pizarro de su responsabilidad achacando al indígena el
ser causa de la muerte del Inca; en realidad, tal como pasó con Cortés y
Moctezuma, Pizarro desde un principio había sentenciado a muerte a Atahualpa
por la sencilla razón de que no hubiera podido ejercer su gobernación con la
presencia de otro gobernador. Lo que sucedió en Cajamarca es el secuestro de un
hombre, el pedido de un botín de guerra por su liberación y, finalmente, la
aplicación de la muerte: se trata nada más y nada menos que de un verdadero
crimen, por eso decimos que el criminal, Francisco Pizarro, tiene una deuda con
la historia.
Pregunta: ¿Quién fue el segundo Teniente Gobernador de Túmbez?
Antes de despedirnos lo invitamos a participar de la próxima sesión
en la que tendremos el agrado de presentarle el tema intitulado:
¿Qué sabe UD.
del gran Latifundio de Túmbez?
06 sábado,
19 de marzo de 2016
Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
“MENRI” EDITORA
DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR –
Lima, Perú.
“LA TEORÍA DE LA
DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 18
POR LUIS ENRIQUE
EZCURRA PUELL
De cómo la
libertad en las democracias es sólo una quimera.
Las democracias representativas tienen a la libertad
como uno de sus grandes logros, el caballito de batalla de un sistema que lucha
contra otros sistemas opresores del hombre, es el plus ultra de las bondades
que caracteriza el movimiento capitalista en el planeta. La libertad en general
se da a través de las libertades particulares de expresión, de prensa, de
creación, etc., de cuyo ejercicio, por medio de la práctica constante,
convierte a los sistemas democráticos en paladines de la libertad restringida,
como vamos a ver a continuación:
En principio no existe libertad absoluta porque todo
hombre es víctima de su propia atadura: El hombre rico está atado a su riqueza;
el pobre, a su pobreza; el trabajador, a su trabajo...; por si acaso esto fuera
nimio, nos dirigimos al señor Sol para preguntarle, ¿Hasta cuándo va a seguir
arrastrándonos como si fuéramos marionetas? -, y no hay respuesta alguna,
porque el mismo interrogado no sabe lo
que hace y de lo que se trata es que el señor Sol mantiene al planeta Tierra encasillado a su órbita,
y, sus habitantes los humanos, son
las víctimas de una oprobiosa esclavitud
como es el de estar sujetos a la estrella.
Convenimos que en una democracia existe la libertad de expresión pero
hasta ciertos límites: Mediante ella y confabulada con la libertad de prensa,
es posible despotricar contra los gobernantes, calumniar, difamar, denunciar y
decir medias verdades, pero de lo que no se puede hablar mal es del régimen dominante o atacar con la verdad los defectos del capitalismo y la
razón de la sin razón del imperialismo inhumano. El New York Times, el periódico portaestandarte de la
libertad de prensa en el mundo, no es capaz de sacar en sus páginas una sola
crónica que ataque los cimientos de la sociedad capitalista. La explicación es
muy simple: El famoso diario pertenece a un consorcio de capitalistas que tiene
por fin primordial la acumulación de dinero por el prurito infame de seguir
manipulando el poder del imperialismo yanqui
y, el dogma que mastican como chicle, es
el mismo que masticaron sus
progenitores, tal como si fuera una
herencia atávica; por eso es que la defienden con balas y platillos,
porque el sistema que los vio nacer es la razón de su existencia. La agenda
política de un diario está orientada de
acuerdo a los intereses del dueño y como los intereses del amo no es otra cosa
que el infaltable dinero, entonces, no existe duda alguna que el tenor de la
publicación es el objeto de lucro del codicioso empresario publicista. En las
democracias representativas la libertad de comunicación por medio de la prensa,
radio y televisión, se encuentra orientada en la publicación de cualquier
información que siga el slogan: “Por el dinero, cualquier cosa informaría”;
siempre y cuando, claro está, que no se ataque el sistema de vida imperante.
De cómo la
justicia es violada por la propia justicia.
En una democracia representativa la ley establece que
“la justicia es igual para todos”. Este principio, a semejanza de los otros que
representan las bases de la sociedad dominante, queda como un simple enunciado
porque es en la práctica donde se demuestra su falsedad e inoperancia; su
negación es producto de una confabulación inverosímil de los elementos que
configuran el sistema opresor, entre los que se perciben son la jerarquía
clasista, la segregación social y la voracidad mercantilista de los jueces.
La jerarquía clasista determina un enorme espacio de
separación entre ricos y pobres; este
espacio es un mundo diferente en donde el primero tiene todas las de ganar a lo
largo y ancho de sus infinitas relaciones sociales y el pobre todas las de
perder en una sociedad discriminadora. Para asegurar sus relaciones sociales el
rico invierte una parte de su inagotable riqueza en la organización de grandes
fiestas en sus palaciegas mansiones en donde ofrece a sus invitados de lujo –
vale decir: las más altas autoridades de los poder dominante – un esplendoroso
baile, con riquísimos manjares y bebidas exóticas; entre los presentes no pueden faltar lo más graneado del poder y
la fama. Estas celebradas fiestas tienen mucha semejanza con la organizada por
el famoso gángster de Chicago Al Capone en la noche del día de San Valentín y
tenía por objeto el montar una coartada para el múltiple crimen que va a
cometer con el exterminio de la banda rival capitaneada por F. Morán. Fue
invitado de honor nada menos que el Gobernador del Estado de Florida. Las
relaciones fastuosas no son nada graciosas ya
que tienen por objeto el de ganar
las indulgencias de las autoridades para cuando llegue la hora de estar frente
a los tribunales de justicia, porque nadie en nuestro mundo sabe si uno está
exento o no de enfrentarse a un malhadado juez.
El rico, para su defensa en los
tribunales, cuenta con todo un staff de abogados de primera
línea, mientras que el pobre debe contentarse con el abogado que le asigne la corte de justicia; el rico
dispone, en última instancia, del dinero
suficiente para quebrar cualquier resistencia de parte del juez venal,
acicateado por el convencimiento de que
una de las debilidades que socava la
honorabilidad de los humanos y se impone cada vez más a medida que se suceden los años y los
siglos, es aquella que establece, “que toda cabeza tiene su precio”. Cuando se
llega al rompimiento de la mano del juez, puede estimarse que la justicia ha
sido burlada por la injusticia.
La segregación social es la repulsión que sienten los
sectores dominantes en contra de los
grupos étnicos o de clases sociales
dominadas. Por su origen, la segregación se presenta en dos formas o aspectos:
La étnica y la clasista. La segregación étnica es un efecto del imperialismo
que consiste en imponer en los pueblos dominados una cultura que se considera
superior a otra que se cree que es inferior. Esto hace que los creadores de
culturas inferiores se convierten en seres inferiores. Estas aseveraciones se
deben a que existe una tremenda coincidencia entre las etnias segregadas y las
etnias de los pueblos que fueron conquistadas. Los conquistadores de África y
América hicieron del negro y del amerindio un esclavo, pero un esclavo sin la
condición humana. Para poder justificar las fechorías que cometían y estar bien
con Dios y su conciencia malvada, tildaron a estas etnias esclavas de ser
verdaderos animales y bestias de carga. Cuando tuvieron resistencia a ser
dominados, como es el caso de los pieles rojas, fueron exterminados y reducidos
a la nada. La etnia semita ha sido
considerada desde hace innumerables años como inferior y fue escogida por los
nazis como punto de comparación para declarar a la raza aria superior. Nosotros
somos contrarios a la existencia de
razas superiores o inferiores, en principio, porque no creemos en la existencia
de razas en la misma forma como Darwin ha señalado: “el color de la piel no es
suficiente para dividir a la especie humana en razas” El problema judío tiene
una raigambre económica en lugar de ser étnica. Los que llevaron a Cristo al
Gólgota fueron los representantes de la burguesía israelita temerosos del
cambio y del golpe de Estado. Para Herodes y Caifás el movimiento liderado por
el Nazareno comprometía la estabilidad económica del Estado. La violenta
expulsión del templo de los comerciantes hecha por Jesús es la acción que
disgustó a los fariseos del dinero. El antisemitismo de Hitler es un efecto de
la necesidad que tenía el paranoico político de apoderarse de las fortunas de
los judíos ricos. Había que ser duros con ellos hasta que no quede nada más que
el dinero.
Por los trabajos de Darwin se sabe que el origen de la
especie humana comprendía solamente un
tronco y máximo dos, y por los estudios paleontológicos se ha confirmado la
tesis de dos troncos: El Homo sapiens y el Cromagnon. Al desaparecer los descendientes del hombre
de Cromagnon el hombre procede de un solo
tronco que tuvo como asiento la parte
sur del continente africano y, desde
allí, se desparrama por todo el orbe. Este nacimiento de un ancestro común descarta
la peregrina idea de la existencia de razas dentro de la especie humana.
La segregación étnica se manifiesta
en todos los vaivenes de la sociedad capitalista y, muy a pesar de la
democracia, continúa hasta hoy en las formas de aislamiento clásico hasta
llegar a la agresión física y moral, pasando por alto algunos de sus derechos y
prohibiendo el ingreso a determinados lugares. La justicia americana, por
ejemplo, le niega el título de Campeón Mundial
de los pesos pesados al extraordinario boxeador de color Muhammad Alí,
por el simple hecho de haberse negado a servir de monigote al enrolarse en las
fuerzas armadas de su país, durante la guerra de Vietnam. Las familias blancas
americanas saben a ciencia cierta qué es una guerra cuando el país entra en
ella: Son miles de miles de jóvenes que perecen cuando están en la flor de su
juventud y saben, también, que estas guerras que afectan a la nación entera son
producto de la política imperialista de los eternos dominantes, encumbrados en
el gobierno federal. Ante la resistencia de las familias blancas a enviar a sus
hijos a la guerra, los poderes dominantes han optado por usar al negro y el
hispano como las nuevas carnes de cañón, que antaño eran segregadas por
inútiles. Es indudable que los aires cambian frecuentemente de dirección: “Es
muy bueno que los negros e hispanos entre en combate porque de este modo nos
ahorramos el tener que matarlos con nuestras propias manos” – Le decía un
capitán del ejército a un comandante de la armada americana, en uno de los
pasillos del Pentágono -.
Las jerarquías sociales se miden de acuerdo al
patrimonio de clase social. Tal como ha dicho el patrón: “Tanto tienes, tanto
vales”, cada jerarquía crea un entorno peculiar y cerrado para las clases altas
de acaudalados y ricos, abierto para las otras; las migraciones son posibles
cuando se trata de jerarquías contiguas, por ejemplo, un rico puede pasar a ser
acaudalado y un miserable a pobre; pero es diametralmente imposible que un miserable llegue a ser un acaudalado. El
poder económico ha producido una sociedad segregacionista en serie de arriba
hacia abajo, de tal modo que los acaudalados discriminan a los ricos, los ricos
a los pudientes, los pudientes a los sobrevivientes, los sobrevivientes a los
pobres y los pobres a los miserables.
Entregar el juzgado a hombre sin recursos para que
dictamine si un individuo es o no culpable es algo así como el gato del
despensero. Por lo general, el juez es un hombre común y corriente que está
sujeto a las veleidades que la sociedad le impone y no necesita de los malos ejemplos para que el
magistrado caiga en las redes de la delincuencia, en atención a que la mayoría
de los casos que tiene que ventilar está de por medio el dinero y a las enormes
presiones que tiene que soportar de las relaciones influyentes. Cuando la
corrupción ha calado hondo el poder judicial, con implicancia de los vocales
supremos y superiores, la justicia se halla amenazada por la voracidad de los
juzgadores, todo lo imaginable de la perversión es posible encontrar como es el
caso de un juez que recibe las coimas de las dos partes en litigio y, luego, se
decide por la que más aporta; de esta manera, cualquier persona pobre, por más
inocente que sea, está con un pie en la cárcel.
No es aconsejable que uno o tres individuos tengan a
su merced el destino de otras personas. Nosotros conocemos que no es el sistema
el corrupto si no los hombres que lo manejan; pero cuando la corrupción se ha
enquistado como un cáncer en las mamas es necesario extirparlas de raíz y
reemplazarlo por otro como el de los tribunales populares, en donde son doce
hombres en pugna los que deciden sobre la culpabilidad del reo.
Continúa
en la próxima edición
08 SÁBADO,
19 DE MARZO DE 2016
PÁGINA
DEPORTIVA
1- FÚTBOL:
A) Los regates más celebrados de la
historia del balompié:
LAS MEJORES JUGADAS DE RONALDINHO
B) Un partido del recuerdo.
PERÚ VS CHILE : UN PARTIDO DEL RECUERDO
2- AJEDREZ
A) UN A PARTIDA DEL RECUERDO:
PARTIDA DE AJEDREZ
B) PROBLEMA DE AJEDREZ Nº 1
Las blancas juegan y ganan.
09 sábado
19 de marzo de 2016
LOS MEJORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
NOVENO LUGAR:
CON 14985
PUNTOS COLISEO
ROMANO
DÉCIMO LUGAR:
CON 14713 PUNTOS
BURJ
DUBAI
(EMIRATOS
ÁRABES UNIDOS)
10 SÁBADO,
19 DE MARZO DE 2016
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
DEL BARROCO FRANCÉS:
FRANCOIS COUPERIN
FRANCOIS COUPERIN – LES NATIONS, JORDI SAVALL
2/2
MÚSICA DEL RECUERDO
DEL FOLCLORE RUSO:
ALEXANDER BORODIN
DANZAS
POLOTSIANAS – EL PRÍNCIPE IGOR
III
MÚSICA CLÁSICA
TOMASO ALBINONI
(1671 – 1751)
LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DE LA MÚSICA CLÁSICA:
ALBINONI:
ADAGIO IN G MINOR
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