AÑO
3 SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE
2015 EDICIÓN 105
EXPOSICIÓN DE PINTURAS DEL
RENACIMIENTO ITALIANO
SEMANARIO - AÑO
DE LA REIVINDICACIÓN DE TUMBES -
SABATINO
-
1º “Nicola di San Tolentino”. “SANTO PATRONO DE TUMBES”.
-
2º “Bautismo de Cristo”
-
Piero de la Francesca (1415 Umbría – 1492
Sansepulcro)
02 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
CREACIONES Y
FUNDACIONES GEOPOLÍTICAS DEL PERÚ
CREACIÓN
DEL DISTRITO “LOS ÓRGANOS”
PIURA
Estando en Puerto Pizarro desde pequeño pude
darme cuenta de los afanes de los pescadores por la escasez de peces y de los
deseos de algunos de ellos como Antonio Peña de emigrar hacia el sur porque la
pesca era abundante en el mar de las caletas de Máncora y Los Órganos. En 1936 se registra en Los Órganos su primer inmigrante
venido desde Zorritos, el pescador Demetrio Saldarriaga Serna, conocido como
"Camote", quien llega con su familia con la novedad de pesca a cordel
en balsa palillo. Se ubicó en la actual
zona de Puerto Antiguo por consejo de su amigo mancoreño Octavio Shelton
Benites. En 1938 los ingenieros de minas de la Petrolera Fiscal ubicada en
Zorritos hacen perforaciones en Los Órganos y cuatro años más adelante se
traslada con toda su maquinaria y empleados de origen tumbesino, quienes
inicialmente “construyeron sus viviendas de caña, barro, madera y calamina”.
Más tarde, se levantaron las construcciones para las escuelas primarias de
niños y niñas.
Debido
a las grandes dificultades que se presentaban por la carencia de los registros
públicos, los pobladores deciden solicitar al gobierno la elevación a distrito
y para lo cual se nombra un Comité presidido por el tumbesino Ego Aguirre Soto
y la colaboración del Senador Juan Taboada y el Diputado Enrique Temoche. El
proyecto es aprobado por Ley Nº 15259 del 11 de diciembre de 1964, durante el
gobierno de Fernando Belaúnde Terry y por el que se declara la creación del
Distrito Los Órganos con las caletas El Ñuro y Vichayito como parte integrante
de su territorio distrital.
FUNDACIÓN
DE LA CIUDAD DE FERREÑAFE
LAMBAYEQUE
La historia de Ferreñafe guarda semejanza con la historia de Tumbes por
la gran cantidad de invenciones que existen en torno a ella y que hasta la
actualidad existen. Por ejemplo, se dice que Ferreñafe fue fundada en 1550 con
autorización del Gobernador Pizarro, pero éste ya había muerto de una estocada
en 1541. Como en mi caso con Tumbes, siempre hay alguien que asume la
responsabilidad de hablar de verdades históricas y ese alguien es Alfonso
Samamé Rodríguez para la historia de Ferreñafe.
Plaza de Armas de Ferreñafe
El
historiador Alfonso Samamé Rodríguez
llega a la conclusión de que
Ferreñafe se funda como una Reducción Indígena “entre los años de 1566 y 1578,
posiblemente por su encomendero Melchor
de Osorno o quizás como posibles
fundadores el Oidor Cuenca y el Corregidor de Saña Juan de Hoces”.
Puede
considerarse como fecha de fundación el 13 de diciembre y nace bajo la advocación
de Santa Lucía, siendo su nombre de origen el de “Santa Lucía de Ferreñafe”.
FUNDACIÓN
DEL CLUB SPORTING CRISTAL
El
Club Sporting Cristal es una institución que surge siguiendo las huellas que
deja el Sporting Tabaco del Rimac cuando
el Estanco del Tabaco entró en crisis. Entraron en el momento preciso los
esposos Ricardo Bentín y Esther Grande, dueños de la Compañía Cervecera “Backus
y Johnston”, para fundar la corporación deportiva dedicada especialmente al
fútbol con la denominación ya mencionada el 13 de diciembre de 1955.
03 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
LAS 30
MUJERES MÁS LINDAS DEL AÑO 2015
DÉCIMO OCTAVO LUGAR:
ROSIE
HUNTINGTON (4.283 PUNTOS)
DÉCIMO NOVENO LUGAR:
BELLA
THORNE (4.273 PUNTOS)
Luis
Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR
04 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
NACIMIENTOS Y FALLECIMIENTOS DE
IMPORTANCIA HISTÓRICA
DÍA 09 DE
DICIEMBRE DE 1579
NACE SAN MARTÍN
DE PORRES
(9/12/1579-LIMA – 3/11/1639-LIMA)
Martín de Porres es
un producto de la relación marital de un hidalgo con una guapa mulata limeña.
Vive desde niño en un ambiente privilegiado y lleno de amor. Siendo aún
adolescente aprende el arte de Fígaro de mucho arraigo en aquel tiempo pero en
su voz interior lo impulsa hacia el servicio del prójimo. Se hace fraile
dominico para cumplir tareas muy humildes como la de barrer todos los días la
casa de la Orden Dominicana y desde aquí se catapulta para realizar
innumerables proezas que hablan por sí solas de la grandeza del autor.
DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 1896
FALLECE ALFRED NOBEL
(21/10/1833-ESTOCOLMO – 10/12/1896-SAN
REMO)
Alfred Nobel fue hijo de uno de los Señores de
la Guerra, productor e inventor de armas de destrucción masiva. Fue químico
para emular al padre en la búsqueda de las terribles herramientas de
destrucción del hombre; su hermano Emil fue el que pagó las consecuencias de
este vil oficio. A pesar de las críticas, en 1863 logra controlar mediante un
detonador las explosiones de la nitroglicerina, que fue inventada por el
italiano Ascanio Sobrero. En 1867 obtiene la infernal dinamita, un explosivo
plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso,
consiguiendo con esto la reducción de riesgos por accidente.
Nobel, atormentado por su propia conciencia,
funda los Premios Nobel.
DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 2000
FALLECE LIBERTAD LAMARQUE
(24/11/1908-BUENOS AIRES –
12/12/2000-MÉXICO)
Libertad
Lamarque es la estrella del mundo musical que ha dejado de ser de la Argentina, su lugar de nacimiento, y también de México, que es la nación que la encumbró, porque por su poder de atracción que poseía pertenece a la América Latina en
particular y al mundo, en general.
Dotada de
una hermosa voz, dentro de una personalidad multifacética en la que todo es armonía, le permite abrirse un camino lleno de grandeza y fama y se gana el sentimiento de multitudes
que claman por su presencia y de su cantar que es un encanto. Escuchémosla, regocijados:
LIBERTAD
LAMARQUE – MADRESELVA
DÍA 13 DE
DICIEMBRE
FALLECE JOSÉ
SANTOS CHOCANO
Es el “cantor
de América, auténtico y salvaje”, poeta rebelde que busca la igualdad entre los
hombres y la reivindicación de las etnias subyugadas. Se alista en la
revolución mexicana como secretario del caudillo Pancho Villa y, luego, a la
dictadura de Estrada Cabrera de Guatemala donde casi pierde la vida. Poeta
trashumante de protestas contra las injusticias,
va a
constituirse en el representante de la cumbre del modernismo peruano.
Veamos a
continuación una mixtura de poesía y música:
BLASÓN DE
JOSÉ SANTOS CHOCANO Y FINA ESTAMPA POR NATI MISTRAL
05 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
LA
EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LAS ARTES
I
LA
EDUCACIÓN MUSICAL
G. ROSSINI – GUILLERMO TELL
II
LA
EDUCACIÓN RÍTMICA
DANZAS FOLKLÓRICAS: Ballet
BERIOSKA
2006 CHOEUR CASAQUES DU KOUBAN
III
LA
EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
EL
CINEMATÓGRAFO
TRABAJO SUCIO – EL GORDO Y EL
FLACO
06 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES
“LA TEORÍA DE LA
DOMINACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE” 04
POR LUIS ENRIQUE
EZCURRA PUELL
2.2.- La pequeña sociedad del hombre más fuerte.
Para poder
comprender mejor al hombre es necesario estudiarlo desde sus orígenes, su
afiliación genealógica y las características que confirman o rechazan a sus
ancestros paternos. La hipótesis que afirma que el hombre tiene como tronco a
un pez es, actualmente, una teoría que se apoya en la ley de Müller-Haeckel, en
la atrofia de órganos y en el líquido amniótico. Franz Müller, después de hacer el estudio de los diversos estadios por
los que pasa el feto humano, llega a la
conclusión que los cambios de forma que
se operan en el embrión repasan los
diversos estamentos por los que ha
pasado la especie humana durante su evolución, como es el caso que en la
primera semana el feto presenta una serie de adminículos que se asemejan a las
aletas de un pez. En 1850, el genial naturalista alemán Ernest Jaeckel,
luego de los estudios simultáneos sobre embriología, da a conocer al mundo su famosa ley que dice:
“La Ontogenia resume y recapitula la Filogenia”. Gracias a estos trabajos
comparados, el científico alemán obtiene el árbol genealógico de la especie
humana.
Árbol genealógico de la especie humana
El cambio que hace
el ancestro al pasar de la respiración branquial a la respiración pulmonar es otra evidencia
del origen acuático. El hombre posee dos glándulas llamadas Amígdalas que no le
sirven de nada por la simple razón que se encuentran atrofiadas y debido a la falta de uso. Estas glándulas no
son otra cosa que las branquias del ancestro acuático, que terminaron por anquilosarse cuando el
animal pasa a tierra y empieza a desarrollar su respiración pulmonar,
utilizando para esto a la vejiga natatoria del pez.
La tercera
evidencia corresponde al hecho de que el feto
crece en un ambiente acuático, representado por el líquido amniótico del
claustro materno, el cual nos dice a las claras que el embrión vuelve a su ambiente natural en igual forma
como lo hacía el ancestro embrionario.
Por las
propiedades que ahora presentan los
seres humanos nos hace posible indagar sobre su pasado inmediato. Tenemos el
caso de la tendencia gregaria, que
conceptuamos como un producto de la
necesidad que tiene el hombre de vivir asociado a otros para poder sobrevivir y
en atención que su debilidad
natural no le permite enfrentarse
individualmente a sus depredadores más cercanos; por otro lado, la asociación o
agrupación de individuos es favorable
para la ayuda mutua y también da la fortaleza que se requiere para que una
pequeña comunidad se haga fuerte y respetable, porque la tradición nos recuerda
cada día que “la unión hace la fuerza”.
Dos pueden más que uno. El espíritu gregario
se observa en los parientes más cercanos al hombre como son los
primates. Las sociedades que organizan estos animales son muy parecidas a las
pequeñas organizaciones del pro hombre, el australopiteco. La presencia de dos
pezones en los pechos del macho y hembra, nos hace pensar que la estructura del
aparato reproductor fue inicialmente diseñado para una reproducción
hermafrodita y, si esto es correcto, se tiene que buscar entre los ancestros
del hombre a aquel que tiene una tendencia hermafrodita. Los pezones del macho
se atrofiaron por desuso.
Las pequeñas
sociedades de los australopitecos guardan un asombroso parecido a las de los
chimpancés, gorilas y orangutanes. El macho dominante es el guía y conductor
del grupo; a cambio de los servicios de protección que presta a los demás,
recibe algunos privilegios como los mejores espacios para acampar y dormir, las
mejores cosechas y la potestad de aparearse con cualquiera de las hembras de la
comunidad, entre las cuales figuran la hembra dominante, su propia madre, sus
hijas y hermanas. No permite que otros machos se apareen con sus hembras, pero
no puede impedir que, en un descuido, una de sus leales y fieles concubinas, le
saque la vuelta detrás del matorral del tupido bosque. Cuando el pro hombre
estaba listo para iniciar la gran odisea de vagar errante sobre la faz de la
tierra, esto es, ya contaba con las herramientas necesarias: Mantiene el cuerpo
en forma vertical, camina con pies que han dejado de ser planos por la
presencia de la curva interior que le permite asentarse mejor en la tierra, las
manos funcionan perfectamente de manera independiente de las extremidades
inferiores y tiene entre los dedos gordo e índice una abertura de más de 90
grados que la hace eficaz para coger cualquier clase de objeto. Contando,
además, con un rabo que está en proceso de extinción, el australopiteco inicia
su primer éxodo en busca de la tierra prometida. El proceso es largo y
sumamente peligroso por la doble
posibilidad de sucumbir, ya sea, de mano de los depredadores o de los agentes
naturales; en este peregrinaje la especie humana demuestra un éxito
extraordinario por su gran permeabilidad al cambio cuando se enfrenta a los
rigores de la naturaleza: De tipo climático, se adapta a las altas y bajas
temperaturas y soporta con estoicismo los grandes aguaceros y las inundaciones;
de tipo sísmico, se recupera de los desastres ocasionados por los temblores y
terremotos; de tipo epidémico, logra sobrevivir a las epidemias contraídas a
medida que avanza y se desarrolla más y más. Descubre de una manera casual la
manera de producir fuego por medio del pedernal, aunque ya era conocido desde
hace mucho tiempo atrás debido a los incendios forestales que son ocasionados
por el relámpago durante una tormenta. Este notable hallazgo le proporciona el
confort durante la noche a la intemperie y, en la época de las lluvias, en las
cuevas de los grandes cerros circundantes; empieza, también, a cocer sus
alimentos.
La pequeña
sociedad del macho dominante tiene una estructura satelital en la que él es el
centro y, los otros, la masa envolvente que está integrada por 20 ó 50
miembros, todos ellos, debidamente jerarquizados. Con la aparición de la
división del trabajo por la diferenciación de funciones, en la comunidad se
empezará notar la presencia del Lugarteniente y del Chamán; el grupo se divide
en pequeños destacamentos para realizar las tres primeras clases de actividades que son la caza, la pesca y la
recolección; la caza está al mando del macho dominante e integrada
exclusivamente por varones como consecuencia del gran riesgo que se corre en la
caza de animales superiores en fuerza, tal es el caso de las bestias premunidas
de astas y colmillos grandes; la pesca es igualmente hecha por machos y, la
recolección, en manos de hembras. Los dos primeros destacamentos tienen, además,
la misión de expulsar de su territorio a todos los individuos extraños a la
comunidad e, incluye, un posible enfrentamiento con miembros de otra sociedad
en busca de la predominancia de la región. Los trabajos realizados son de tipo
comunitario y todos sus miembros están obligados a montar la olla común y
defender el territorio a costa de su propia vida.
CONTINÚA
EN LA PRÓXIMA EDICIÓN
07 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
DÍAS
EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA
09 DE DICIEMBRE:
DÍA
INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
DÍA 10 DE DICIEMBRE:
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DÍA 10 DE DICIEMBRE:
DÍA INTERNACIONAL DE LOS
DERECHOS ANIMALES
DÍA 14 DE DICIEMBRE:
DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO
08 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
¿QUÉ
SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?
¿QUÉ SABE USTED DE LA HISTORIA DE TUMBES?
Luis
Ezcurra Puell
Estimado
lector: A partir de esta edición del Amanecer Tumbesino vamos a retrotraer las
diversas charlas sobre la historia tumbesina que fueron propaladas por el Canal
21 de Tumbes, con criterios de enseñanza.
I- Presentación del tema histórico:
¿Qué sabe Ud. de la Fundación Prehispánica de Tumbes?
II- Fuente
histórica: “Historia del Reino y
Provincia del Perú, de sus Incas
Reyes,
Descubrimiento y Conquista por los Españoles de la Corona de Castilla”
Autor: Fray Giovanni Annello Oliva.
Tradición oral: Quipucamayoc CATARI.
III - Recuento del hecho histórico:
En mi
libro de historia menciono lo siguiente:
“En el relato histórico de fray Giovanni Annello Oliva, tomado de la versión
oral del quipucamayoc Catari, que da cuenta de una expedición dirigida hacia el
sur con propósitos de colonización al mando de Quitumbe, hijo mayor de Tumbe;
el que, al llegar a un valle primoroso lleno de vegetación y a pocos metros del
mar océano, funda un pueblo al que lo llamó TUMBE, en el paralelo de 3 grados
de latitud sur”. Debido a la importancia que tiene para un tumbesino este
relato, transcribimos uno de sus fragmentos: “Destos primeros pobladores
passaron algunos a las partes de Sumpa, que es aquel paraje que ahora los
españoles llaman la punta de Santa Elena que está en 2 grados, donde tuvieron
una gran población siendo el principal dellos un Cacique llamado Tumbe o Tumba,
que con su buena industria y gobierno mantuvo su gente en paz y justicia. Este
después de algún tiempo deseoso de descubrir nuevas tierras envió a un capitán
suyo con alguna gente a este effecto, y con orden que dentro de un año bolviese
con relación de lo que ubiese descubierto, y6 aunque se pasó el año ni bol vió
el capitán ni otro alguno de los que lo acompañaron como tampoco se supo el
paradero dellos, hasta que (como diremos adelante parecieron azia Chile,
Paraguay, Brasil y otros confines desta tierra. De no bolver esta gente sin
tener nueva della el Cacique Tumbe rezivió muy gran pesar, asó porque entendía
habrían perecido todos con algún casso desastrado, como por no poder en persona
buscarlos siendo ya hombre viejo impedido, con esta pesadumbre enfermo
falleció. En su muerte dejó mandado que en todo caso fuesen en busca de su
gente, y que los suios descubriendo
tierras de nuevo las poblasen. Quedaron deste Cacique dos hijos varones
el uno llamado Quitumbe, y el otro menor Otoya. Estos después de algunos días
que murió su padre tuvieron entre sí diferencias sobre el gobierno, de suerte
que cada uno viuia con recelo al otro. Pero Quitumbe el hermano mayor como mas
sagas por evitar inconvenientes determinó dexar su patria y también por cumplir
con la orden de su padre. Salió con la gente que lo quiso seguir descubriendo
tierras hasta que dio con unos llanos apacibles, donde le pareció era sitio
para poblar y mas por ser junto al mar y pobló allí el pueblo de Tumbe, en
memoria de su padre que está en 3 grados de altura”.
La
validez de este relato se encuentra avalada por dos certificaciones, una de
Hecho y la otra de Derecho. La primera se sustenta en el hecho de que el piloto
Bartolomé Ruiz encontró, en el año de 1527, la ciudadela de un próspero pueblo en el grado 3 de latitud sur; la segunda, por el
nombre impuesto por los españoles a este pueblo, el de Túmbez, que significa
“hijo de Tumbe”, en homenaje al Cacique Quitumbe, fundador del pueblo
amerindio.
En
conclusión: De acuerdo con el análisis histórico, la creación del término Túmbez
significa que Pizarro era consciente de la fundación prehispánica del poblado y
que no es necesario una segunda aunque los hechos lo ameriten.
IV Tarea para el lector:
De la
cita de Oliva se desprende un espacio vacío que es necesario rellenar y esta es
una tarea que les corresponde a los lectores interesados en estudiar la
historia: Sucede que era costumbre de los caciques al fundar un pueblo el darle
como nombre el suyo propio o el de un pariente cercano. Resulta que el nombre
de los pueblos aborígenes de Quito y Tomebamba (Considerada como la ciudad
gemela de Tumbe), ubicadas en el trayecto de la expedición colonizadora, están
relacionados con el nombre del cacique Quitumbe. Existe, por lo tanto, la
presunción de que este Cacique fundó a su paso estos pueblos y que, en el caso
de Tomebamba, lo convierten en la posibilidad de ser Tumbebamba, tal como
ocurre con Quito que proviene de Quitumbe.
Hasta la
próxima que hablamos de la categoría geopolítica de Túmbez.
09 sábado,
12 de diciembre de 2015
VARIEDADES
-
A) “SABÍA USTED QUE…
-
El día 09 de diciembre de 1897
se estrena por primera vez la “Marcha de Banderas” Vamos a escucharla en
su honor:
-
MARCHA A LA BANDERA PERUANA
-
El día 12 de diciembre de 1531 hace su aparición la Virgen de Guadalupe
en México.
-
El 13 de diciembre de
1941 se crea políticamente el
DISTRITO DE HUALHUAS de la provincia de
Huancayo.
- -
Plaza
de Armas de Hualhuas
El 14 de diciembre de 1911 llega al centro del Polo Sur el explorador
noruego Roald Amundsen.
-
B) GASTRONOMÍA
PERUANA:
-
LOS 20 PLATOS MÁS
DELICIOSAS DE LA COMIDA PERUANA:
NOVENO LUGAR: (SEGÚN
TARINGA)
CAU CAU
DÉCIMO LUGAR:
CAUSA RELLENA
-
C) CHISPAZOS DE
FACEBOOK:
Hildebrandt en la noticia:
JOSÉ MUJICA, EXPRESIDENTE URUGUAYO,
ACONSEJA:
10 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
LOS 32 ASOMBROSOS DESTINOS
TURÍSTICOS DEL MUNDO
DÉCIMO TERCER LUGAR:
NEW YORK
DÉCIMO CUARTO LUGAR:
PARÍS
11 SÁBADO,
12 DE DICIEMBRE DE 2015
SUPLEMENTO
MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN
A LA MÚSICA CLÁSICA
EL
BARROCO ITALIANO
CLAUDIO
MONTEVERDI
“SELVA MORALE E SPIRITUALE (CLAUDIO
MONTEVERDI)
II
MÚSICA
DEL RECUERDO
DEL
FOLCLORE ARGENTINO
ATAHUALPA
YUPANQUI
Tema 1:
ATAHUALPA YUPANQUI – MILONGA DEL SOLITARIO
Tema 2:
EL ARRIERO – ATAHUALPA YUPANQUI
Tema 3:
ATAHUALPA YUPANQUI – HOMENAJE AL CHE GUEVARA
https://www.youtube.com/watch?v=ye7kZd-rjYc
MERCEDES
SOSA
Tema 1:
HASTA LA VICTORIA – MERCEDES SOSA
Tema 2:
MERCEDES SOSA – SOLO LE PIDO A DIOS
FACUNDO
CABRAL
Tema 1:
FACUNDO CABRAL – LOS EJES DE MI CARRETA
III
MÚSICA
CLÁSICA
G.F.
HÂNDEL
G.F. HÂNDEL – CONCERTO GROSSO OP. 6 – Nº 4
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