AMANECER
TUMBESINO
AÑO 2 DÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 EDICIÓN Nº 101
El Lago por
J. Turner
Los
Tulipanes
Luis Enrique
Ezcurra Puell
DIRECTOR
SEMANARIO AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO SABATINO
02 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
HOMENAJE AL
NACIMIENTO DE LA UNESCO
LA ONU
La UNESCO es la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Es una entidad que obra para crear
las condiciones que son propicias para un diálogo entre las culturas y los
pueblos sobre la base del respeto a los valores comunes. Ella pretende lograr
por medio de este diálogo una serie de “concepciones de un desarrollo
sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo
y la reducción de la pobreza”.
Al finalizar la Segunda Guerra
Mundial, el 16 de noviembre de 1945 (Día de la UNESCO) se reúnen en Londres 37
Estados que firman la Constitución que va a marcar el nacimiento de la UNESCO y
entra en vigor a partir de 1946, cuando es ratificada por 20 Estados, entre los
que figuran: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoeslovaquia, China,
Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano,
México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y
Turquía.
Veamos un vídeo instructivo sobre la historia de la UNESCO:
HISTORIA DE LA UNESCO
https://www.youtube.com/watch?v=g5VoWvCqyC8
CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA
DE CAMANA
AREQUIPA
Camaná es una de las ocho provincias
que posee el Departamento de Arequipa y tiene por límites los siguientes: Por
el norte con las provincias de Condesuyos, Castilla y Caylloma, por el este con
la provincia de Arequipa y la provincia
de Islay; por el sur con el Océano Pacífico y al oeste con la provincia de
Caravelí. La fundación española se hizo cuando gobernaba en el Perú Francisco
Pizarro el 9 de noviembre de 1539. Tres siglos después y debido a la gran
importancia que había adquirido la población en la colonia e independencia, el
gobierno republicano del Mariscal Agustín Gamarra eleva la categoría
política de Villa a Ciudad el 9 de noviembre de 1539 y reconoce su status
geopolítico de provincia.
Camaná (Arequipa)
Interesante vídeo de aniversario de la provincia de
Camaná:
FELIZ 472º ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ
CREACIÓN POLÍTICA DE LA
PROVINCIA DE HUANCAYO
JUNÌN
Por
ley dada por el Congreso de la República Peruana y promulgada por el Presidente
Juan Antonio Pezet, el 16 de noviembre de 1864, se da luz verde al nacimiento
de la Provincia de Huancayo, separándola de la jurisdicción de Jauja y estableciendo
como su capital provincial a la ciudad de Huancayo.
Huancayo
La provincia de Huancayo limita por el norte con la
provincia de la Concepción, por el este con la provincia de Satipo; por el sur,
con el departamento de Huancavelica y por el oeste, con la provincia de
Chupaca.
¿Quiere ver bailar Huaylas? Tenemos el vídeo siguiente:
CENTRO DEL FOLKLORE NACIONAL-CULTURAL HUANCAYO EN
HUAYUCACHI- 2013
03 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
LAS 30 MUJERES
MÁS LINDAS DEL MUNDO EN 2015
UNDÉCIMO LUGAR: AMBER HEARD (5.090 PUNTOS)
DUODÉCIMO LUGAR:
BARBARA PALVIN (5.057 PUNTOS)
04 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
CREACIONES Y FUNDACIONES
INSTITUCIONALES IMPORTANTES
CREACIÓN DE LA EMPRESA NACIONAL DE
TELECOMUNICACIONES
(ENTEL PERÚ)
En 1967 se
crea el Comité Interino de Telecomunicaciones Internacionales (CITI), cuya
misión era implementar y operar desde Lurín la Estación Terrena Vía Satélite
las comunicaciones internacionales. La estación se encontraba operando desde el
14 de julio de 1969. En estas circunstancias, por Decreto Ley Nº 17881, el 9 de
noviembre de 1969 se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones a fin de
que se encargue de administrar el servicio de las telecomunicaciones en el Perú
y para lo cual se hizo necesario incorporar el CITI A LA ORGANIZACIÓN.
CREACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE
TURISMO
(ENTUR PERÚ)
Por decreto supremo del 10 de noviembre de
1965 se crea la Escuela Nacional de Turismo con un funcionamiento corto hasta
el 26 de julio de 1967, en que por Ley Nº 16658, se convierte en el Centro
Nacional de Aprendizaje de Servidores en Hoteles (CENASH). En 1974, el CENASH
pasa a formar parte del SENATI HASTA EL 23 DE ENERO DE 1975, creándose
simultáneamente los Programas de Turismo y Hotelería con el nombre de “CENTRO
DE CALIFICACIÓN PROFESIONAL EN HOSTELERÍA”.
Finalmente, el decreto ley 21828 crea el
CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO (CENFOTUR), que luego es ratificado por la Ley
Orgánica del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración.
Escuela de Turismo
FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN AGUSTÍN
AREQUIPA
Los afanes
y deseos inmensos de la intelectualidad arequipeña se vieron coronados por el
éxito cuando el Libertador Simón Bolívar, desde su Cuartel General en Puno,
envía el 6 de agosto de 1825 una ordenanza al Prefecto de Arequipa don Antonio
Gutiérrez de la Fuente para el funcionamiento de una institución académica
especializada en Ciencias y Artes.
El prefecto de Arequipa, demostrando ser el más
interesado en ver resuelta esta gestión, convoca de inmediato a una Asamblea
General a todas las autoridades de los poderes públicos, a los jefes de las fuerzas
armadas y militares de alta graduación, a los más distinguidos hombres del
mundo civil y eclesiástico y al pueblo, en general. Se redacta una larga y
conceptuosa Acta en la que se declara la fundación el 11 de noviembre de 1828
de la “UNIVERSIDAD NACIONAL DEL GRAN PADRE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA”.
Como
complemento gráfico, acompañamos el vídeo siguiente:
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FUNDACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
LIMA
El Colegio Guadalupe ha sido y es la
entidad educativa de mayor raigambre popular a nivel nacional en el Perú.
Recuerdo que siendo adolescente aprendí a instancias de Augusto León Puell,
alumno del plantel en los años cuarenta del siglo veinte, las estrofas de la
marcha guadalupana que atesoro con nostalgia:
“Guadalupe
es el colegio de entusiasta juventud …
Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe
Nunca me imaginé que este canto estuviera
relacionado con sucesos posteriores, cuando el Dr. Pedro Coronado Arrascue,
Director del Plante, me nombra profesor del Colegio Guadalupe que hace que el
aprendizaje de la Marcha no fuera en vano.
Aquietados los afanes belicistas de
los generales de turno y en tiempos de tranquilidad que se vivió en el segundo
gobierno de Agustín Gamarra, el hacendado iqueño don Domingo Elías y el
empresario español don Nicolás Rodrigo se pusieron de acuerdo para fundar un
colegio preparatorio para los estudios profesionales que se va a llamar Colegio
de Nuestra Señora de Guadalupe bajo la administración de un eclesiástico. Para
el efecto sacaron un aviso en el periódico el 14 de noviembre de 1840, que
marca la fundación de la institución emblemática.
“El
colegio se inaugura el 7 de febrero de 1841 como establecimiento particular dedicado a la enseñanza
primaria, ocupando el recién refaccionado local del Estanco de Tabaco cedido
por el gobierno, ubicado en la calle de la Chacarilla, en las inmediaciones del
actual Parque Universitario y detrás del actual Edificio Alzamora Valdez, local de los organismos judiciales de Lima
(el mismo que entre las décadas de 1950 y 1990 fuera sede del Ministerio de
Educación). Como vicerrector fue contratado el señor Ramón Azcarate, un
distinguido marino español, y como capellán iba el padre fray Juan Vargas. Fue
por iniciativa de este último que el colegio adoptó el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Inicialmente
se dictaron las siguientes clases: Gramática Castellana, Geografía y
Matemáticas, a cargo de Azcárate; Religión, por fray Juan Vargas; primeras
letras y francés por el profesor Blanco Batlles; dibujo, por Ignacio Merino; y
música, por Mateo Rosas y Miguel Távara. El número de alumnos llegaba a 40” (En
Internet)
En
homenaje al colegio vamos a escuchar LA MARCHA guadalupana:
MARCHA
DEL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
05 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DE
LAS ARTES
I
LA EDUCACIÓN MUSICAL
LEONARD BERNSTEIN – CONCIERTOS PARA JÓVENES – El arte de la
Dirección.
II
LA EDUCACIÓN RÍTMICA
La Danza Clásica: El ballet:
AMERICAN BALLET THEATRE – CHOPIN – LES
SYLPHIDES
III
LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
EL CINE
LA QUIMERA DEL ORO (1925)
06 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
(Nota) La dirección considera necesario la repetición
del artículo interesante de la Srta, Profesora
María Janet Granda Tandazo, debido a que el anterior fue dañado durante
el ensamble de la edición 100.
LA PÁGINA DE MARÍA JANET GRANDA
A
partir de esta edición voy a tener la complacencia de presentarles a ustedes
diversos tópicos relacionados con la
historia y el folclore de Tumbes. En esta oportunidad, iniciamos con el tema de
las CUMANANAS TUMBESINAS:
La cumanana tumbesina es aquella
poesía improvisada por el cumananero campesino y expresada en forma de canción
con el acompañamiento de guitarra. A través de la canción el cumananero
manifiesta sus sentimientos de amor, su
fortaleza y valor, la aprobación o rechazo de aquello que lo rodea en el mundo
y, sobre todo, su devoción por Dios. Una cumanana es tan maravillosa porque nos
dice siempre la combinación entre lo alegre y triste, acompañada de sensaciones
muy variadas.
Tenemos algunas cumananas:
Primera: “Malaya quien te maltrata,
Y malogra tu decoro, A nadie le guarda
respeto,
Te quieren volver de plata”
Segunda: “El limón no tiene espinas,
El tronco es el espinoso,
Mi corazón es el firme,
y el tuyo es el engañoso”
Tercera: “Negrita, ramita de albahaca verde,
Hojitas de bella primavera,
Si quieres irte con otro,
Espera que yo me muera”.
Cuarta: “Ya me voy, ya me despido,
Viste bien que te quiero tanto,
Largan mis ojos el llanto,
Porque es largo mi retiro”.
Quinta: “La muerte a nadie perdona,
A todos nos vuelve esqueleto
A nadie le guarda respeto
Aunque tenga corona”
Sexta: “La muerte infunde terror,
A los hombres más ufanos,
Todos les huyen de sus manos
Y yo solo le tengo amor”.
07 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES
“LA CULTURA DE LA
AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE” 13
Por
Luis Enrique Ezcurra Puell
Hiroshima después de la bomba atómica
Cuatro.
Procurar que el desarme a nivel mundial se haga en forma seriada,
empezando por los países que cuentan
con las armas más letales y bajo la supervisión de técnicos de las Naciones Unidas.
Cinco. Promover la desmilitarización en todos los
países del mundo de tal manera que los cuadros de las Fuerzas Armadas se
reduzcan a su mínima expresión. El resto que queda debe estar al servicio de la
seguridad interna y el contingente saliente debe estar al servicio del
desarrollo económico.
Seis. Respeto especial al capital por tratarse
de una manifestación del poder creativo
de la especie humana y porque la invención en el hombre, sea de naturaleza espiritual o
material, es lo que le ha dado la fuerza
necesaria para poder sobrevivir. Con mayor razón si el capital responde a un sentido humanista
a través de la cual se mueve una serie
de motivaciones que conllevan el beneficio
a grandes espectros de la sociedad en que vivimos.
Siete. Poner en duda el beneficio de la
herencia privada tal como está diseñada porque crea el aparato divisionista y
ególatra de la sociedad con la instauración de dos grupos sociales antagónicos los
ricos y los pobres, que son la prolongación del amo y los serviles de tiempos
remotos. Es, además, causa de la dominación del hombre por el hombre, del
lucro, la corrupción y la ociosidad.
Resulta imprescindible que en haras de la justicia la
humanidad reformule las nuevas pautas en que debe basarse la herencia patrimonial
sin abolirla, con el fin de disminuir la brecha económica que existe entre
ricos y pobres.
Ocho. Propugnar
una nueva forma de gobierno democrático en el que estén representados todas las
etnias en proporción al volumen poblacional de cada una de ellas, sin que
exista indicios de discriminación. En los países multinacionales, como el Perú,
donde existe más de una nación, que se distingue por tener, lengua, religión y
costumbres propias, es democrático contar con una confederación de Estados
autónomos en lo económico y administrativo y en donde se haga oficial la lengua
de la etnia mayoritaria. Cada Estado elige a sus propios gobernantes y a los
federados.
Nueve.
Propiciar la formación de los Tribunales Populares para el ejercicio de la justicia, los
cuales deben estar conformados por personas mayores de sesenta años. Los jueces
y fiscales deben ser electos por el pueblo para un período de tres años y reelegibles.
Tribunal Popular
Diez. Proclamar la libertad de culto como un
derecho que tiene el
hombre de creer en un Ser Supremo de acuerdo con su fe y, en general, el
respeto a los valores humanos que se orientan a la glorificación de la especie
humana como son el sentimiento gregario con la ayuda mutua y solidaria; el
sentimiento estético con la exaltación
de la belleza por medio de las artes y el sentimiento erótico que se da por
medio del amor, y finalmente, el sentimiento ético con su conjunto de términos
como el bien, la verdad, el honor, la honestidad, que hacen de un hombre un ser
íntegro y tolerante.
Once. Declarar a los señores de la guerra y
terroristas, a los traficantes de
drogas, mujeres, niños, órganos humanos y a los politiqueros corruptos como
enemigos ancestrales de la humanidad y que por esta condición se hallan
sujetos a las más fuertes sanciones punitivas con la confiscación de bienes.
Doce. Negociar con las instituciones y países
acreedores la condonación de la deuda
externa de los países pobres por cuanto se trata de un problema desequilibrante
que arrastra a los países deudores hacia
el colapso total.
EPÍLOGO
El mundo dialéctico en que vivimos nos hace experimentar
sensaciones que en un momento de nuestras vidas no habíamos tomado en cuenta y
que, en un tiempo de recorrido corto, se nos vuelven a presentar pero con
conocimiento ded causa. En mi caso nos referimos a la experiencia que tuve
sobre los estados inerciales de reposo y de movimiento, primero , montando un
pequeño asno y, luego, sentado en un autobus en marcha. Estos fenómenos
contrarios se presentan en la naturaleza de una manera alternada de tal manera
que podemos afirmar que los cuerpos experimentan cambios de una manera
constante. El Sol, por ejemplo, experimenta cambios contínuos en su estructura
a medida que se va desintegrando emitiendo luz y calor. Los científicos
consideran la posiblidad de que el desprendimiento del astro con los años puede
influir para que se produzcan cambios electromagnéticos que lo pueden
conducir a un proceso inverso
consistente en la absorción de los cuerpos que están dentro de su radio de
influencia, tal como se encuentra nuestro planeta azul.
Durante el tiempo que falta para que desaparezca la tierra,
si no existe otro evento catastrófico, el hombre está obligado hacer del
planeta un lugar cómodo para vivir, buscar la paz consigo mismo y con los
demás, hacer gala de tolerancia, de
comprensión, de generosidad, de
solidaridad y parecerse altruísta. El hombre no necesita llegar hasta el
sacrificio para ser mejor, sólo basta que acepte ser mejor alineándose en la
fila de todos aquellos que buscan un mundo mejor, más justo y llevadero.
No hay como vivir en paz con todos
FIN
08 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Los orígenes de este emblemáticvo
día se incian en el segundo gobierno de Leguía, cuando el 10 de noviembre de
1922 se da pase a la realización de la actividad programada por el director de
la Dirección de Bibliotecas y Museoa del Ministerio de Educación señor Ciro
Napanga Agûero con el nombre de “FIESTA DEL LIBRO”, cuyo objetivo principal era
el de recolectar libros o dinero para fundar “Bibliotecas Escolares”, como
consecuencia de la falta de una partida presupuestal que cumpliera con ese fin. Por Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, la Cartera de Educación
designa el 10 de noviembre como el
“Día de la Biblioteca Escolar”.
DÍA DE LA PEDIATRÍA PERUANA
Fue
la Sociedad Peruana de Pediatría la que instaura , bajo la presidencia del
doctor Julio Muñoz Publisevich, en 1951 el “Día de la Pediatría Peruana”,
eligiéndose para tal efecto el 12 de
noviembre por ser la fecha de nacimiento del doctor Enrique León García
Pitot, por ser el primer presidente que tuvo la Sociedad de Pediatría.
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
La Federación Internacional de Diabetes (FID) en
conjunción con la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron como
“Día Mundial de la Salud” el 14 de noviembre, en el año de 1991. Esta
determinación tuvo por objeto el de crear
concientización de los riesgos que conlleva la enfermedad en respuesta a
el alarmante alza de casos de mortalidad que ocasiona. En el año 2007, la
Asamblea General de las Naciones Unidas celebra la efemérides después de
haberla ratificado por Resolución en diciembre de 2006.
09 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
VARIEDADES
-
A) “SABÍA
USTED QUE …
-
El 10 de noviembre de 1834 nace José Hernández, autor
de Martín Fierro, considerado en la
Argentina como el “Día de la Tradición”.
-
El 10 de noviembre de 1898 se firma el Tratado de
París, por el que se pone fin a la guerra entre España y Estados Unidos. España
debe abandonar Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico.
-
La heroína colombiana
Policarpa Salavarrieta muere fusilada el 14 de noviembre de 1817.
-
Claude Monet nace el 14 de noviembre de 1840. Es el
autor Olimpia:
Olimpia
-
El 15 de noviembre nace William Herschel, astrónomo
alemán descubridor de Urano:
Urano
-
B) GASTRONOMÍA PERUANA:
LOS 20 PLATOS PREPARADOS MÁS DELICIOSOS DEL PERÚ:
Primer lugar: CEBICHE
Segundo lugar: AJÍ DE GALLINA
-
C) CHISPAZOS DE FACEBOOK:
10 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
FILMOTECA DEL PERÚ Y EL MUNDO
32 DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNDO
Quinto lugar:
MOSTAR - BOSNIA
BERN - SUIZA
MENRI – EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
DIRECCIÓN: AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA
DEL MAR – LIMA . PERÚ.
11 SÁBADO,
14 DE NOVIEMBRE DE 2015
SUPLEMENTO
MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
LEONARD BERNSTEIN- CONCIERTOS
PARA JÓVENES-Feliz Cumpleaños, Igor Stravinski
II
MÚSICA DEL RECUERDO
PRESENTA A LA INCOMPARABLE
TOÑA LA NEGRA
Tema 1: “Palmera”
Toña La Negra- Palmera
Tema 2 : “Oración Caribe”
Toña La Negra – Oración Caribe
Tema 3: "Angelitos Negros"
Toña La Negra . Angelitos Negros
Tema 4: “Arráncame la vida”
Toña La Negra – Arráncame la
vida (1958)
Tema 5: “Cenizas”
Toña La Negra – Cenizas.
Tema 6: “Flor de Azalea”
Toña La Negra – Flor de Azalea
III
MÚSICA CLÁSICA
ARCÁNGELO CORELLO – CONCERTO
GROSSO Op. 6, Nº 12
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