AÑO 2 --- EDICIÓN 80 --- SÁBADO, 20 DE
JUNIO DE 2015
SEMANARIO --- SABATINO
DOS PROBLEMAS PARA TUMBES:
PUYANGO-TUMBES VS LOS AMOTAPES Y PUERTO PIZARRO VS
CARACOLITO
DIRECTOR LUIS EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
DOS PROBLEMAS PARA
TUMBES
Por Luis Ezcurra Puell
En este año del
“Despertar Tumbesino”, le toca al tumbesino y al amigo de Tumbes el ponerse a
las órdenes de su pueblo, con el
declarado propósito de “autodefinirse”, es decir, demostrar que es oriundo de
la acalorada tierra y para decir al unísono: “Estamos con Tumbes”, cuando los problemas que se debaten para el bien de
nuestro pueblo deben ser tratados
siempre con una mirada complaciente
hacia el terruño, sabiendo que con ello se va a lograr el bienestar de nuestra pequeña
patria; de tal modo que se vea el
discutir un proyecto sobre Tumbes como la reafirmación de que el único interés
que nos moviliza es la prosperidad de
nuestro pueblo.
Facebook: Un
centro de opiniones dispersas
Desde hace algún
tiempo venimos participando en Facebook con nuestras opiniones de manera
informal que ha convertido a la red
social en un verdadero foro democrático en donde se debaten diversos aspectos
de la vida que son propuestos por los mismos usuarios indistintamente y según
intereses personales. De todos ellos, hay dos que destacan nítidamente por
estar relacionados con el desarrollo de nuestro departamento y que llamaron mi atención por la trascendencia que revisten
y por la euforia con que fueron tratados: El primero tiene que ver con la
ejecución del proyecto Puyango-Tumbes y el segundo con la construcción de la segunda
etapa del malecón de Puerto Pizarro
PRIMER TEMA:
PROYECTO PUYANGO-TUMBES VS CERROS DE AMOTAPE
En mi obra histórica sobre
Tumbes, escribimos: “El proyecto binacional Puyango-Tumbes, en lo que respecta
a la componente peruana, puede ser calificado de Ripley por ser el proyecto no
ejecutado que ha tenido el mayor tiempo de estudios en la historia de la
construcción de represas. Los estudios se iniciaron en el año 1894 con los
trabajos de factibilidad de la irrigación de las tierras desérticas ubicadas en
la margen derecha del río Tumbes y en la parte sur con proyecciones hasta
Talara. Luego continuaron en el siglo veinte con el nombramiento de dos
Comisiones Técnicas provenientes de Estados Unidos y Francia. En el Gobierno de
Alan García, cuando todo parecía que los estudios habían concluido, se dispuso
"hacer mayores estudios"; fue un golpe artero a las pretensiones y
esperanzas del poblador tumbesino. Pero, ¿qué es lo que impide que el proyecto
se ejecute?; a nosotros nos parece que son motivaciones políticas y de
intereses creados lo que están ensombreciendo su realización. Nadie que tenga
un pelo de tonto puede admitir la conclusión de que "necesita otros
estudios", porque en el proyecto han intervenido expertos americanos y
franceses con gran experiencia y conocimiento de trabajos específicos sobre
represamiento de aguas de ríos. Por otro lado, la tesis de la
"inestabilidad de la frontera" no tiene mayor asidero por los
trabajos avanzados de la componente ecuatoriana. Con la firma del nuevo tratado
de paz con el Ecuador el proyecto Puyango-Tumbes ha quedado en compás de
espera”. La longevidad del proyecto se debía al oscuro despropósito de los gobiernos
peruanos de turno y para nada se hablaba del fraccionamiento de los Amotapes y
el envenenamiento de las aguas del río con metales pesados. A mi modo de ver,
la inestabilidad de la frontera era el principal escollo que tenía el proyecto
pero con la llegada al poder del presidente Rafael Correa las circunstancias
dan una voltereta de ciento ochenta grados: Se restituye la hermandad que había
entre Tumbes y los pueblos de la provincia del Oro y, con ello, quedaba libre
el camino para la ejecución del proyecto Matusalén. La reunión habida de los
presidentes Correa y Humala marca el paso final de la amistad de los dos
pueblos hermanos.
Cuando todo estaba listo para el
montaje del viejo plan surgen nuevas voces discordantes y para no creerlo es un
tumbesino el que enarbola la bandera de la discordia, el respetable y promotor
de la lozana cultura en Tumbes, el Prof. F. H. Noblecilla. Había que escucharlo
como es debido porque no se puede levantar un bien a costa de la destrucción de
otro bien, mientras que por el otro costado, se perfilaba la figura conocida de
Monsermín Yacila, un honesto político que aboga por su pueblo desde hace muchas
lunas nuevas. Entonces llega la reventazón en Tumbes, una especie de guerra de
opiniones en Facebook: La división del intelecto tumbesino que produjo en mí
una sensación desagradable al ver que estos amigos míos se encontraban
enfrascados en discusiones que lejos de unirlos se hallaban al borde de caer al
precipicio de la soberbia y el encono. Nosotros mantuvimos un compás de espera
hasta que se aquietaran las aguas y se calmaran las pasiones.
Se dice que “el PROYECTO
PUYANGO-TUMBES va a fraccionar al ECOSISTEMA LOS AMOTAPES”
¡ES FALSA ESTA AFIRMACIÓN! El proyecto es de carácter nacional, por lo
tanto, una dependencia del Estado Peruano le pide a la que maneja Los Amotapes
que le proporcione un espacio para hacer una represa. La represa no va a
dividir el ecosistema, va a estar dentro de él, como formando parte y de tal
modo, que más tarde, se pueda decir “La
represa de Los Amotapes”. Se puede lograr que la represa se convierta en un
centro de atracción turística al convertirla en un estanque piscícola en jaulas
especiales. Si los Manglares tienen su criadero de lagartos, Los Amotapes
tendrán su criadero de peces como el Arapaima gigas o paiche. Según el
reportaje hecho por el diario La República sobre la afectación que
experimentaría el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Ministerio del Ambiente
trabajaría para compensar las áreas afectadas y no se reduzca la extensión del
Parque.
Pero esto no era todo. Además,
LA Contraloría de la república encontró 586 observaciones técnicas al Estudio de
Factibilidad, que fueron hechas debido a
la incompetencia del personal técnico nombrado y la parte crítica del proyecto
radicaba en la contaminación de las
aguas del río Puyango, en la componente
ecuatoriana. Si se hace un trasvase de estas aguas al río Zarumilla quedará
contaminado. Fue en el año 2010 que se hicieron los análisis
Se dice que “las aguas del río
Puyango están contaminadas con metales pesados”.
Esta
segunda afirmación es también falsa porque es cosa del pasado. El gobierno del
pueblo ecuatoriano está en manos de un luchador incansable, que vela por el
bienestar de su pueblo y que no permite que las empresas transnacionales se zurren en
el suelo de su sagrada patria. Ya lo
hemos visto actuar en el caso del petróleo en la selva y lo mismo ha actuado de
inmediato con el río Puyango, haciendo que sus aguas vuelvan a la normalidad
por una acción química eficaz y mediante una inversión de regular cuantía.
Ahora no tenemos por qué preocuparnos de las aguas del río ni de las causas que
produjeron la metalización del espejo de agua. Los tumbesinos debemos sentirnos
seguros con el Presidente Correa e inseguros con las autoridades del
proyecto porque ya se están corriendo las voces sobre la posible privatización del
proyecto.
Río
San Nicolás de Tumbes atraviesa los Amotapes
Si queremos tener una idea
aproximada del tremendo beneficio que reportaría a Tumbes y a todos los que lo
habitan veamos lo que escribe Eduardo Garibotto
al respecto: “… el Proyecto Puyango-Tumbes, que abarca 49 500 hectareas (unas
18 500 hectáreas de riego en Tumbes, y 22 mil hectáreas en la provincia
ecuatoriana del Oro), es de vital importancia para el desarrollo de la zona de
frontera. Asimismo resaltó que el carácter del proyecto formaba una
"sociedad indisoluble" con Ecuador, fomentando las buenas relaciones
entre ambos países, por lo que lamentó las declaraciones del ex presidente
García” , y agregó,” Me da mucha pena que un ex presidente se permita dar a
entender que ecuador estaría buscando patear el tablero”. Según Garibotto, “El
proyecto, que tendría casi tres veces el área de la Región Callao, generaría
por lo menos dos puestos de trabajo directo por hectárea y, si tomamos en
cuenta que la población de Tumbes es aproximadamente de 200,000 personas, se
conseguiría empleo para toda la totalidad de la población, convirtiendo a la
región en un polo de desarrollo.
En resumidas cuentas, el
Proyecto Puyango-Tumbes no va a causar ningún daño al Parque Nacional Cerros de
Amotape, más bien, va suceder todo los contrario; lo va a enaltecer al crearse
con el proyecto CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO, TALES COMO LA HIDROELÉCTRICA
Y LAS JAULAS PISCÍCOLAS.
Segundo tema: PUERTO PIZARRO VS CARACOLITO DEL
MAR.
La pequeña Villa de Puerto
Pizarro está situada en el vértice sur del Golfo de Guayaquil y su Santuario de
Manglares es una continuación del ecosistema imperante en toda la rada. El
origen de este Centro Poblado lo hallamos en Las Salinas que surgieron con la
formación de la gran encomienda que el Concejo y Regimiento de Cuenca otorga en
1542 al Capitán Hernán Sánchez y Murillo por sus servicios prestados a la
Corona Española y cuyos límites se
fijaron, por el norte, la orilla izquierda del río Yomón o Machala: por el
este, los primeros contrafuertes andinos; por oeste, el Océano Pacífico y, por
el sur, la orilla derecha del río San Nicolás de Tumbes .Por la subasta habida
de la hacienda, pasa a manos del Capitán español Miguel Olmedo y, de este, a
don José Joaquín Olmedo, el vate inmortal guayaquileño, le vende las tierra a
don José Noblecilla Romero sin las haciendas de Yomón, Callancas y Caliguro,
todas ellas ubicadas en lo que hoy es la provincia El Oro. El latifundio
Noblecilla seguía comprendiendo las pequeñas poblaciones del Hospital, Cerro
Blanco, San Juan, Pampa Grande y las Salinas de la Palizada (Hoy, Puerto Pizarro);
toda la provincia de Zarumilla. En 1908, don Augusto B. Leguía le compra un
terreno ubicado en la Palizada a don José Noblecilla Mendoza a sabiendas de que
en el año siguiente va a comenzar a recorrer un Tren de carga y pasajeros de
Tumbes a Puerto Pizarro.
Ferrocarril
de Tumbes a Puerto Pizarro
La puesta en marcha del
ferrocarril para el transporte de carga a Tumbes, la que era recibida en el
muelle del puerto pero un accidente natural vino a entorpecer la función: Un
enorme banco de arena, producto de los relaves de los ríos Guayas y Zarumilla,
obliga a las embarcaciones a fondear en alta mar y transportar la mercadería en
balandras haladas por una lancha remolcadora: Los costos se multiplicaron, el
tren tenía, desde entonces un destino incierto. Esto confirma la tesis de que
la naturaleza no atiende a ruegos, pero con el alza del comercio fronterizo y
el repunte del turismo en Puerto Pizarro, la presencia de la locomotora
evolucionada hubiera resuelto el problema del transporte de pasajeros que se adolece hoy en día. El 13 de febrero
de 1924 se promulga la Ley Nº 4940, por la que se dispone “que se podrá
enajenar los terrenos situados a una distancia no menor de cincuenta metros de
la Línea de Más Alta Marea”. Esta ordenanza fue
respetada con esmero hasta la desaparición del muelle: Las casas se
ubicaban en los espacios donde no llegaban las aguas durante la pleamar. La
época romántica del puerto se origina con la llegada del conflicto con la
hermana república del Ecuador. En la Capitanía del puerto se encontraba como
jefe de la marina de guerra el Comandante Velezmoro con su esposa e hija; se
acondicionaron barracas para los marinos. Varias familias tumbesinas se fueron
a pasar una temporada a Pizarro con sus jovencitas en edad de casamiento. La
novedad en la bahía es la luz que ilumina las noches templadas, pero los que
vivimos en esta latitud terrenal ya estábamos acostumbrados a la luz reflejada
de la luna y que a los niños nos permitía cantar “¡Chanca la lata, una, dos y
tres!”. Los zancudos hacían su agosto.
La
Capitanía de Pizarro
El romance está en la puerta del
estero.
A partir del 24 de junio de
1969, con la reforma agraria propiciada por Velasco Alvarado, los Noblecilla
pierden su latifundio y Puerto Pizarro es asediada incesantemente por invasores
que ocupan los terrenos de la orilla del estero mayor. El espacio que ocupaba
la garita del puerto fue tomado por el dueño del hotel que aún existe y
contraviene la ley con el silencio cómplice de la autoridad de turno. En
Pizarro la corrupción siempre ha venido desde arriba y su sustento un pequeño
cuento que nadie que está en sus cabales lo puede creer, como es el caso del
“¡carro fantasma!”. (Ver mi obra histórica)En este caso del contrabando de
reses están comprometidas todas las autoridades de Tumbes: es, lamentablemente,
una larga historia de inmoralidad citadina que, en primera instancia, involucra
a los altos jefes de la administración y, en una segunda, a una parte del
pueblo mismo de Tumbes. De esta tintura
es la frase maloliente “¡Roba, pero hace obras!”.
El “Caracolito del Mar” es
probablemente producto de una segunda invasión ilegal y con documentos
fraguados. La Capitanía del Puerto, que ahora se ubica en Zorritos, mediante
Resolución Nº 010- 2014-M del año 2014, resuelve, lo siguiente: “Artículo 1º-
Sancionar al señor Francisco Carnero Llacsahuanche, identificado con DNI Nº
00213697, propietario del Restaurante Caracolito del Mar, localizado en el
Centro Poblado Menor Villa Puerto Pizarro S/N por ocupar área acuática sin la
respectiva autorización…Artículo 6º- El señor Francisco Carnero Llacsahuanche,
dejará en su estado natural el área acuática donde se localiza el restaurante
Caracolito del Mar, localizado en el Centro Poblado Menor Villa Puerto Pizarro,
en un plazo de NOVENTA (90) DÍAS
HABILES, A PARTIR DE LA FECHA DE RECEPCIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN”.
El empresario del inmueble,
lejos de acceder por las buenas en señal de agradecimiento al pueblo que lo
acogió en su seno, realiza una trastada a la Villa al presentar un Recurso de
Apelación contra la Resolución de la Capitanía del Puerto, antes mencionada, pero
la Dirección General de Capitanías y Guardacostas lo declaró “infundado”, después de su respectiva
evaluación. En la carta informativa que el Capitán de Navío Ricardo Revisso,
Director del Medio Ambiente, al señor Jaime Valladolid Cienfuegos, Director Ejecutivo
del Plan COPESCO NACIONAL – MINCETUR, LE PONE DE MANIFIESTO QUE EL CAPITÁN DE
PUERTO ZORRITOS,” fiscalizará el cumplimiento de lo determinado en la referida
resolución”.
Siendo el 2 de febrero de 2015
la fecha de la Resolución Directoral, el plazo de los 90 días debe cumplirse el
2 de mayo del presente año; sin embargo, estamos en el mes de junio y hasta
ahora el señor Carnero no hace entrega del terreno al natural. ¿Qué es lo que
está sucediendo en Tumbes? Se trata, acaso, de un nuevo episodio de la
corrupción de funcionarios con abogados que pagan para obtener el bolo a su
favor. Esta vez, están jugando con fuego porque el pueblo de Pizarro no va a
soportar una nueva villanía en sus fronteras y cual nueva Fuente Ovejuna saldrá
a las calles en son de protesta.
02 SÁBADO,
20 DE JUNIO DE 2015
FESTIVIDADES RELIGIOSAS Y FIESTAS PATRONALES DEL MES DE JUNIO EN
EL PERÚ:
FESTIVIDAD
DE SAN SALVADOR EN JAYANCA (LAMBAYEQUE)
Está fijado el 19 de junio como
el día de la festividad de San Salvador en Jayanca. A los actos
Litúrgicos se acompañan con
danzas, concursos gastronómicos y fuegos artificiales.
FESTIVIDAD
DEL SONDOR RAYMI
La festividad del Sondor Raymi o
fiesta del Sol se realiza el 19 de junio en la ciudad de Anhuaylas. Al Sondor
Raymi se le conoce también con el nombre de Epopeya Chanca y se celebra en el
Complejo Arqueológico de Sondor en el distrito de Pacucha del Departamento de
Apurímac.
Festividad
de Sondor Raymi
APÉNDICE TEMÁTICO:
-
03 – DÍAS EMBLEMÁTICOS.
-
04 – ANIVERSARIOS GEOPOLÍTICOS
DE TUMBES: Creación de los Distritos de
-
Hospital y la Cruz.
-
05 – HISTORIA: “Aspectos
Históricos y Genealógicos …
-
06 – VARIEDADES: A) “SABÍA UD.
QUE …, B) CHISPAZOS DE FACEBOOK.
-
07 – DIEZ ATARDECERES MARAVILLAS
EN GRANADA-ESPAÑA.
MENRI-EDITORA DEL AMANECER
TUMBESINO.
Ayacucho 880 – Depto. 1 –
Magdalena del Mar-Lima.Perú.
Teléfono: (01) 651 9685.
Para el efecto de las
donaciones: Cuenta Nº 04071372508 Banco
de la Nación.
03 SÁBADO,
20 DE JUNIO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS:
DÍA DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN EN
PAGAIBAMBA (CAJAMARCA)
Está señalado el día 19 de junio como el DÍA DEL BOSQUE DE
PROTECCIÓN EN PAGAIBAMBA.
El Bosque se encuentra ubicado en el distrito de Querocoto en la
provincia de Chota del departamento de Cajamarca. El Bosque de protección tiene
como principales objetivos, según Internet, es el de “…
garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano
de los distritos de Querocoto, Llama y Huambos; conservar los suelos, proteger
la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas; y proteger el
bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para
evitar la sedimentación de los ríos.
En su interior se encuentran diversas laderas escarpadas, interrumpidas por una serie de bellísimas pequeñas quebradas. Los bosques de Pagaibamba son importantes también por conformar hábitats de especies de serranía esteparia y puna”.
En su interior se encuentran diversas laderas escarpadas, interrumpidas por una serie de bellísimas pequeñas quebradas. Los bosques de Pagaibamba son importantes también por conformar hábitats de especies de serranía esteparia y puna”.
DÍA
DEL CHICHARRÓN DE CERDO PERUANO
Por Resolución Ministerial del
Ministerio de Agricultura y Riego Nº 0240 – 2011 – AG, promulgada el 16 de
junio del 2011, se declaró el tercer sábado del mes de junio y de cada año como
el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”.
Día
del Chicharrón de Cerdo
El objetivo de la celebración es revalorar y difundir el
producto en sus diversas manifestaciones culinarias.
DÍA
MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS
La Asamblea General de las
Naciones Unidas, mediante Resolución 55/76 del 4 de diciembre,
declaró el 20 de junio de
cada año como el DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO, con el fin de hacerlo coincidir con
el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
04 SÁBADO,
20 DE JUNIO DE 2015
ANIVERSARIOS GEOPOLÍTICOS DE
TUMBES:
CREACIÓN
DE LOS DISTRITOS DE HOSPITAL Y LA CRUZ
El 18 de junio es el día de
aniversario de los distritos de Pampas de Hospital y La Cruz por coincidir con
la fecha de creación del distrito dada en el segundo gobierno de Manuel Prado,
el 18 de junio de 1962 y por Ley Nº 14137.
Si bien estos dos pueblos
hermanos tienen un mismo origen, desde un punto de vista histórico son del todo
diferente5; El nacimiento de La Cruz se remonta al año 1532, cuando el Capitán
y Gobernador de Túmbez, Francisco Pizarro, se hallaba en plena conquista. Según
la Crónica de Pedro Pizarro, el conquistador recibe la ayuda de uno de los
indígenas que residía en la que hoy es La Cruz, con la información de que el
Inca Atahualpa, después de haber vencido a su hermano Huáscar, se encontraba en
Cajamarca y, en pago a esta información, Pizarro manda a hacer una cruz para
que se pusiera en la casa del indígena a fin de evitar ser violada por los
castellanos ávidos de riquezas. (Ver mi obra histórica sobre Tumbes). Mientras
que Pampas de Hospital es un pueblo producto del latifundio que el Cabido de
Piura otorga al Comandante Aguilar y Campoa por sus servicios a la monarquía española.
(Ver Historia de la Hacienda Zarumilla).
Pampas
de Hospital
La
Cruz
05 SÁBADO,
20 DE JUNIO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos
de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”44
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
“6.3.- La primera gran generación de maestros tumbesinos
Con
la conquista de las nuevas tierras americanas por parte de los españoles y
portugueses se entronizó el oscurantismo y la vida conventual en las ciudades
que se fundaron. Han sido dos siglos y medio que las colonias vivieron al
margen de la ciencia y de la tecnología europeas, que nacieron, al parecer de
James Jeans, con la aparición en escena del gran Leonardo da Vinci, a partir de
1452, cuando aún no estaba en proyecto el descubrimiento del nuevo continente.
Los españoles trajeron a América la trasnochada y superada época medieval, con
sus torquemadas, la cultura del dogmatismo puro, el adoctrinamiento evangélico
y la ignorancia en general. Se decía en aquel entonces que para creer en Dios
no era necesario saber leer y escribir, sólo bastaba la fe. Mientras que en
Europa se empezaba a bosquejar los cimientos de la moderna ciencia con las
aportaciones brillantes de hombres como Arquímedes, Galileo Galilei, Francis
Bacon, Isaac Newton, etc., en las colonias españolas se instruía con el
catecismo básico y se discutían temas como la verdad sobre la Santísima
Trinidad, la resurrección de la carne y la virginidad de María. Para el colono
más ilustrado los nombres de Keplero, Huygens, Torricelli, Appert, Gay Lussac,
Laplace, etc. eran totalmente desconocidos o si lo fueran conocidos se trataba
de nombres que pertenecían a otro mundo. Al finalizar el siglo diecinueve, el
Prof. Chacaltana incluía en el Programa de Química del Colegio Guadalupe, por
primera vez, la Ley de Conservación de la Masa, descubierta por Lavoisier cien
años antes.
En
el Perú de fines del novecientos se vivía un evidente atraso cultural de más de
doscientos años en el que la educación escolástica predominaba en las escuelas
y colegios de la república y el caos de las rentas fiscales no permitía un
mejor presupuesto para el rubro educacional. En 1873, el Subprefecto de Tumbes
don José Vera Tudela se quejaba amargamente que con fondos del Gobierno Supremo
se habían " levantado, techado y cercado, el piso bajo de las dos escuelas
de niños de San Juan de la Virgen y San Pedro de los Incas; faltando fondos
para ponerle el piso, cercar el alto para puertas y ventanas, divisiones
interiores y enlucidos ". En el centro de la ciudad se encontraban las
Escuelas de Varones y de Mujeres, que sólo brindaban instrucción hasta el 3° de
primaria. Sin embargo, en medio de esta pobreza franciscana de la educación en
Tumbes, aparecerán a partir de 1910 una constelación de grandes educadores que
hasta ahora nos tiene intrigados. No era
solamente la acción educativa circunscrita al ámbito escolar sino que rebasaba sus paredes y se
proyectaba a la comunidad. Pero cómo
pudieron estas honorables
personas cumplir con su cometido educacional en medio de tamañas restricciones.
La respuesta es la autodidáctica y el talento. Si bien es cierto que algunos de
estos maestros saborearon la enseñanza
pedagógica, esto no explica para nada el gran espíritu de entrega que demostraron a lo largo del ejercicio
magisterial y sin tener en cuenta los magros salarios que recibieron. Para nosotros, el perpetuo
móvil que los impulsaba estaba en la
profunda religiosidad que los animaba: El trabajo docente realizado era
copia de las Enseñanzas del Redentor,
siendo el Maestro de Galilea un modelo a seguir. Desde un punto de vista
generacional podemos distinguir dos corrientes en la que la primera surte a la
segunda y se encuentra representada por Leonardo Rodríquez Arellano, Efraín
Arcaya Zevallos, Tarcila Granda, Baldomero Puell Franco, Matilde Avalos, Zoila
Delgado, Rosa da Silva, Acela Jiménez y Manuel Matos; la siguiente, conformada
por Manuel Luey, Cristina Gonzales, Lelia Infantes, Zoila Tudela Puell y Jorge
Herrera Zapata. Se trataba de una época
que para ser "Preceptor" se tenía que salir de Tumbes rumbo al
sur y los que no podían hacerlo se sometían a los dictados del método
Lancasteriano que fue impuesto por Bolívar
a través de su maestro don Simón Rodríguez. En esencia el método
consistía en preparar a los mejores alumnos para que realizaran las tareas
docentes mientras que el maestro se dedicaba a otros menesteres; estos
monitores que eran considerados como
candidatos al puesto de preceptor eran sometidos a un examen de suficiencia a
cargo de un Inspector de Educación enviado por
la autoridad respectiva de Piura. El método hindú propalado por el inglés
Láncaster era propicio para una escuela
unidocente. Lo más descollante del trabajo instructivo realizado por estos
maestros está en el desarrollo de los
programas de estudios de Matemáticas, Ciencias Naturales, Castellano y Literatura. Los temas tratados
eran de tanta elevación que podían compararse
con el nivel secundario y explican el porqué de algunos tumbesinos que
lograron ocupar altos cargos en la Administración Pública, como es el caso de
don Carlos Garrido Puell que llegó a ser Gerente General del Banco de la Nación
con sólo haber cursado la primaria
completa. La primera escuela que funcionó en Tumbes fue el Centro Escolar N° 1,
en la modalidad Mixta, en los bajos de la Casona Municipal. Luego vendrá el Centro Escolar de Mujeres N° 2 y el funcionamiento
de ambos centros escolares en dos locales ubicados al frente de la Plaza Mayor
y delante de la Casa Hacienda de los Andes”.
Continúa en la próxima edición
06 SÑABADO,
20 DE JUNIO DE 2015
VARIEDADES:
A) “SABÍA UD. QUE…
-
El 22 de junio de 1826 se inicia en Panamá el Congreso Bolivariano
convocado por el Libertador de América.
-
El 24 de junio de 1935 fallece en un accidente el inolvidable
Carlos Gardel.
-
Un día antes había cantado “Mi Buenos Aires, querido”, que
escuchamos:
-
-
La Asamblea Nacional Vietnamita declara reunidos el Norte y
el Sur con su capital Hanoi, 24 de junio de 1976.
-
Sebastián Benalcázar funda el 25 de junio de 1534 Guayaquil
con el nombre de “Santiago de Guayaquil”.
- -
Guayaquil antiguo
B) CHISPAZOS DE FACEBOOK:
Cuna tumbesina por Majao Verde
Dr. Luis Ezcurra P.
DIRECTOR
07 SÁBADO,
20 DE JUNIO DE 2015
DIEZ ATARDECERES
MARAVILLAS DE GRANADA – ESPAÑA
QUINTO ATARDECER:
SEXTO ATARDECER:
08 SÁBADO,
20 DE JUNIO DE 2015
SUPLEMENTO MUSICAL DEL
AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA
CLÁSICA
BACH – PRELUDIO Y FUGA DEL CLAVE BIEN TEMPERADO Nº 2
II
MÚSICA DEL RECUERDO
Tema 1: “Interrogación”
Intérprete: Julio Jaramillo
Tema 2: “Amor de pobre”
Intérprete: Lucho Barrios
III
MÚSICA FOLCLÓRICA
Tema 1: “Cinco centavitos”
Intérprete: Pedrito Otiniano
tema 2: “Qué será”
Intérprete: José Feliciano.
IV
MÚSICA CLÁSICA
FRANZ LISZT – RAPSODIA HÚNGARA
Nº 1, 2 3 y 6.
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