DE LA HEROICA VILLA
DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO - SABATINO
EL AMANECER HA CUMPLIDO UN AÑO DE EXISTENCIA
AÑO 2 – EDICIÓN 52 -------
SÁBADO, 06 DE DICIEMBRE DE 2014
ANIVERSARIO DE LA SANTA PATRONA DE
TUMBES
8 DE DICIEMBRE
Inmaculada Concepción
En homenaje a la
Virgen, vamos a escuchar
AVE MARÍA DE GOUNOD
SUMARIO:
01 – Portada: La Inmaculada Concepción.
Día de la Inmaculada en Acomayo (Cusco)
02 -
Importantes Fundaciones en el Perú:
2.1 – La fundación Distrital de Chimbote.
2.2 – La fundación de la ciudad de
Trujillo.
03
- HISTORIA: “Aspectos Históricos
y Genealógicos de la Heroica Villa de Tumbes”15.
04
- EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y
EL MUNDO:
4.1 -
Aniversario del fallecimiento de Arguedas y Ribeyro.
4.2 - Día
Internacional de Abolición de la Esclavitud y el Día de abolición de la
Esclavitud en el Perú.
4.3 - Nacimiento de Carlos Augusto Salaverry.
05 -
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”11.
06 -
NOTICIARIO.
07 -
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
Dr. Luis Ezcurra
Puell
Director
02 Sábado,
06 de Diciembre de 2014
DÍA DE LA
INMACULADA EN ACOMAYO – CUSCO
Traemos a colación la celebración de la Inmaculada en Acomayo a fin de
hacer resaltar el carácter profundamente
religioso que tiene y en donde se aprecia la ausencia total del sentido
mercantilista. En primer lugar, la fiesta está centrada en realzar el dogma de
la Inmaculada Concepción de María, es decir, que es inmaculada desde su propia
concepción. En un segundo plano, la fiesta está dedicada a todos los creyentes
de María sin distinción alguna lo que le da el carácter de universalidad de los
actos celebratorios. Todo el pueblo está invitado a participar graciosamente a
todos los espectáculos montados. El ambiente democrático que reina permite la
realización de danzas autóctonas, pasacalles, paseos de caballo, puestos
ambulatorios de comida típica, concursos de todo tipo, bailes y deportes.
La Inmaculada Concepción de Acomayo
La fiesta de la
Inmaculada en Acomayo es completamente ajena a todo tipo de negocio lucrativo porque
el pueblo así lo manda.
FUNDACIONES IMPORTANTES:
La fundación del Distrito de Chimbote
Chimbote es un ejemplo de elevación de categoría gracias a sus
propios recursos. Gracias a la minería se construyó la Siderúrgica y el tren para
el traslado del mineral y, debido a la abundancia de peces en su mar, se
edificaron las fábricas de harina de pescado y las conserveras de pescado. En
el primer caso, figura como patrocinador al Ing, Meiggs y, en el segundo, el
Ing. Luis Banchero Rossi.
Chimbote
Durante el
gobierno de José Pardo y Barreda se crea el Distrito de Chimbote el 6 de Diciembre de 1906, por Ley Nº 417. En
honor a este aniversario vamos a escuchar:
Mi Chimbote
Los Pasteles
Verdes
La fundación de la Ciudad de Trujillo (Perú)
Consumada la muerte del Inca Atahualpa, el Gobernador Pizarro
encomienda a su socio Diego de Almagro para que se posesione de todo aquello que se encuentra a partir de
San Miguel hacia el sur y disponga lo más conveniente para su gobierno. En el
trayecto encuentra una ciudad indígena que se
llama Chan Chan y a pocos kilómetros una gran planicie donde se puede
edificar una gran ciudad y, en efecto, el 6 de Diciembre de 1534, Diego de
Almagro funda con el nombre de “Villa Truxillo” en recuerdo a la ciudad española
de Trujillo, cuna de Francisco Pizarro. Martín de Estete es el encargado de
delimitar las manzanas y calles a partir
de la Plaza Mayor. Pizarro, en 1535,
después de fundar a la sin par “Tres veces coronada Villa”, va a consolidar la
fundación de Trujillo en persona al nombrar a sus principales autoridades: Martín Estete, Teniente Gobernador; Rodrigo
Lozano y Blas de Atienz , Alcaldes; Alonso de Alvarado, García de Contreras,
Diego Verdejo, Pedro Mato y Pedro de Villafranca, Regidores. El Rey Carlos
I le confiere mediante Cédula Real del
23 de Noviembre de 1537 el título de “Ciudad” y su Escudo de armas.
Trujillo. Perú
La Capital de la
Marinera debe escuchar su Marinera:
“Marinera a
Trujillo”
03 Sábado,
06 de Diciembre de 2014
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de
la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”15
por Luis Ezcurra Puell
3.6.-
Felipillo, el políglota.
Los tres
rehenes que tomó Ruiz en su encuentro con los balseros tumbesinos fueron
bautizados con los despectivos nombres de Francisquillo, Martinillo y
Felipillo. Este último, desde un primer instante, demostró tener mucho talento
para comunicarse con los españoles. Mediante gestos y señas da a entender al piloto la existencia de una
ciudadela fortificada de la que provenía y que se encontraba a una regular
distancia y detrás de un bosque verdoso de plantas marinas. El marino español,
después de tomar nota, enrumba
hacia el sur en la dirección señalada. Al día siguiente, la nave se
encuentra frente a una maraña de plantas
y a la altura de la antigua desembocadura del río Tumbes, desde la que subiendo a una de las vigas del velero se
puede observar la enhiesta y primorosa
ciudadela. Se ha producido, por entonces, el milagro del descubrimiento de
Tumbes en el año de 1527, gracias al pequeño indígena que señaló el camino. A
partir de entonces, Tumbes se convierte en causa y objetivo de la conquista del
capitán Pizarro.
Felipillo
era consciente de su gran contribución al proceso de conquista por los rostros
de alegría de los castellanos y por el buen trato que empezaron a prodigarle,
y, así mismo, pudo comprobar la habilidad que tenía para el aprendizaje de
idiomas, ya que hablaba su idioma materno, el tallán sec, el yunga y el
quechua; y en el viaje que hizo de Tumbes a la isla del Gallo pudo captar los
términos elementales del español. Los progresos alcanzados por Felinillo da
lugar a que los españoles quedaran asombrados y que el
capitán Pizarro pusiera especial interés en su
aprendizaje rápido, a fin de que sirviera de intérprete y relatara al
Soberano, cuando estuvieran en la Corte, sobre las cuantiosas riquezas existentes
en su nación. Es probable que el indígena, con un mayor dominio de la lengua
española, le trasmitiera al capitán extremeño la tradición oral sobre la
fundación aborigen de Tumbes, la que más
tarde Fray Annello Oliva la hiciera conocer a través de un impreso. Esta
presunción guarda relación con el hecho de que Pizarro puso por nombre
"Túmbez", que significa "hijo de Tumbe", en homenaje al
fundador Quitumbe.
Al
regresar a su tierra en 1532, Felipillo se ha convertido en un verdadero
políglota: Tiene completo dominio del español, del tallán sec, y habla con mucha solvencia el yunga de la
costa y el quechua de los Andes. Ningún historiador ha reparado o no ha querido
reparar en el poliglotismo de Felipillo, ya sea por tratarse de un hombre
humilde o porque fuera tildado de traidor a causa de la muerte de Atahualpa y
que nosotros discrepamos con todas nuestras fuerzas, por lo siguiente: La
historia oficial de este desaguisado
histórico dice que Felipillo, al oficiar de intérprete en el diálogo que
sostienen el Inca y el fraile, el tumbero en forma adrede tergiversa las respuestas que daba Atahualpa al cura Valverde con el fin de que
el religioso entre en cólera en contra del rehén, al exclamar: “Salvaje, impío”. Nada puede ser más
infantil la causa del ajusticiamiento
del Inca, debido a que sería de necesidad
la presencia de una cuarta persona, que se halle en la condición de
Felipillo de conocer los idiomas español y quechua, para poder afirmar que el
aborigen había tergiversado las palabras del quiteño, pero la historia oficial
no dice nada al respecto. Por otro lado, era una muerte anunciada, conociendo
la ambición desmedida de Pizarro, el trujillano no podía permitir que su
gobernación estuviera entorpecida por el reinado del inca. En igual forma se
comportó Cortés con el azteca Moctezuma.
Por lo
tanto, el episodio de Cajamarca puede tipificarse como un auténtico delito de
lesa humanidad: Secuestro a mano armada, cobro del rescate y muerte alevosa del
secuestrado. La historia oficial ha tomado como chivo expiatorio al más humilde
de los participantes, ese fue el tumbesino Felipillo. Los historia oficial
tiene la obligación moral de absolver al
amerindio del cargo de traidor y condenar al español secuestrador y asesino a
la pena de muerte- La historia verdadera así lo exige.
Notas
bibliográficas:
(33) Pedro Pizarro, en su
"Relación" de 1571.
(34) "La Relación Francesa" de 1534 dice que el cacique de
Túmbez se llamaba Chilemesa. Xerez lo llama Quilimasa. Estete dice Chilimisa.
Pedro Pizarro, Chilemesa y Juan Ruiz de Arce, Chirmaca y Chirimasa, según la
anotación hecha por el Dr. Porras.
(35) Diego de Silva y Guzmán, en
su "Crónica Rimada", estrofa CCI.
(36) Obra citada.
(37) Estrofa CLXXXIV de la obra
mencionada.
(38) En el prólogo de la
"Relación del Descubrimiento del Reyno del Perú", de Trujillo.
(39) Idem.
(40) En "La Conquista del
Perú".
(41) Obra citada.
(42) Idem.
(43) Idem.
(44) Idem.
(45) Idem.
(46) En el AGI.Patronato, leg N°
28.R 55.
(47) Op. Cit.
(48) Diego de Silva. Estrofa CCL.
Bibliografía:
Anónimo “La
Relación Francesa”
Busto,
José Antonio del “Historia del Perú”.
Mena,
Cristóbal de “La
Conquista del Perú”
Pizarro,
Pedro “Relación”.
Silva y
Guzmán, Diego de “Crónica
Rimada”.
Trujillo, Diego de“ “Relación
del Descubrimiento del
Reyno del Perú”.
Continúa
en la próxima edición
04 Sábado,
06 de Diciembre de 2014
EFEMÉRIDES
NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO.
4.1.-
Aniversario del fallecimiento de Arguedas y Ribeyro.
La casualidad ha hecho que estos dos insignes escritores tengan un
aniversario de su fallecimiento bastante cercano. Arguedas nos deja el 2 de
diciembre y Ribeyro el día 4, dos días después, lo que es una separación entre
el uno y el otro; ambos son escritores de primera con mensajes completamente
disímiles porque en ellos hay un mundo interior propio, forjado en los avatares
de la vida que son la razón de su existencia. En sus obras se refleja a
hurtadillas el medio ambiente que los vio nacer y crecer sin que se lo
propongan porque en ella se encuentra el eslabón de la evolución. Es algo forzoso, la
naturaleza no atiende ruegos ni plegarias.
José María Arguedas
Julio Ramón Ribeyro
4.2.- Día Internacional de Abolición de
la Esclavitud y el Día de la Abolición de la Esclavitud
en el Perú.
El 2 de Diciembre, que es el
Día Internacional de Abolición de la Esclavitud, recuerda la fecha en que la Asamblea
General de las Naciones Unidas aprobó en 1949 el “Convenio para la represión de
la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena”. El
convenio establecía la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud
como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo
infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para
utilizarlos en conflictos armados.
El 3 de Diciembre, que es el Día
de la Abolición de la Esclavitud en el Perú, corresponde a la fecha en que el
Mariscal Ramón Castilla, siendo Presidente Provisional del Perú, decreta en la
ciudad de Huancayo “la libertad para los esclavos negros”.
¡Aunque Ud. no lo crea! El 2 de
diciembre aparece una nota de las Naciones Unidas que dice:
“Alrededor de 21 millones de personas
son obligados en el planeta a trabajar a diario en condiciones de esclavitud”.
Ramón Castilla
4.3.- Nacimiento de Carlos
Augusto Salaverry.
Carlos Augusto Salaverry nace en Sullana el
4 de diciembre de 1830 con un talento único para la poesía que lo va a
convertir en el primer exponente del romanticismo del siglo XIX. En la obra del
poeta se ve claramente reflejada la soledad y la tristeza como manchas que se
adquirieron en una infancia llena de contratiempos y sinsabores. Su condición
detestable para la época de hijo natural, la muerte prematura de su padre el
General y el exilio involuntario de imberbe, fueron las cuotas de dolor que
hicieron del poeta en ciernes a un hombre taciturno y amargado de la vida.
Sus biógrafos señalan a Gustavo
A. Bécquer como su maestro más importante pero, a mi modesto parecer, existe
una semejanza extraordinaria con la obra
poética de Baudelaire.
En homenaje al poeta escuchamos
el Himno a Sullana.
05 Sábado,
06 de Diciembre de 2014
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
“La Cultura de la Autodestrucción del
Hombre”11
Por Luis Ezcurra Puell
El constructivismo en la lucha por la paz.
Vivimos en un mundo cambiante en el cual la formación
de pares interactuantes es la razón de ser de la naturaleza dialéctica de la
materia. Empezamos por la pareja universal del hombre que nos presenta al macho
y la hembra como si fueran dos aspectos de una misma realidad, al igual que la
materia y su pareja la energía. La energía es la matería en otro estado con
iguales componentes en donde no puede faltar el par interactuante de protones y
electrones. Las diferentes clases de materia simple, existentes de un a manera
natural en nuestro planeta sólo se diferencian entre sí por el número de
protones y electrones; cuando estos elementos se hallan al estado iónico se
presentan con características positivas y negativas. Nosotros creemos que este
mensaje del signo que se observa en el mundo inorgánico, trasciende las
fronteras y toca las puertas del mundo organizado, a tal extremo que se
manifiesta en el comportamiento del hombre, de la misma manera que la afinidad
química interviene en el amor a primera vista entre el varón y una hembra.
Nos es difícil determinar el momento en la evolución
del hombre que aparece la noción de la dupla de eventos, pero el origen del
emparejamiento esta ligado intimamente al apareamiento que, a su vez, tiene por
causa la ley de la conservación de la especie en lo que respecta a su
naturaleza dialéctica. Sabemos que el movimiento dialéctico se produce por la
lucha permanente entre dos instancias contrarias para dar una tercera por
síntesis, que contiene todo el material de sus progenitores y las tendencias
dominantes de la herencia. Parece ser que en las tendecias está el origen del
doble aspecto de una realidad. Por ejemplo, tenemos el caso de la dupla
amor-odio. Alguien ha dicho que entre el amor y el odio hay solo un gran paso;
puede ser posible, como también es posible que tuvieron que pasar varios
millones de años para que los humanos incubaran las sensaciones de amor y odio;
el primero, a raíz de la relación
madre-hijo; el segundo, a través de las luchas infraternas.
En las grandes religiones de occidente, como la griega
y la romana, se ha visto la preocupación que tenían los feligreses de darle a
cada quehacer humano su respectivo dios. En cierto modo, este tipo de creencia
recuerda el paganismo cuando el hombre adoraba indistintamente a los seres
animados e inanimados: los Incas adoraban al dios Sol, llamado Inti; en otras
culturas, el águila, la serpiente, el tigre, etc. Fueron los griegos los que
por primera vez crearon a Hera como diosa de las dos caras, a la que los romanos le pusieron el nombre de Juno. Las dos caras de Juno, una a cada lado,
representan a los pares más corrientes como son el amor-odio, el presente-pasado,
la guerra-paz, el matrimonio; pero puede representar a cualquier otro,
luz-oscuridad, acción-reacción, es decir, Juno y Hera representan a los pares
interactuantes del mundo de la dialéctica.
Diosa Juno
Juno representa igualmente al par interactuante que es
motivo del tema de la presente obra, la construcción y destrucción, o lo que es
lo mismo, el bien y el mal. No existe consenso entre los pensadores respecto a
la definición de estos dos términos. Platón dice que el bien es “la idea
suprema y que el mal es la ignorancia”; Aristóteles, por su parte, afirma que
una “acción buena es aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su
fin”, y que, por lo tanto, “toda acción que se oponga a ello será mala”.
Krishnamurti relaciona el bien con el orden y el mal, con desorden; porque el
orden es la virtud y el desorden, lo
destructivo. Para nosotros, el par bien-mal nace de las contradicciones
dialécticas que la naturaleza ha impreso entre los individuos en la
desventurada carrera por la supervivencia: Lo que para unos la acción resulta
ser buena y útil, para otros es mala. Vamos a poner un ejemplo. Se trata de la
lucha a muerte entre el depredador el tigre dientes de sable y su carnada, el
hombre. La naturaleza dotó al tigre de dientes enormes parecidos a un sable, de
aquí su nombre, que, cuando se hunden en la carne de otro animal, son capaces
de producir grandes heridas y hemorragias fatales. Esta herramienta es buena
para el tigre por que le permite comer todos los días, pero es mala para las
otras especies que ofician de víctimas. Pasan los años y el hombre continúa
elevando su capacidad para crear armas de ataque y defensa, hasta que llega el
advenimiento del arco y la flecha para poner punto final a la debilidad física
de la antigua presa. La creación del arco y la flecha puede estimarse hasta cierto
punto buena y útil para la especie, pero es mala e inútil para el otro uso que
se le da al instrumento como la de propender a la matanza y exterminio de otras
especies, como la ocasionada al tigre diente de sable y otras especies en
número considerable.
El juego dialéctico permite sonsacar que ahí donde se
practica el bien surge el mal y la maldad crea las condiciones para que
aparezca el bien; razón tiene José
Erick, cuando dice que “el bien no
existe sin el mal, el bien le debe al mal su condición de bien. La dicotomía
entre el bien y el mal es casi inquebrantable pues de cada pueblo penden tablas
diferentes de lo que es bueno y lo que es malo. Lo que para nosotros es malo
para otros es buena”. La doble acción sobre lo mismo que ejecuta un individuo,
que es igual al ejercicio del bien y del mal por una misma persona, es una
variación del doble aspecto y una sola realidad, ha dado origen a lo que se
denomina el doble comportamiento del hombre o el hombre con doble personalidad.
Se trata de las dos tendencias del bien y del mal que se han ido forjando a
través de la herencia como producto de las acciones buenas y malas
realizadas por el hombre durante su evolución. Rousseau creía que todos
los niños son buenos al nacer pero la sociedad los corrompe, ahora, creemos que
nace el niño con las dos tendencias pero el desarrollo ontogénico será el
encargado de orientarlo por el camino del bien o del mal, del amor o del odio,
de lo positivo o lo negativo, de lo destructivo o lo constructivo.
Compañero lector: Después de haber leído estas notas
mal escritas pero llenas de un inmenso amor debe saber que es necesariamente
urgente que empecemos a trabajar por la recuperación del planeta y de los
ecosistemas que están en peligro de extinguirse, para luego, dedicarnos a la
tarea de la igualdad entre los niños a través de una nueva educación basada en
las comunidades escolares libres. Saludamos el deseo que tiene de integrarse al
movimiento pero eso tiene que esperar hasta que nos diga si está de acuerdo con
los puntos expuestos en la Plataforma de Acción y, además, contrae la
obligación de comprar un ejemplar de este libro.
La Tierra
El hogar grande del hombre que necesita nuestra ayuda
Continúa en la próxima
edición
06 Sábado
06 de Diciembre de 2014
NOTICIARIO: Del Diario Correo de
Tumbes hemos extraído las notas siguientes:
1.- Tumbes 3 – Diciembre - 2014.
“Recuperan 17 inmuebles
apropiados ilícitamente”.
“Con la venia del prófugo
Viñas, la red de Orellana se apropió de más de 24 mil hectáreas de Tumbes”.
2.- Tumbes 3 – Diciembre – 2014.
“Wilmer Dios descarta
respaldo político a Ricardo Flores”. “Negó que miembros de su7 agrupación
política se hayan reunido con candidato al Gobierno Regional de Tumbes”.
3.- 2 – Diciembre – 2014 . Tumbes
Durante la reunión de los
presidentes del Perú y Ecuador, “se discutieron importantes proyectos para
Tumbes”. “Una de las obras más
resaltantes es la visión urbanística en el distrito de Aguas Verdes y
Huaquillas”.
4.- Tumbes 1 – Diciembre – 2014.
“Seguirán investigando a
Ricardo Flores por lavado de activos. Corte Superior de Justicia de Tumbes
dispuso la nulidad de la resolución que ordena sobreseimiento del caso”.
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
Tumbes necesita un Conservatorio de música como el que
vemos a continuación:
Conservatorio de Música de Loja (Ecuador)
Preludio:
Tema: “A ti Zorritos”
Intérpretes: Trío Litoral
Índice:
01 – Portada: Conservatorio de Música de
Loja.
Preludio: “A ti Zorritos” de Ándico Izquierdo.
02 – Música del Recuerdo:
El Crucifijo de Piedra por el Trío Los Calaveras”
Chan Chan por Compay Segundo
03 – Música Folclórica:
Tiempo al Tiempo por los Kjarkas
El Chulla Quiteño de Alfredo Carpio Flores
04 – Música Clásica:
Canto Gregoriano II
Concerto Grosso de A. Corelli.
02 Sábado
06 de diciembre de 2014,
MÚSICA DEL RECUERDO:
Tema 1:
“El Crucifijo de Piedra”
Intérpretes: Trío Los Calaveras.
Tema 2: “Chan Chan”.
Intérprete: Compay Segundo.
03 Sábado,
06 de Diciembre de 2014
MÚSICA FOLCLÓRICA
Tema 1: “Tiempo al tiempo”
Intérprete: Los Kjarkas.
Tema 2: “El Chulla Quiteño”
Intérprete: Olmedo Torres
04 SÁBADO,
06 DE Diciembre de 2014
MÚSICA CLÁSICA:
Tema 1: “Músicas Gregorianas”
Tema2: “Concerto Grosso” de Arcángelo
Corelli Nº 4 Op. VI
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