sábado, 21 de junio de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
          AÑO 1 – EDICIÓN Nº 28                             SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014

FOTO DEL RECUERDO

Casa de don Mateo Pulic
(Vía férrea del ferrocarril que va hacia el río Tumbes)
(Antigua Calle Piura, hoy Tumbes)

SUMARIO:
01 – FOTO DEL RECUERDO.
02 – EDITORIAL: El Ferrocarril de Tumbes a Puerto Pizarro.
03 – HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 14.
04 - DEPORTE INTERNACIONAL: CHISPAZOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL    
        DEL BRASIL.
05 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO.
        “La educación Espontánea y la Selección Natural” 03.
06 - NOTICIARIO.



Dr. Luis Ezcurra Puell
Director
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com




02                                                                                       SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014

EDITORIAL:
El Ferrocarril de Tumbes a Puerto Pizarro

Desde que Tumbes rompe con la cruel y agobiante dependencia piurana al constituirse en Provincia Litoral en 1901, hay motivos para alegrarse de la llegada del ansiado desarrollo de la región y la primera propuesta consistía en hacer de la Palizada un gran puerto que compitiera con el Puerto de Paita en materia de cabotaje de productos de toda índole y para el transporte de la mercadería del puerto a la ciudad de Tumbes se hacía necesario la construcción de un ferrocarril. Este anhelo se hizo realidad en 1907 con la dación de la Ley 697, que ordena la ejecución de una línea férrea de Tumbes a la Palizada.

La línea ferrocarrilera empieza a montarse en 1908 y se termina al año siguiente, logrando un tendido de 11 Km de largo y 0.75 de trocha. En atención a que las cosas no marchaban del todo mal se sugirió alargar la línea hasta el pueblo de Zarumilla que poco a poco se estaba convirtiendo en una ciudad fronteriza. El proyecto de alargue fue aprobado pero jamás ejecutado.

Locomotora

El ferrocarril de Tumbes a Puerto Pizarro constituye toda una época en la historia de nuestro pueblo. Es la época que se distingue por ser un intento de desarrollo económico que termina equivocadamente por la falta de visión de las autoridades de turno. Para la administración del ferrocarril llega gente especializada como don Humberto Pellegrini e Iñigo García (Motorista), y fueron acompañados por los tumbesinos Félix León da Silva y don Pedro Infante.


Vagones
Los pequeños islotes que se fueron formando alrededor del estero mayor de Puerto Pizarro entierran para siempre el servicio de cabotaje en el pequeño muelle. Debido a los altos costos del embarque y desembarque en balandras halas por una remolcadora, se da por finiquitado el servicio portuario y el ferrocarril ve perdida su clientela mayor.
El ferrocarril deja de funcionar en 1949 . La locomotora de exhibe en Chiclayo.





03                                                                                      SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014
Viene de la edición 27
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 14
                                   POR   Luis Ezcurra Puell


1.2.- Froilán Noblecilla Peña
                                               U                                                                                           U
                               Delfina Maceda                                                              Clara Cornejo

                               12.1-  Fernando                                                              12.11- Jesús
                               12.2-  Alberto                                                                  12.12- Clara
                               12.3-  Pedro                                                                      12.13- Josefa
                               12.4-  Eufemia                                                                 12.14- Rafael
                               12,5-  Santiago
                               12.6-  Delfina
                               12,7-  María
                               12.8-  Rosa
                               12.9-  Mercedes
                               12.10-Irmina


12.1- Fernando Noblecilla Maceda
                                               U                                                                                           U
                               Rosalía Maceda                                                                     García

                               Vicente                                                                                                     Bersabas
                               Isaac
                               Arturo
                               Lucila
                               Domitila
                               Delfina



12.5- Santiago Noblecilla Maceda
                                               U                                                                                           U
                               Jesús Mendoza                                                                              Leonor Aguayo

                               Telésforo                                                                          Agustín
                                                                                                                             Ricardo
                                                                                                                             David
                                                                                                                             Alberto
                                                                                                                             Joaquín
                                                                                                                             Alejandro
                                                                                                                             Rosa
                                                                                                                             María
                                                                                                                             Anita.


12.11- Jesús Noblecilla Cornejo
U
J.T. Noblecilla

Aminta


1.3- Gregorio Noblecilla Peña
                                               U                                                                                           U
                               Zoila Oyola                                                                       Rosa Peña

                               Segundo                                                                            ¿?
                               Julia
                               Mariano
                               Joaquín
                               Juan


1.4- Aurelio Noblecilla Peña
U
Juana Franco

                             Mario                     Marcos                María                   Guillermina             Agustín



1.5- Félix Noblecilla Peña
                                               U                                                                                           U
                               Amelia González                                                                  Sara Garay

                               Pedro (ç)                                                                                           ¿?
                               Ricardo
                               Alejandro
(ç) Pedro Noblecilla se casó con Piedad Castro y tuvieron a Pilar, Félix Enrique, Pedro, Alejandro y Raúl.





04                                                                                      SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014

DEPORTE INTERNACIONAL:
CHISPAZOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DEL BRASIL

A pesar de ser el Brasil un país desarrollado económicamente, bello y pujante, la mayoría de su gente vive completamente en la pobreza. Es en este plano que gastar millones de dólares en la realización de un nuevo mundial de fútbol resulta ser un golpe artero al buen vivir. Las manifestaciones contrarias al mundial de fútbol no se hicieron esperar y los organizadores tuvieron que cambiar sus presupuestos al mínimo, a fin de complacer a los descontentos.
Uno de los presupuestos más afectados fue el de la inauguración que de brillante y pomposa termina siendo simple y extraña: Un tabladillo en el centro de una fruta abierta en rodajas con los tres conductores del espectáculo entre los que se distingue a la guapa Jennifer López.

Los conductores del espectáculo: Jennifer López, Claudia Leitte y Pitbul.




Las  coreografías fueron variadas de  diversos colores, tal como se aprecia en la foto que sigue:

La bella que se roba todos los aplausos.

Jennifer López




05                                                                                      SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014

CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
La educación Espontánea y la Selección Natural 03
                                                    Por Luis Ezcurra Puell


Alcances de la educación del hombre y de la Selección Natural.

La educación del hombre por más esfuerzos que realice no podrá alcanzar la perfección del hombre porque el ser humano es imperfectible por naturaleza. En efecto, por acción natural el hombre posee dos órganos rudimentarios que son las amígdalas y el apéndice vermicular, y además porque el mejoramiento cualitativo y cuantitativo del talento y el don son obra de la selección natural; al respecto, la Universidad de Salamanca era determinante sobre el particular al decir a sus estudiantes que no podía hacer milagros con ellos, porque “lo que Natura no da Salamanca no presta”. Pero la más grandes de las limitaciones de la educación del hombre está en la sociedad misma patrocinadora, cuyo origen se remonta a los grupos tribales o clanes, cuando los individuos de la especie humana se dan perfecta cuenta del peligro que significa el vivir en soledad completamente exento de armas. Por el sendero de la “ayuda mutua” los humanos se unen para formar los primeros grupos sociales a fin de lograr la conservación de la vida que es impuesta por la ley de supervivencia de la especie. Pero la unión hace la fuerza no era suficiente en las noches, era necesario guarecerse en las ramas de los árboles con una altura lo suficientemente alta para no ser alcanzados por las garras de sus poderosos enemigos. En este ambiente que le toca vivir durante una larga época, el hominidae, al colgarse de los árboles manteniendo una posición vertical, va a lograr la formación de un cuerpo erecto al momento de caminar y la independencia de las extremidades superiores. Con el desarrollo de la manipulación de los objetos se va a obtener la tendencia creadora y el desarrollo de la inteligencia.
Los verdaderos alcances de la educación del Homo sapiens están centrados en el campo del desenvolvimiento de las aptitudes innatas que son propias de cada individuo y a la formación de hábitos y costumbres que son necesarios para su inserción en la sociedad de su entorno, entre los que figuran preferentemente es la formación del intelecto básico. Visto así nuestro modelo de educación, nos parece que guarda un parecido con los alcances esgrimidos por dos de los auténticos paradigmáticos educadores contemporáneos Paulo Freire y Erick Fromm. El primero nos dice que “… indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir”; mientras que el segundo, deja establecido que la educación, “consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él”.
Con la producción de transgénicos y otros el hombre ha querido imitar a la selección natural en la realización de cambios genéticos en plantas y animales pero jamás ha conseguido igualarla. Darwin es consciente de estos hechos al esclarecer con maestría las diferencias de ambos procesos: “Si el hombre –dice- puede producir, y seguramente ha producido, grandes rsultados con sus modos metódicos o inconscientes de selección, ¿qué no podrá efectuar la selección natural? El hombre puede obrar sólo sobre caracteres externos y sensibles. La naturaleza –si se me permite personificar la conservación o supervivencia natural de los más adecuados- no atiende nada por las apariencias, excepto en la medida que son útiles a los seres. El hombre selecciona solamente por su propio bien; la naturaleza lo hace sólo por el bien del ser que tiene a su cuidado”. Más adelante, el insigne naturalista concluye sobre lo mismo: “En la naturaleza las más ligeras diferencias de estructura o constitución pueden muy bien inclinar la balnza tan delicadamente equilibrada, en la lucha por la existencia y ser así conservadas. ¡Qué fugaces son los deseos y esfuerzos del hombre! ¡Qué breve su tiempo!, y, por consiguiente, ¡qué pobres serán sus resultados, en comparación con los acumulados por la naturaleza durante períodos geológicos enteros! ¿Podemos, pues, maravillarnos de que las producciones de la Naturaleza hayan de ser de condición mucho más real que las producciones del hombre; de que hayan de estar infinitamente mejor adaptados a las más complejas condiciones de vida y de que hayan de llevar claramente el sello de una fabricación superior?
Otro tanto ha ocurrido con la educación del hombre cuando ha invadido los terrenos de la selección natural al señalar como objetivos por alcanzar: “El desarrollo del cuerpo y de la mente”, “el desarrollo de la inteligencia”, “la perfección del hombre”. A este respecto, el filósofo alemán Wilhelm  Dilthey, declaraba en el siglo diecinueve que la Pedagogía “es la teoría de la formación del hombre”, siempre y cuando ella sea la misma filosofía o teoría del saber del hombre; porque la educación humana se reduce a la trasmisión del conocimiento humano  como un bien adquirido que una generación adulta deja a las generaciones más jóvenes. Pero, ¿qué buen ejemplo puede ser una sociedad discriminadora, involucrada con la proliferación de armas, la guerra y la violencia total e inmersa en el sexo como negocio que hace de la mujer un objeto de placer? ¡Malas hierbas que Juan Jacobo Rousseau abominó con total desprecio para ser ambiente de un estudiante! Su alumno, Emilio, debía a toda costa convivir con la naturaleza, lejos de las malsanas ciudades del descalabro. El ginebrino sabía distinguir entre lo que corresponde a la educación natural y lo que pertenece a la educación del hombre.
Continúa en la edición siguiente






06                                                                                      SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014

NOTICIARIO:

La Universidad de Tumbes nuevamente se mete en problemas:

El 19 de junio el diario el Correo de Tumbes pone en conocimiento de las irregularidades que sigue cometiendo la universidad al sobrevaluar un terreno que compró el 26 de junio de 2013. La pobre universidad compra el terreno para su “proyecto de mejoramiento de los servicios educativos”, por el que pagó cuatro veces más del verdadero valor. Todavía existen rezagos de profesores que piensan que la universidad es un magnífico negocio que debe ser explotado para beneficio de ellos mismos. ¡Qué mala suerte la de nuestra universidad!


Les presento a la nueva Chica Correo de Tumbes de la semana Malena Lastre

Malena Lastre






No hay comentarios:

Publicar un comentario