DE LA
HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO
SABATINO
AÑO 1 – EDICIÓN Nº 28 SÁBADO, 21 DE JUNIO
DE 2014
FOTO
DEL RECUERDO
Casa
de don Mateo Pulic
(Vía
férrea del ferrocarril que va hacia el río Tumbes)
(Antigua
Calle Piura, hoy Tumbes)
SUMARIO:
01 – FOTO DEL RECUERDO.
02 – EDITORIAL: El Ferrocarril de Tumbes a Puerto Pizarro.
03 – HISTORIA: HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 14.
04 - DEPORTE INTERNACIONAL: CHISPAZOS DE LA INAUGURACIÓN
DEL MUNDIAL DE FÚTBOL
DEL BRASIL.
05 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MIS DESCUBRIMIENTOS AL
DESCUBIERTO.
“La educación Espontánea
y la Selección Natural” 03.
06 - NOTICIARIO.
Dr. Luis Ezcurra Puell
Director
E-Mail: luisezcurra33@hotmail.com
02 SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014
EDITORIAL:
El Ferrocarril de Tumbes a Puerto Pizarro
Desde que Tumbes
rompe con la cruel y agobiante dependencia piurana al constituirse en Provincia
Litoral en 1901, hay motivos para alegrarse de la llegada del ansiado
desarrollo de la región y la primera propuesta consistía en hacer de la
Palizada un gran puerto que compitiera con el Puerto de Paita en materia de
cabotaje de productos de toda índole y para el transporte de la mercadería del
puerto a la ciudad de Tumbes se hacía necesario la construcción de un
ferrocarril. Este anhelo se hizo realidad en 1907 con la dación de la Ley 697,
que ordena la ejecución de una línea férrea de Tumbes a la Palizada.
La línea
ferrocarrilera empieza a montarse en 1908 y se termina al año siguiente,
logrando un tendido de 11 Km de largo y 0.75 de trocha. En atención a que las
cosas no marchaban del todo mal se sugirió alargar la línea hasta el pueblo de
Zarumilla que poco a poco se estaba convirtiendo en una ciudad fronteriza. El
proyecto de alargue fue aprobado pero jamás ejecutado.
Locomotora
El ferrocarril de
Tumbes a Puerto Pizarro constituye toda una época en la historia de nuestro
pueblo. Es la época que se distingue por ser un intento de desarrollo económico
que termina equivocadamente por la falta de visión de las autoridades de turno.
Para la administración del ferrocarril llega gente especializada como don
Humberto Pellegrini e Iñigo García (Motorista), y fueron acompañados por los
tumbesinos Félix León da Silva y don Pedro Infante.
Vagones
Los pequeños islotes
que se fueron formando alrededor del estero mayor de Puerto Pizarro entierran
para siempre el servicio de cabotaje en el pequeño muelle. Debido a los altos
costos del embarque y desembarque en balandras halas por una remolcadora, se da
por finiquitado el servicio portuario y el ferrocarril ve perdida su clientela
mayor.
El ferrocarril deja
de funcionar en 1949 . La locomotora de exhibe en Chiclayo.
03 SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014
Viene de la edición 27
HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 14
POR Luis
Ezcurra Puell
1.2.- Froilán
Noblecilla Peña
U U
Delfina
Maceda Clara
Cornejo
12.1-
Fernando 12.11-
Jesús
12.2- Alberto 12.12-
Clara
12.3- Pedro 12.13-
Josefa
12.4- Eufemia 12.14-
Rafael
12,5- Santiago
12.6- Delfina
12,7- María
12.8- Rosa
12.9- Mercedes
12.10-Irmina
12.1- Fernando Noblecilla Maceda
U U
Rosalía Maceda García
Vicente Bersabas
Isaac
Arturo
Lucila
Domitila
Delfina
12.5- Santiago Noblecilla Maceda
U U
Jesús Mendoza Leonor
Aguayo
Telésforo Agustín
Ricardo
David
Alberto
Joaquín
Alejandro
Rosa
María
Anita.
12.11- Jesús Noblecilla Cornejo
U
J.T. Noblecilla
Aminta
1.3- Gregorio Noblecilla Peña
U U
Zoila Oyola Rosa
Peña
Segundo ¿?
Julia
Mariano
Joaquín
Juan
1.4- Aurelio Noblecilla Peña
U
Juana Franco
Mario Marcos María Guillermina Agustín
1.5- Félix Noblecilla Peña
U U
Amelia González Sara Garay
Pedro (ç) ¿?
Ricardo
Alejandro
(ç) Pedro Noblecilla
se casó con Piedad Castro y tuvieron a Pilar, Félix Enrique, Pedro, Alejandro y
Raúl.
04 SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014
DEPORTE
INTERNACIONAL:
CHISPAZOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE
FÚTBOL DEL BRASIL
A pesar de ser el
Brasil un país desarrollado económicamente, bello y pujante, la mayoría de su
gente vive completamente en la pobreza. Es en este plano que gastar millones de
dólares en la realización de un nuevo mundial de fútbol resulta ser un golpe
artero al buen vivir. Las manifestaciones contrarias al mundial de fútbol no se
hicieron esperar y los organizadores tuvieron que cambiar sus presupuestos al
mínimo, a fin de complacer a los descontentos.
Uno de los
presupuestos más afectados fue el de la inauguración que de brillante y pomposa
termina siendo simple y extraña: Un tabladillo en el centro de una fruta
abierta en rodajas con los tres conductores del espectáculo entre los que se
distingue a la guapa Jennifer López.
Los conductores del espectáculo:
Jennifer López, Claudia Leitte y Pitbul.
Las coreografías fueron variadas de diversos colores, tal como se aprecia en la
foto que sigue:
La bella que se roba todos los
aplausos.
Jennifer López
05 SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA:
MIS
DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:
La educación Espontánea y la Selección Natural 03
Por Luis Ezcurra Puell
Alcances de la educación del hombre y de la Selección
Natural.
La educación del
hombre por más esfuerzos que realice no podrá alcanzar la perfección del hombre
porque el ser humano es imperfectible por naturaleza. En efecto, por acción
natural el hombre posee dos órganos rudimentarios que son las amígdalas y el
apéndice vermicular, y además porque el mejoramiento cualitativo y cuantitativo
del talento y el don son obra de la selección natural; al respecto, la
Universidad de Salamanca era determinante sobre el particular al decir a sus
estudiantes que no podía hacer milagros con ellos, porque “lo que Natura no da
Salamanca no presta”. Pero la más grandes de las limitaciones de la educación
del hombre está en la sociedad misma patrocinadora, cuyo origen se remonta a
los grupos tribales o clanes, cuando los individuos de la especie humana se dan
perfecta cuenta del peligro que significa el vivir en soledad completamente
exento de armas. Por el sendero de la “ayuda mutua” los humanos se unen para
formar los primeros grupos sociales a fin de lograr la conservación de la vida
que es impuesta por la ley de supervivencia de la especie. Pero la unión hace
la fuerza no era suficiente en las noches, era necesario guarecerse en las
ramas de los árboles con una altura lo suficientemente alta para no ser
alcanzados por las garras de sus poderosos enemigos. En este ambiente que le
toca vivir durante una larga época, el hominidae, al colgarse de los árboles
manteniendo una posición vertical, va a lograr la formación de un cuerpo erecto
al momento de caminar y la independencia de las extremidades superiores. Con el
desarrollo de la manipulación de los objetos se va a obtener la tendencia
creadora y el desarrollo de la inteligencia.
Los verdaderos
alcances de la educación del Homo sapiens están centrados en el campo del
desenvolvimiento de las aptitudes innatas que son propias de cada individuo y a
la formación de hábitos y costumbres que son necesarios para su inserción en la
sociedad de su entorno, entre los que figuran preferentemente es la formación
del intelecto básico. Visto así nuestro modelo de educación, nos parece que
guarda un parecido con los alcances esgrimidos por dos de los auténticos
paradigmáticos educadores contemporáneos Paulo Freire y Erick Fromm. El primero
nos dice que “… indiscutiblemente, la educación
ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de
manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir”; mientras que el segundo, deja establecido que la
educación, “consiste en ayudar al niño a
llevar a la realidad lo mejor de él”.
Con la
producción de transgénicos y otros el hombre ha querido imitar a la selección
natural en la realización de cambios genéticos en plantas y animales pero jamás
ha conseguido igualarla. Darwin es consciente de estos hechos al esclarecer con
maestría las diferencias de ambos procesos: “Si el
hombre –dice- puede producir, y seguramente ha producido, grandes rsultados con
sus modos metódicos o inconscientes de selección, ¿qué no podrá efectuar la
selección natural? El hombre puede obrar sólo sobre caracteres externos y
sensibles. La naturaleza –si se me permite personificar la conservación o
supervivencia natural de los más adecuados- no atiende nada por las
apariencias, excepto en la medida que son útiles a los seres. El hombre
selecciona solamente por su propio bien; la naturaleza lo hace sólo por el bien
del ser que tiene a su cuidado”. Más
adelante, el insigne naturalista concluye sobre lo mismo: “En la naturaleza las más ligeras diferencias de
estructura o constitución pueden muy bien inclinar la balnza tan delicadamente
equilibrada, en la lucha por la existencia y ser así conservadas. ¡Qué fugaces
son los deseos y esfuerzos del hombre! ¡Qué breve su tiempo!, y, por
consiguiente, ¡qué pobres serán sus resultados, en comparación con los
acumulados por la naturaleza durante períodos geológicos enteros! ¿Podemos,
pues, maravillarnos de que las producciones de la Naturaleza hayan de ser de
condición mucho más real que las producciones del hombre; de que hayan de estar
infinitamente mejor adaptados a las más complejas condiciones de vida y de que
hayan de llevar claramente el sello de una fabricación superior?
Otro
tanto ha ocurrido con la educación del hombre cuando ha invadido los terrenos
de la selección natural al señalar como objetivos por alcanzar: “El desarrollo
del cuerpo y de la mente”, “el desarrollo de la inteligencia”, “la perfección
del hombre”. A este respecto, el filósofo alemán Wilhelm Dilthey, declaraba en el siglo diecinueve que
la Pedagogía “es la teoría de la formación del hombre”, siempre y cuando ella
sea la misma filosofía o teoría del saber del hombre; porque la educación
humana se reduce a la trasmisión del conocimiento humano como un bien adquirido que una generación
adulta deja a las generaciones más jóvenes. Pero, ¿qué buen ejemplo puede ser
una sociedad discriminadora, involucrada con la proliferación de armas, la
guerra y la violencia total e inmersa en el sexo como negocio que hace de la
mujer un objeto de placer? ¡Malas hierbas que Juan Jacobo Rousseau abominó con
total desprecio para ser ambiente de un estudiante! Su alumno, Emilio, debía a
toda costa convivir con la naturaleza, lejos de las malsanas ciudades del
descalabro. El ginebrino sabía distinguir entre lo que corresponde a la
educación natural y lo que pertenece a la educación del hombre.
Continúa en la edición siguiente
06 SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2014
NOTICIARIO:
La Universidad de Tumbes nuevamente se mete en problemas:
El 19 de junio el
diario el Correo de Tumbes pone en conocimiento de las irregularidades que
sigue cometiendo la universidad al sobrevaluar un terreno que compró el 26 de
junio de 2013. La pobre universidad compra el terreno para su “proyecto de
mejoramiento de los servicios educativos”, por el que pagó cuatro veces más del
verdadero valor. Todavía existen rezagos de profesores que piensan que la
universidad es un magnífico negocio que debe ser explotado para beneficio de
ellos mismos. ¡Qué mala suerte la de nuestra universidad!
Les presento a la nueva Chica
Correo de Tumbes de la semana Malena Lastre
Malena Lastre
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