DE LA
HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO
SABATINO
EDICIÓN: AÑO 01 - Nº 12 SÁBADO,
22 DE FEBRERO DE 2014
EDITORIAL:
LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES PARA TUMBES
No hay tiempo que perder:
Tenemos un retraso cultural de más de 100 años y seguimos iguales debido a
esto, precisamente, nombrando autoridades de baja cultura que miran a las artes
como buenas para nada dentro de la economía de mercado. La incultura está tan
arraigada en Tumbes que se sigue pensando que la música clásica, la música de
Juan Sebastián Bach, W. Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, es buena para los
viejos y mala para los jóvenes. Cuando a alguien se le ocurre preguntarle a un
tumbesino, cualquiera que sea su edad, si ha escuchado alguna vez música de los
grandes compositores, su respuesta casi siempre va a ser ¡No! (Salvo contadas
excepciones) Debido a su ignorancia, miente debido a que en Tumbes se escucha muy a menudo
en las procesiones el “Ave María” de
Schubert y, en los matrimonios, la “Marcha Nupcial” de Schumann. Pero la idea
que entraña la mayor negación al cultivo de las artes es aquella que dice que
“no dan plata” y como consecuencia, “son una mala inversión”. Nada más pueril:
Las pinturas de los grandes maestros están cotizadas en una millonada de dólares;
los directores de orquesta y concertistas de música instrumental ganan toda una
fortuna por cada concierto; los instrumentistas de las orquestas sinfónicas
tienen muy buenos salarios, etc. En un plano personal, cuando estuve en Europa,
becado por el gobierno francés, obtuve una experiencia aleccionadora sobre lo
que estamos tratando: Para ingresar a Notre Dame para escuchar un concierto de
cámara con música de Pergolesi tuve que abonar
10 francos nuevos; para el concierto de la Orquesta Sinfónica de Ginebra
tuve que pagar 20 dólares; para espectar la ópera “Jovánchina” en el Teatro de
la Ópera de París me cobraron 80 francos.
En resumen, en el mundo
del espectáculo que propician las diversas artes es el dinero el que siempre
está en juego y así será en los años venideros porque los artistas tienen que
vivir del arte que cultivan. Las artes, efectivamente, “no dan plata” a los que
no la merecen.
Son cerca de veinte años
que venimos bregando por darle a Tumbes lo que realmente necesita a gritos: Las
Escuelas Superiores de Arte que se pueden amalgamar en una sola al estilo de lo
que el gobierno ecuatoriano ha hecho: Fundar la Universidad de las Artes de la
ciudad de Guayaquil.
Universidad
de las Artes
SUMARIO:
01 –
EDITORIAL: LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES PARA TUMBES.
02 - EL PRIMER CABILDO DE TÚMBEZ.
03 - EL MILAGRO DE LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE
VENEZUELA SE LLAMA ABREU.
04 - OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: LA
ESTATUA DE LA LIBERTAD.
05 –
Luis Ezcurra Puell
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com
EL PRIMER CABILDO DE TÚMBEZ
El Capitán Francisco
Pizarro en su viaje a España, con el propósito declarado de solicitar al Monarca
la ayuda necesaria para invadir las tierras de Levante, recordaba con agrado el
lienzo dibujado por Candia sobre la ciudadela Tumbe y con desagrado la odisea
que tuvo que pasar en su primer viaje. Reflexionaba sobre la estrategia que
tenía que aplicar para tener éxito en la entrevista y rememoraba que contaba
para ello con el pequeño indio Felinillo que, pese a su juventud en poco tiempo
había aprendido a hablar el español, haciéndole referencias de su pueblo como
la tradición oral del indio Catari; contaba, también con lols objetos incautados
a los balseros tumbesinos por Ruiz y al mismo griego Candia que estuvo de
embajador en la ciudadela ante el gobernador Cacalami, representante del Inca
Huáscar. En otros instantes, pensaba en la Armada que tenía que preparar para
la invasión y se le ocurre que lo mejor puede salir en el nombramiento de los
Regidores, porque ellos son los que aportan con su propio peculio la dotación
de un Regimiento que, como sabemos, está compuesto de dos batallones y cuatro
compañías. Este recurso empleado por Pizarro explica el hecho de que se
nombraron inusualmente dieciocho Regidores. La forma cómo lo logra el
extremeño, pasamos a contarlo:
Recuperada Granada en
poder de los moros, España vive una tensa calma y el joven Rey Carlos I se
encuentra en Toledo en plena primavera. La primera Cédula Real se firma el 15
de mayo de 1529 mediante la cual se nombra a Antonio de Navarro como Contador
de Túmbez. A continuación se eligen a los otros dos Oficiales Reales y el 31 de
mayo se da el nombramiento de los dos primeros regidores del Cabildo de Túmbez
don Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos. Fecha histórica que debe ser
tomada como la fundación de la primera municipalidad en América del Sur y, dado
el caso que usted tenga alguna duda, le transcribimos el párrafo referente a la
real cédula del 4 de julio que nombra a García de Salcedo, Regidor del cabildo: “Don
Carlos etca. Por hazer bien y mrced a vos garcia de salcedo nuestro vhedor de
fundiciones de la provincia de tumbez que es en la gobernación que avemos
enconmendado Al capitan francisco Pizarro Acatando vuestra suficiencia y
abilidad y los servicios que nos aveis fecho y esperamos que nos hareys de aquí
adelante en alguna enmienda y Remuneración Dellos y por que entendemos que asy
cumple a nuestro servicio es nuestra merced y voluntad seasays nuestro Regidor
de la ciudad de tumbez que es en la dicha provincia y uséis del dicho oficio en
los casos y cosas A el anexas e concernientes que por nuestra carta mandamos al
Concejo Justicia y Regidores de la dicha ciudad” .
Local
Antiguo del Concejo de “La ciudad de los Reyes”
Los nombramientos de
Regidores continuaron hasta el momento en que Pizarro se hallaba en Túmbez. La
relación es la siguiente: En primer término figuran Diego Ortiz de Cariaga y
Nuño Montesinos (Los llamados a ser los dos primeros Alcaldes); luego vienen
los Oficiales Reales, Alonso de Riquelmes, García de Salcedo y Antonio de
Navarro; a continuación están los trece
del Gallo: Bartolomé Ruiz, Pedro de Candia, Francisco de Cuellar, Cristóbal de
Peralta, Domingo de Soraluce, Nicolás de Ribera el Viejo, García de Jarén y
Juan de la Torre; y, en otro lote, figuran Martín Yañez, hijo del Piloto Ruiz,
Francisco de Lucena, Martín de Santaella, Rodrigo de Chávez, Pedro de los Ríos
y Juan Texa, cuyo nombramiento se da el 5 de agosto de 1532, cuando Pizarro se
hallaba en Cajamarca.
Nosotros no nos explicamos
la ambigua actitud de los cabildantes tumbesinos, por un lado, asume
equivocadamente como propio el escudo de armas que pertenecía al Gobernador
y,
Concejo
Provincial de Tumbes
por otro, se niega a
reconocer la importancia de los datos que venimos suministrando desde hace más
de veinte años.
EL MILAGRO
DE LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS DE VENEZUELA SE LLAMA ABREU
Aunque usted no lo crea,
los 285 núcleos musicales que atienden a más 400.000 estudiantes venezolanos y
que forman parte del “Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros” se debe
al visionario promotor Maestro José Antonio Abreu. Caracas y otras ciudades
venezolanas vivían su propia incultura musical como actualmente sucede en
Tumbes y otras partes de nuestro mundo artístico en donde las clases pobres no
tienen acceso debido a sus limitaciones materiales, entonces, surge la
mentalidad creadora del Dr. Abreu para soñar en una organización completa que
diera la formación profesional en la música y, a la vez, tuviera una política
de asistencia a los más necesitados, como por ejemplo, donar el instrumento
musical. Algo que parecía imposible de realizar, ve la luz del día el año 1975
cuando se crea la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y se funda el Sistema
Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. La labor
cumplida por ambas instituciones ha
El
Maestro Abreu en plena enseñanza
tenido enormes
repercusiones y reconocimientos en todo el planeta, y con la llegada del
Comandante Chávez al poder se vio reforzada por el extraordinario apoyo
prestado al Sistema Abreu.
El
Presidente Chávez felicita al Maestro Abreu
OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
Está ubicada en la Isla de
la Libertad, al sur de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson. Fue
instalada en 1886 con motivo del Centenario de la Declaración de la Independencia
de los Estados Unidos como ofrenda del Gobierno francés. La obra fue hecha por
el escultor galo Fréderic Auguste Bartholdi y la estructura interna estuvo
diseñada por el Ing. Gustave Eiffel.
La Estatua de la Libertad
En 1924, la Estatua
fue declarada “Monumento Nacional de los Estados Unidos” y en 1984 la UNESCO le
da su reconocimiento como “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”
NOTAS DE LA SEMANA
Tumbes como
atractivo turístico de los ecuatorianos.
La
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo puso en conocimiento de la
ciudadanía que las ciudades costeras de la Región Tumbes habían sido objeto de
una visita turística por
Playa de
Tumbes
33.000 ecuatorianos, durante el año 2013.
La Chica Correo de la semana
El diario Correo de
Tumbes ha elegido a la preciosa damita Jennifer Barreto como su “Chica Correo
de la Semana”, que el Amanecer Tumbesino comparte con agrado.
Jennifer
Barreto
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